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  Nomzamo   22/09/2005  12:33 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Pues eso. Fagot se explicó la mar de rebien.
Y apoyo lo dicho por yosoyespartaco: los gestos y las caras que ponen los actores se deben casi siempre (por dejar un pequeño margen a otra opción) a la improvisación y talento de los mismos. Es más, si hay muchas indicaciones de ésas, las interpretaciones se vuelven automáticas y los actores se mosquean.
  Ignatius   22/09/2005  13:27 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Para terminar de aclarar el tema, vendrían muy bien unos cuantos ejemplos prácticos de buena y mala acotación. Así la explicación quedaría requetebien ;-)
  yosoyespartaco   22/09/2005  19:59 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

pues un ejemplo

tenemos una escena donde rosa esta con su amante, pedro

en ese momento entra jose, marido de rosa, de la que está completamente enamorado y nunca hubiera sospechado que ella le fuera infiel

pues tanto en las acciones como en el diálogo de josé no habría que poner acotaciones tipo: "sorprendido, hace cara de enfado, etc, etc" porque ya se sobreentiende en esta situación en concreto

  SITCOMITO   22/09/2005  22:14 | Registrado: 04/08/2005 | Mensajes: 45 Citar
Brillante el ejemplo. Muchas gracias. Ahora lo difícil es no tentarse porque uno lo quiere poner todo: diálogo, tonos, ánimos, gestos. Pero para mi lo que decís Yosoyespartaco está muy claro. Hay que procurar no ser redundante y respetar el espacio y la profesionalidad de actores y directores.
  Ignatius   22/09/2005  23:57 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
En el ejemplo de yosoyespartaco creo que sería necesaria la acotación si la reacción del marido fuese contraria a la lógica. Por ejemplo, si empieza a reirse o se lo toma con inesperada tranquilidad.
  yosoyespartaco   23/09/2005  00:12 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

por supuesto

en el caso de que el contexto no diera la suficiente información entonces sí

  DFA   17/10/2005  20:38 | Registrado: 16/10/2005 | Mensajes: 26 Citar
Hola a todos, me llamo Daniel, tengo 29 años y este es mi mensaje-debut en los foros de abcguionistas.

El pasado mes de Mayo terminé mi segundo largo al que le he dedicado siete meses de escritura y casi año y medio desde la idea raíz.

En estos meses el texto va recibiendo muy buenas críticas y alabanzas de quienes lo han leido (amigos del medio y "vulgares" espectadores). Las tramas funcionan, el interes por la secuencia siguiente no decae en toda la historia y los protagonistas y antagonistas resultan atractivos.

Hasta la arriesgadísima apuesta estructural ha gustado sin excepción. Esa apuesta consiste en doblar la exposición del primer acto con dos lineas de acción simultaneas en el tiempo de la historia pero sucesivas en el tiempo de la película que tienden converger en el primer punto de giro. De ahí al final la estructura sigue las leyes del paradigma. El problema está en que el primer acto de mi guión es ya de por sí peligrosamente largo. Es una película con dos protagonistas. Uno de los de ellos es un personaje muy complejo que tiene una dimensión amplísima en el contexto del mundo que propone la historia. El protagonista de la otra linea (no 2ª linea, las dos son del mismo rango)carga con eso y su desarrollo se dilata necesariamente.

El problema es que el guión con 146 secs se va a 300 pags después de cortar lo que no era imprescindible para que no se perdiera nada de los caracteres ni de la intención. Es decir, si le meto la tijera, la obra se queda coja.

He considerado (y así he presentado el borrador 0)dividir la historia en dos partes (177/133)ya que, aunque con total dependencia argumental, el contraste de aspecto y prospecto de la película es rádical desde el primer punto de giro. En el plot point 1 es donde las lineas de acción se unen y comienzan a caminar juntas hasta el final del segundo acto en el que vuelven a separarse, por eso me ha parecido el lugar oportuno para "partir" la obra.

¿Cómo lo veis?, ¿Qué me aconsejais?


Un saludo y gracias por anticipado.


DFA
  Ignatius   17/10/2005  21:56 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
DFA: un guión de 300 páginas son 5 horas de película si acudimos a la tradicional media de "una página: un minuto". Aunque cortes el guión en dos partes, te van a quedar dos películas de 170 y 130 minutos, aproximadamente. Piensa cuantas películas se hacen en España de esa duración. Piensa cuantas películas españolas se dividen en dos a lo "Kill Bill". ¿Recuerdas alguna? Yo tampoco. Ojo, espero que la tuya sea una de las primeras, pero siendo realistas está muy complicado, a no ser que lo conviertas en mini serie de TV.

Dices que pese al recorte de lo prescindible no puedes bajar de las 300 páginas. ¿Estás seguro? Tu mismo hablas de un primer acto "peligrosamente largo". Quizá allí tengas que aplicar la guadaña, y sin piedad. Aunque el personaje sea complicadísimo, el público no puede esperar una hora a saber cómo es tu protagonista.

En fin, no sé si te he ayudado en algo. Suerte y al toro.
  yosoyespartaco   17/10/2005  22:38 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

hablando para el mercado español

tu obra, bajo mi punto de vista, sólo es viable en formato televisivo de miniserie, en dos episodios

pero teniendo en cuenta que en españa este formato de dos episodios se da muy pocas veces, pues...

a parte, para tv, tal como te ha dicho ignatius, es difícil que el espectador espere una hora a ver de que va el tema, a no ser que la historia le enganche de inmediato

otra cosa es buscar coproducción y hacer una serie para tv contando con la participación de varios paises




  Fagot   18/10/2005  01:27 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Bueno, yo voy a darte una sugerencia algo más arriesgada (sobre todo porque no conozco la historia):
¿por que no te cargas el primer acto? Entero.
Puedes partir de las historias que convergen como detonante del guión.
Puedes usar ese primer acto ya escrito como background para ir descubriendo la personalidad de los personajes a medida que va avanzando la película.
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