Foro abcguionistas



  <<< << < [21] 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> >>> responder  
  MadridD   30/04/2006  12:33 | Registrado: 30/04/2006 | Mensajes: 2 Citar
Hola, es la primera vez que entro en el foro, y la verdad es que me parece muy util, por que cuando estas empezando siempre tienes alguna duda que no sabes como resolverla....

En mi caso, tengo una duda, a ver si me podeis ayudar... estoy escribiendo un guion, y una de las secuencias es de montaje. Como se escribe en el guion? ¿se pone secuencia de montaje y se describe mas o menos la accion? o ¿se tiene que describir plano a plano?
gracias.
  yosoyespartaco   30/04/2006  13:33 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

hola

¿a qué te refieres exáctamente con secuencia de montaje?
  Nomzamo   30/04/2006  14:38 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Sí, creo que se refiere a las secuencias en las que se narra una serie de escenas breves que otorgan una idea, sea de narración, de tono, etc... Por ejemplo cuando los del Equipo A montan el cacharro de turno que les va a sacar las castañas del fuego (por ejemplo, blindan una simple furgoneta), se muestra mediante una secuencia de montaje en la que se van viendo los diferentes pasos del proceso. Otro: cuando la relación de los protagonistas se va afianzando en Cuando Harry encontró a Sally, van a cenar, pasean por el parque, ella le desespera tirando una carta tras otra al buzón... todo eso está mostrado mediante una escena de montaje: distintas escenas que van al servicío de una sola idea. Otro caso, los primeros minutos "Manhattan" son una secuencia de montaje de distintas imágenes de la ciudad, para evocar el tono y la atmósfera que va a presidir la acción, mientras escuchamos la voz on off de Allen intentando componer un texto.

Yo uso frecuentemente las secuencias de montaje, y lo que hago es, básicamente, enunciarla como SECUENCIA DE MONTAJE y, luego, decicarle una frase a cada imagen de las que sale.

Saludos
  Jack Bauer   30/04/2006  19:32 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Sí, pero habría que hacer una distinción entre las secuencias de montaje tipo "Equipo A" o "McGyer" y las de "Manhattan" o "Cuando Harry encontró a Sally"; y es que mientras las primeras suceden con frecuencia en una sola localización, las segundas se desarrollan en multitud de sitios (y tiempos) distintos, con el tremendo despliegue de producción que eso signfica (especialmente si los protagonistas intervienen en la secuencia).
Para este último caso, yo sugiero añadir un encabezamiento distinto para cada localización. Es decir, bajo un epígrafe general de SECUENCIA DE MONTAJE, añadir:

INT. RESTAURANTE - NOCHE
Harry y Sally brindan con champán.

EXT. CENTRAL PARK - DÍA.
Harry y Sally montan en bicicleta. Harry hace una demostración de conducir "sin manos" y acaba cayéndose al suelo.

(ETC.)
  yosoyespartaco   30/04/2006  20:01 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

por eso preguntaba yo qué tipo de secuencia de montaje quería el usuario madrid explicar

porque cada una de ellas tiene su truquillo

a parte, por ejemplo también podrían haber secuencias de montaje en flasback, que es cuando un personaje recuerda un hecho (o varios) del pasado y todo pasa por su mente de forma muy rápida, como en diapositivas, puede ser un sólo hecho en una localización o varios a la vez

es habitual en algunos thrillers cuando el prota recuerda de golpe una serie de "pistas" que hemos visto antes en la peli y lo vemos todo en una secuencia de montaje
  Ninotchka   01/05/2006  13:47 | Registrado: 02/03/2005 | Mensajes: 153 Citar
¿Y qué me decís del "montaje en paralelo"? Jack, ¿también habría que poner el epígrafe cuando comienza dicho montaje? ¿o es más bien un montaje que le corresponde hacer al editor y que el guionista no tiene por qué mencionar en el guión?

Dudas y más dudas...
  Jack Bauer   01/05/2006  15:15 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Cuando yo escribo un montaje paralelo, considero que me corresponde especificar cuál es la escalada de tensión que debe verse en pantalla, que es lo que interesa al espectador de un montaje paralelo.

Evidentemente, con la peli rodada, será en la mesa de montaje donde se ajuste esa escalada, pero en mi opinión el guión debe reflejarla desde un principio.

¿Cómo especifico el montaje paralelo en el guión? Muy sencillo. Anoto en primer lugar que se trata de un "Montaje Paralelo"; especifico después los encabezamientos de cada escena, todos seguidos; y luego consigno las acciones normalmente, considerando que se entiende perfectamente a qué lugar corresponde cada una. Ejemplo:

*********************************
En montaje paralelo:


6. INT. APARTAMENTO PAUL - DÍA
7. EXT. CALLE - DÍA

Carol entra en el apartamento de Paul, y se pone a rebuscar en los cajones del aparador.

Mientras tanto, Paul cruza la calle apresuradamente. De pronto, se detiene: se palpa los bolsillos. Su gesto de contrariedad denota que se ha olvidado algo. Da media vuelta.

Carol entra en el dormitorio de Paul. Revisa los papeles que hay sobre la mesilla, pero es en vano. Cada vez más nerviosa, se dirige a la cocina.

Paul desanda el camino hasta el portal de su casa. Saca las llaves y entra en el portal.

Carol rebusca en las alacenas de la cocina, cuando de pronto oye abrirse la puerta. El terror la deja paralizada durante un segundo. Por fin reacciona y corre a esconderse en el salón.

(ETC.)

**********************************

Supongo que, a la hora de rodar, ya se ocupará el ayudante de dirección, o el departamento de producción, de desglosar las secuencias para rodarlas por separado.
Pero considero imprescindible mostrarlas en paralelo desde el guión para que se comprenda su sentido.

Espero haber sido de utilidad.
  Ignatius   01/05/2006  21:24 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
¿Cómo especifico el montaje paralelo en el guión? Muy sencillo. Anoto en primer lugar que se trata de un "Montaje Paralelo"; especifico después los encabezamientos de cada escena, todos seguidos; y luego consigno las acciones normalmente, considerando que se entiende perfectamente a qué lugar corresponde cada una. Ejemplo:

*********************************
En montaje paralelo:


6. INT. APARTAMENTO PAUL - DÍA
7. EXT. CALLE - DÍA


Esto se parece mucho a lo del "intercut", ¿no?
  MadridD   01/05/2006  21:40 | Registrado: 30/04/2006 | Mensajes: 2 Citar
Lo primero de todo, gracias por contestar tan rapido....
La secuencia de montaje que quiero hacer es como lo que ha descrito Jack Bauer, como en "Harry encontro a Sally", por que no es ni en el mismo espacio, ni tiempo.... aunque tampoco quiero complicarme mucho.
  Jack Bauer   02/05/2006  01:45 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario Ignatius escribió:
Esto se parece mucho a lo del "intercut", ¿no?

Pues sí, es prácticamente lo mismo. Sólo que en los "intercut" televisivos sólo se marca el comienzo y el final del intercut -al menos esa es mi experiencia-, dejando el montaje a criterio del realizador y el montador, porque no hay una intención narrativa específica en el paralelismo.
  <<< << < [21] 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> >>>

responder