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  yiye   23/03/2012  19:47 Citar
  A ver quien me puede resolver esta duda
A ver como me explico. Quiero escribir una secuencia (o varias, según como lo mires) y no sé como hacerlo.

Es la típica secuencia en la que ocurren varias escenas seguidas, cortas y en lugares totalmente distintos, con una canción de fondo (la canción al gusto del director)

Por ejemplo:

Escena 1: Pepe piensa en María. Escena 2: María está sentada en su ventana viendo la lluvia caer. Escena 3: Pepe sale de su casa y corre bajo la lluvia. Escena 4: María llora sentada en la ventana

La secuencia en sí no tiene nada que ver, y son un total de 10 escenas, pero es de ese estilo. No sé si hay que poner lo de la canción, ni como explicar mi intención. Alguien me ayuda?

  elias.koteas   24/03/2012  10:34 | Registrado: 05/07/2011 | Mensajes: 71 Citar
Este tipo de secuencias se conoce como secuencia de montaje, y yo en los guiones indico que "comienza/termina secuencia de montaje". Cada uno de los diferentes planos de la secuencia los encabezo con su EXT/INT-DIA/NOCHE-LUGAR y si tengo la cancion lo digo también, aunque no es necesario.
  samueldalva   24/03/2012  12:47 | Registrado: 02/06/2011 | Mensajes: 64 Citar
Es tal y como ha explicado elias.koteas.

Por seguir con tu ejemplo:

SECUENCIA DE MONTAJE.

Durante la secuencia, suena una canción romántica.

INT. BAR - DÍA

Pepe consulta su móvil mientras toma una cerveza en la barra del bar.

INSERTO: FOTOGRAFÍA DE MARÍA EN EL MÓVIL

INT. APARTAMENTO DE MARÍA - DÍA

María lee un libro en el sofá del salón. Levanta la vista hacia la ventana. Está lloviendo. María ontempla los hilos de agua que se forman en el cristal.

EXT. CALLE - DÍA

Pepe corre por las calles, tropezando en su carrera con alguna que otra persona.

INT. APARTAMENTO DE MARÍA - DÍA

María deja caer el libro que estaba leyendo. Se lleva las manos a la cara y rompe a llorar.

FIN SECUENCIA DE MONTAJE
  davinsuper   04/04/2012  20:07 | Registrado: 06/07/2005 | Mensajes: 101 Citar
No estoy de acuerdo: los aspectos técnicos tipo música, canciones o montaje se dejan en manos del director (y los productores, que meterán mano o dejarán de meterla según el caso). El guionista se dedica a hacer un guión literario que omite estos aspectos. Sin embargo, sin abandonar la exclusividad de lo literario, se pueden dar pistas. Al intercalar distintas escenas cortas sin diálogos, ya le estamos diciendo al director que hay, es de cajón, que viene una cancioncita. Que por cojones tiene que ser la canción que tú quieres porque es la perfecta para esa secuencia: pues en la primera escena pones que suena tal canción en la radio y en la segunda escena tu María podría estar escuchando la misma canción. No te cortes en hacerlo así, total, luego todo es modificable.
  davinsuper   04/04/2012  20:10 | Registrado: 06/07/2005 | Mensajes: 101 Citar
El usuario davinsuper escribió:
ya le estamos diciendo al director que hay, es de cajón, que viene una cancioncita.


Joder, vaya error ortográfico; quise decir "ahí". Cagüendiez con el resfriado, los mocos me están arrasando las neuronas...
  samueldalva   04/04/2012  20:50 | Registrado: 02/06/2011 | Mensajes: 64 Citar
Es cierto y estoy completamente de acuerdo con que, en general, no conviene dar indicaciones técnicas, y siempre que sea posible hay que buscar el modo de indicarlas sin hacerlas explícitas. Lo contrario es escribir de forma perezosa. La opción que indica "davidsunper" es muy acertada.

Sin pretender entrar en discusiones y para completar un poco el cuadro, dejo aquí dos enlaces del excelente blog de John August donde habla sobre este asunto de las escenas de montaje.

http://johnaugust.com/2004/formatting-a-montage-sequence

http://johnaugust.com/2011/formatting-an-interview-montage

También, pongo aquí un extracto de un ejemplo real de un guión "There's Something About Mary":

.
.
.
MONTAGE OF MARY AND HEALY COURTING

--As Mary watches, Healy plays TOUCH FOOTBALL with Warren and a
few of his friends. Healy catches a pass then, trying a little too
hard to impress Mary, he delivers a forearm shiver to his defender
and gives Warren a vicious STRAIGHT-ARM. When Healy gets into the
end zone he spikes the ball and starts talking trash to another
defender.

--Healy shows up at Mary's door sporting a set of OVERSIZED
INCREDIBLY-WHITE CAPPED TEETH. He gives her a big horse smile and
she reacts uncertainly.

--Healy is in Mary's apartment as Mary finishes dressing for a
night on the town.

MARY
All set.

HEALY
You look great.
(beat)
Hey, Mare, do I have a rip in the back of
these pants?

When she puts her head close to inspect his pants, he lets fly a
THUNDEROUS FART. She pulls her head away, repulsed, but Healy just
LAUGHS.

--Mary and and the horse-toothed Healy are having dinner in a
romantic restaurant. As he eats he tells an animated story but
he's having trouble with the new choppers and chunks of food are
spraying out of his mouth with every word. Mary has to BOB AND
WEAVE to avoid being covered with debris.

--Healy and Warren are playing monopoly. When Warren isn't
looking, Healy cheats and puts a couple hotels on Boardwalk. In
the b.g. we see one of Warren's buddies fall out of a palm tree.

DISSOLVE TO:
.
.
,
  Ignatius   05/04/2012  11:04 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1110 Citar
El usuario davinsuper escribió:
No estoy de acuerdo: los aspectos técnicos tipo música, canciones o montaje se dejan en manos del director (y los productores, que meterán mano o dejarán de meterla según el caso). El guionista se dedica a hacer un guión literario que omite estos aspectos. Sin embargo, sin abandonar la exclusividad de lo literario, se pueden dar pistas. Al intercalar distintas escenas cortas sin diálogos, ya le estamos diciendo al director que hay, es de cajón, que viene una cancioncita. Que por cojones tiene que ser la canción que tú quieres porque es la perfecta para esa secuencia: pues en la primera escena pones que suena tal canción en la radio y en la segunda escena tu María podría estar escuchando la misma canción. No te cortes en hacerlo así, total, luego todo es modificable.


Pues a mí me parece que poner "secuencia de montaje" nunca está de más, no hay nada incorrecto en ello ni creo que ningún director sensato empiece a echar espumarajos por la boca si lo ve escrito en el guión. Total, luego rodará "su visión" de la historia aunque escribas el guión más literario del mundo sin ninguna indicación técnica...
  yiye   10/04/2012  20:24 | Registrado: 29/12/2011 | Mensajes: 4 Citar
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me han servido de mucho.

Es el primer guión que escribo, y no soy un profesional del tema (aunque he de admitir que me encanta). Los pocos que han leído lo que llevo de guión están encantados, y todos me dicen que es una historia original y que engancha. Pese a esto, soy consciente de que este mundillo es muy difícil y que las posibilidades de que este guión llegue algún día a un director son nulas. Lo normal es que se quede en un simple guión que algunos lo leeran por simple entretenimiento. Por ello me gustaría dejar las cosas bien claritas.

Gracias por vuestra ayuda, un saludo!
 

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