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  Corny   03/09/2005  18:26 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
"hala" ¿viene en el DRAE? No sabía que fuese con H. Nunca me acostaré sin saber una cosita más.
  yosoyespartaco   03/09/2005  20:26 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

la próxima vez que un productor os pida vuestro currículum o bien un proyecto de muestra según los cánones arbitrarios de dicho productor entonces le podéis soltar alguna de vuestras opiniones personales al respecto


  yosoyespartaco   03/09/2005  20:34 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

(sigo, que se me ha cortado el post)


... no sé si lo convenceréis o no, pero podéis intentarlo


y ahora os pondré un ejemplo real

hay una importante productora española que solicita que sus proyectos sean enviados según los cánones que ellos solicitan además de un currículum del autor

por ejemplo, solicitan que se describa cual será la evolución o transformación de los personajes o que se explique qué estructura se ha utilizado y por qué, cuales son los puntos de giro, etc, etc

al preguntarles a la productora el por qué se tenía que enviar dicho material (a parte del proyecto completo) me contestaron que ellos miran así esta ficha para saber si el guionista tiene conocimientos o no de escritura antes de leerse el guión entero

el mercado funciona así



  Joe_Gillis   04/09/2005  03:54 | Registrado: 03/09/2005 | Mensajes: 86 Citar
JOE GILLIS AKA FUCKEDWRITER


El usuario yosoyespartaco escribió:
por ejemplo, solicitan que se describa cual será la evolución o transformación de los personajes o que se explique qué estructura se ha utilizado y por qué, cuales son los puntos de giro, etc, etc


Tengo diez años de experiencia, de todos modos, gracias por tu "lección magistral". Yosoyespartaco, estás hablando de un dossier, no de un simple C.V. Mi charla se refería a las personas que SÓLO envían C.V. pretendiendo así obtener una llamada del productor. No tengo nada en contra de estas personas, sólo comento una realidad. Como he dicho en anteriores ocaciones como Fuckedwriter, a nadie debiera ponérsele trabas para enviar proyectos, tenga título de guionista de UCLA o de manipulador de alimentos por el INEM.

Lo lamentable, Yosoyespartaco, es que no se critiquen los pacatos criterios de ciertas productoras para filtrar.

En el mundo "real", también hay productores valientes que leen historias no titulos, algunos dudosos.
  Joe_Gillis   04/09/2005  03:58 | Registrado: 03/09/2005 | Mensajes: 86 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
la próxima vez que un productor os pida vuestro currículum o bien un proyecto de muestra según los cánones arbitrarios de dicho productor entonces le podéis soltar alguna de vuestras opiniones personales al respecto


Tan "personales" son mis opiniones como las tuyas. Has expuesto una realidad: cómo se filtra en algunas productoras, pero te parece --o eso entiendo-- que te parece el modo correcto que tienen los señores del euro para decidir qué se hace o no para evitar el intrusismo que tanto temes.
  yosoyespartaco   04/09/2005  07:37 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

yo no defiendo ni critico ningún sistema, sólo he explicado cómo funcionan en algunas productoras

y no pretendo dar "lecciones magistrales" a nadie

  tintachina   04/09/2005  10:23 | Registrado: 08/12/2004 | Mensajes: 46 Citar
pienso que lo que una productora pide es una fuerte pista sobre qué trato recibirás. personalmente pienso que cuando una productora -como me ha pasado- pide que envíes antes el CV es sólo para sacarte de encima; y me lo ha pedido un asistente por email que ni sé quién es. así que ni me molesto en enviar nada, es una pérdida de tiempo e ilusión.
otra situación que me genera desconfianza son las que te piden una sinopsis de una página. en una página tienes que poner la escencia de tu historia, lo más importante y original. Nada más plagiable que eso. y no sirve en absoluto para saber si el guionista sabe contar una historia, sólo sirve para ver si escribe sin faltas de ortografía. así que en esos casos tampoco envío el material.
sólo envío tratamientos y guiones completos. cualquiera que sepa leer un guión puede inferir por las 10 primeras páginas si le interesa o no.
  Ignatius   04/09/2005  19:30 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Mientras entre las productoras no haya cierta uniformidad de criterios y unos mecanismos de aceptación de guiones serios y profesionales, este mundillo seguirá siendo una selva donde cada cual se tiene que buscar la vida para que no se lo coman los leones. No puede ser que unas productoras pidan currículum y sinopsis, otras sinopsis y tratamiento, otras sinopsis, tratamiento, currículum y si quieres las poesías que escribiste en 3º de EGB; otras que no leen guiones, sólo tratamientos, otras que lo contrario, otras ni guiones ni tratamientos, sólo sinopsis...etc, etc, así hasta agotar todas las posibilidades. ¿Queremos industria de cine? Pues ante todo rigor y profesionalidad, que a cambio estoy seguro que recibirán lo mismo.
  yosoyespartaco   04/09/2005  20:10 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

completamente de acuerdo


lo de los formatos a veces raya lo indecible

llamas a un sitio y dices que tienes un tratamiento, y entonces te dicen que vale, pero que les escribas el guión entero. Claro, como se escribe en una tarde de domingo cualquiera...

a otro sitio llamas y dices que tienes un guión, entonces te piden un tratamiento. Si tienes el guión escrito, ¿vas a ponerte a escribir entonces 20 páginas para un tratamiento?

Si quieren ver si la historia es viable y profesional, da igual el leer un tratamiento o un guión pues se puede ver perfectamente.

otro problema es que tengas un tratamiento escrito tal como quiere el productor, y cuando el productor aprueba el tratamiento entonces decide presentarlo a subvención, y entonces resulta que para la subvención se pide un formato diferente, y ala, a reescribir el tratamiento otra vez


lo malo de esto es que hay gente que si tiene un tratamiento y les dicen que escriban el guión pues lo hacen, invirtiendo un tiempo elevado en ello y sin saber ni si la productora puede estar o no interesada en la historia

en ocasiones todo esto no son más que excusas para no aceptar proyectos del exterior y en otras depende de la persona que se encargue de ello

(en una ocasión me pedían el guión y no el tratamiento, un mes más tarde despidieron a esa persona y pusieron a otra, que pedía sólo tratamientos y no guiones)

personalmente creo que lo mejor son siempre los tratamientos, se tarda menos tiempo que un guión es escribir (y en leerlo) y si hay que cambiar tramas, personajes, temática, etc, es mucho más fácil hacerlo sobre un tratamiento (para luego hacer el guión) que no cambiar un guión entero de golpe


lo bueno sería el llegar a la utópica posibilidad de que hubiera unos cánones preestablecidos pactados entre productores y las asociaciones de guionistas


  Fencher   05/09/2005  09:49 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
lo bueno sería el llegar a la utópica posibilidad de que hubiera unos cánones preestablecidos pactados entre productores y las asociaciones de guionistas

Menos utópica, creo yo, y no por difícil menos asumible como un objetivo fundamental por parte de los guionistas y nuestra federación, es la reivindicación de que los productores nos paguen por todo aquello que nos encargan. Es decir, que existan tarifas individualizadas por cada concepto y formato: sinopsis, tratamiento, guión en sus diferentes versiones... En Catalunya las tienen hace tiempo, y por lo poco que sé el grado de cumplimiento es bastante elevado.
Ahora bien, es diferente otro de los casos que se cita, por lo demás un tanto frecuente: tú envías tu tratamiento a una productora, y ésta te responde que ellos sólo leen guiones completos... o viceversa. Sí es cierto que beneficiaría mucho al sector en general la unificación de criterios al respecto, y tampoco ésto se puede conseguir más que por medio de acuerdos entre las federaciones.

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