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  yosoyespartaco   05/09/2005  14:34 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

fencher

yo no me refería a los baremos económicos, que de esos sí que hay

me refería a los cánones de presentación a productoras, p.ej ¿cuantas páginas debe tener un tratamiento?

  Fencher   06/09/2005  10:19 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Tienes razón, y también eso debería incluirse en la negociación con los productores, entre otras cosas porque no creo que sea tan dificil. Existe gran cantidad de referencias si nos fijamos en lo que suele pedirse en convocatorias y concursos, y desde luego en las prácticas más habituales de las propias productoras. Llegar a unos estándares de formatos sería el primer y obligado paso para establecer a continuación unos baremos de tarifas de obligado cumplimiento.
  Fencher   06/09/2005  10:23 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Perdón, olvidé añadir que, efectivamente, sí que existen tablas de baremos aparte de Catalunya. Alma tiene los suyos propios, pero, que alguien me corrija si me equivoco, son baremos orientativos no negociados con los productores. En Euskadi aún no existe una tabla oficial, mucho menos negociada. Y etc. A lo que yo me refería es a la necesidad, imperiosa creo yo, de saber el mínimo que debes cobrar por cada trabajo que hagas, y saber además que tu productora está comprometida a pagártelo.
  tintachina   06/09/2005  11:03 | Registrado: 08/12/2004 | Mensajes: 46 Citar
ahora que tenemos una Federación nacional se podría acordar con las asociaciones de productoras por los mínimos obligatorios, no sólo orientativos.
  tintachina   08/09/2005  01:18 | Registrado: 08/12/2004 | Mensajes: 46 Citar
una productora publica una convocatoria para guionistas que es sumamente atractiva, cobra U$ 25 de inscripción a cada uno. Que sepáis que es una práctica común en USA que algunas productoras convoquen un concurso de guiones con un premio de ese calibre (U$ 5,000) para recaudar efectivo. Algunos de esos concursos son realmente serios pero otros no lo son.
  Roberto Ugolini   08/09/2005  19:29 | Registrado: 18/06/2005 | Mensajes: 4 Citar
Quiere decir ...un premio de 5.000,00 dolares americanos (635.061 de las antiguas pesetas!)
Si ese valor es cierto, es una verguenza!
  Field   24/09/2005  18:17 | Registrado: 18/12/2004 | Mensajes: 6 Citar
El usuario tintachina escribió:
una productora publica una convocatoria para guionistas que es sumamente atractiva, cobra U$ 25 de inscripción a cada uno. Que sepáis que es una práctica común en USA que algunas productoras convoquen un concurso de guiones con un premio de ese calibre (U$ 5,000) para recaudar efectivo. Algunos de esos concursos son realmente serios pero otros no lo son.

¿Insinuas que este concurso podría ser un timo?. Yo he mandado un E-mail para que me explicaran lo del dinero, y hasta la fecha no he recibido respuesta.
  Salduia   26/09/2005  11:57 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
En el mundo anglosajón es una práctica común. No sólo con guiones cinematográficos, sino también con otra clase de concursos literarios. Ejemplo: si es un concurso de poesía, indican las condiciones, es decir número de versos, tipo de letra, cuántos poemas pueden enviarse por persona y que para inscribirlos hay que enviar, junto con los poemas, un cheque o giro postal por el importe de inscripción que suele ser (por ejemplo) $5-00 por poema. Es una manera de autopagarse por la molestia de leer y seleccionar y contribuir a los gastos, en general, que les supone organizar un concurso, aunque muchas de estas organizaciones están exentas de impuestos por estar declaradas 'sin beneficios'.
En cuanto a pedir explicaciones sobre el dinero -ya sea el que vale inscribirlas o el del premio- yo no conozco ninguna organización que de estas explicaciones porque se considera que ya están explícitas en las bases del concurso. Si nos interesa, lo aceptamos tal y como nos lo ofrecen y si no, pues no participamos.
En cuanto a que se trate de un fraude o no, eso ya es cuestión de informarse un poco por otros medios, o de arriesgarse a perder el dinero de la inscripción y la obra en sí. A mí me parece que, de momento, internet es lo más inseguro que hay. Pero vivimos en un mundo de riesgos ¿no es así?.
Saludos.
  historieta   26/09/2005  16:10 | Registrado: 13/09/2005 | Mensajes: 24 Citar
pues muy difícil dilucidar entre timo y verdad pero si lo encaramos como una trama clásica de peli policial tendríamos el siguiente dato: en todos los concursos piden enviar un guión y una sinopsis. claro, es un concurso de guion. pero aquí sólo piden el envío de una sinopsis de 2 (dos!) páginas. y los 25 dólares, claro. quién no tiene una sinopsis de 2 (dos) páginas. Todos. Hasta mi tío Paco. yo diría que lo importante es aquí ampliar el target a la mayor cantidad de gente que pague los 25 dólares.
  SITCOMITO   26/09/2005  16:57 | Registrado: 04/08/2005 | Mensajes: 45 Citar
Me pareció excelente la visión desde el mundo anglosajón. Ahora les daré otra desde latinoamérica. Yo creo en la honestidad de la productora que demanda 25 dólares para participar en su concurso. Leí sus condiciones y me parecen serios. Quienes escribimos comedias solemos además tener una visión positiva de la vida y de la gente. En general creemos que las personas son buenas y honestas salvo que nos demuestren lo contrario. Sin embargo considero que no debería exigirse ese dinero por las siguientes razones. Primero porque crea sospecha. Es tanta la avidez de nosotros los guionistas por darle curso a nuestras obras que alguien en el mundo podría organizar un concurso ofreciendo 5000 dólares de premio y pidiendo 25 dólares de ingreso. Si participan 1.000 guionistas (lo que no sería muy difícil si como sucede en este caso se le da amplia difusión) se obtienen 25.000 dólares. Es decir que sin poner un dolar, rápidamente se juntan los 5.000 del premio y 20.000 más de ganancia. Seguro que alguien me va a decir que no difunda ideas peligrosas. Pero sucede que esto es obvio. Hasta yo puedo hacer ese sencillo cálculo matemático. La forma de evitar estos riesgos es muy sencilla. Simplemente no debe cobrarse un solo dólar. Por otra parte, si se dice que se quiere ayudar a los guionistas hispanoamericanos sería bueno que se comenzara no cobrándoles. De lo contrario, en la práctica, desde el punto de vista económico el ofrecimiento termina funcionando como un sistema de socorros mutuos. Pero hay otra razón para no cobrar: 25 dólares en algunas partes del mundo es dinero. Por ejemplo, en Argentina hay un 16% de desempleo y otro 16% de subempleo. Si hay entre esas casi 4 millones de personas un guionista que desea participar en el concurso ¿cómo hace para juntar el dinero? De los que tienen trabajo, (aclaro que todo esto no es política sino datos oficiales) muchísimos ganan sólo entre 120 y 200 dólares, o sea que aquí 25 dólares es una suma importante. De allí que tengamos tanto turismo de compras. Me parece que quienes organizaron el concurso pensando entre otros países en los latinoaméricanos no conocen bien su realidad. Reitero que lo dicho es sin perjuicio que creo que este concurso es efectivamente transparente y bien intencionado. Sucede que lo que no significa un esfuerzo en Australia, EE.UU o España si puede llegar a serlo en otras latitudes.
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