Foro abcguionistas



  < 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10 > >> >>> responder  
  Jack Bauer   02/12/2004  15:32 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1659 Citar
Bueno, pues te cuento, Vivitaycoleando.
No vivo en Estados Unidos, por la misma razón que no me llamo Jack Bauer.
Tampoco soy agente secreto y me temo que carezco del atractivo de Kiefer Sutherland.
En cuanto a conocernos, creo que cuando los grados de separación bajan de 6 a 2, es casi seguro que o nos conocemos ya, o nos quedan dos telediarios.
  Yaeshora   09/12/2004  21:33 | Registrado: 09/12/2004 | Mensajes: 8 Citar
Hola a todos, yo soy una pardilla que está merodeando desde hace algún tiempo por el mundo del guión pero que no se atreve a llamar a su puerta con la suficiente insistencia por muchas de las razones que se exponen en este foro. Sin embargo he decidido que "from lost to the river". Sólo quería meter baza para decir que creo que en esta profesión, como en todas las que salen del alma, hace falta sobre todo cabezonería para pensarse una historia, desarrollarla y creer en ella a pies juntillas. A partir de ese acto de fe, de una manera u otra se vende el pescado, en España o en Laponia. Saludos, Yaeshora.
  roberto_s   11/12/2004  21:07 | Registrado: 04/10/2004 | Mensajes: 49 Citar
Bienvenida, Yaeshora (al foro y a la profesión o vocación). Me ha gustado leer tu mail, simpático y divertido, pero también lleno de ¡determinación! Y como bien dices, lo de la cabezonería es vital en esta profesión. Es necesario talento, claro, cómo no, pero son aún más importantes la determinación y la voluntad de acabar las cosas. Cuánta gente conozco que "vale mucho", pero que no tiene la perseverancia suficiente y se quedan en promesas; y cuántos hay que tiran para delante y terminan las cosas. ¡Eso es lo importante! Porque (Hola, Perogrullo) lo que no está acabado no existe.
  gardelia   12/12/2004  16:59 | Registrado: 22/10/2004 | Mensajes: 38 Citar
Coincido totalmente con yaeshora y con Robertos en lo de la determinacion y perseverancia. Algunas personas tienen buenas ideas (conoci varias) pero no la voluntad de sentarse a pensar y pensar como darles forma de guion, escribirlas y retocarlas para pantalla. Es decir, tomarse el TRABAJO (por eso se venden guiones..no?) de convertirlo en un BUEN GUION. Recientemente he leido guiones de series de T.V.:Star Trek, Millenium, y noto que TODO esta en el guion, es decir que no se deja librado nada a la creatividad de actor, director, etc. Indicaciones sobre gestos, actitudes, descripcion de locaciones, .... etc. practicamente esta todo resuelto en el guion mismo. Con esto me doy idea de la magnitud del esfuerzo intelectual de nosotros, los guionistas, y me convenzo cada vez mas que guion y actuacion son la base de una buena realizacion, con mis debidos respetos a directores, iluminadores, asistentes, etc.... a quienes no les quito merito de esfuerzo.
  gejota   12/12/2004  18:09 | Registrado: 28/11/2004 | Mensajes: 45 Citar
Creo que mucho tiene que ver con la mentalidad del productor..o digamos..el que pone los morlacos.El otro día un director financiero de una importante productora me dijo:"los guionistas se creen que son los directores"...mi contestación fue..."muchos especuladores se creen que por poner el dinero ya son productores".Asi como hay productores que son"recorta gastos" ,también estan los que saben armar un buen equipo y en lo que toca a los guionistas , saben diferenciar al "creativo" de un "operativo".Esto se puede llevar a la estadística ..de 100 sinopsis presentadas a una productora ,4 correspondían a quienes ya habían tenido experiencia práctica,96 se referian a "ideas" ,incluso algunas con buena propuesta ,pero carente de oficio suficiente lo que de cara a la productora implicaría adosar a un "operativo"...generalmente es el epicentro del plagio,si el autor no tiene buena coraza.Basta un buen "END" para que una sinopsis se deforme en toda una producción.No olvidemos que hasta a Garcia Marquez en su último libro ,le chiflaron el material.Mientras los registros de PI sean nominales ,los "creativos" tendremos menos defensas.Ya de por si,la profesión de guionista es durísima porque es quien tienen que cuidar "TODO" desde las propias tripas de un argumento,al último segundo de la postproducción y encima,tratando de evitar que los productores "levanten las cejas".
Si encima vemos cuanto cobra el guionista en relación a ese "TODO" ,es ,además de "dura","CRUEL".

  Vivitaycoleando   14/12/2004  20:33 | Registrado: 15/10/2004 | Mensajes: 66 Citar
1. INT/NOCHE. PLANETA SATURNO. ANILLO 1

Si una lleva 5 meses sin escribir guion... ¿deja de ser guionista?

Que mal voy... pf.

PD: JackB me alegra saber que no eres agente secreto. Nos vemos en el Obuxo.

VIVITAYCOLEANDO
  Jack Bauer   14/12/2004  21:36 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1659 Citar
¿En agosto?
Largo me lo fiais.
  Yaeshora   17/12/2004  12:29 | Registrado: 09/12/2004 | Mensajes: 8 Citar
Y al hilo de lo que dice Gejota...es por esa maraña de feroces especuladores de la creatividad ajena que cada vez hay más de "yo me lo escribo, otro me lo dirije, y yo me lo produzco", basta con especializarse en subvenciones europeas/norteamericanas/privadas al audiovisual, que las hay a porrillo. Claro que esto es posible y deseable tras unos años de experiencia porque si te dedicas a producir-te desde el principio, no escribes ni dos páginas. Por tanto vuelvo a mi mensaje anterior: habrá que tener cierto talento, como para cualquier cosa-como freir un huevo- pero sobre todo hay que perseverar y hacerse un horario y cumplirlo llueva o nieve. Se elucubra mucho pero se suele rehuir el gran momento de poner lo negro sobre blanco. Recomiendo leerse The artist´s way de Julia Cameron para no excusarse en que "nadie lo leerá", "no tengo padrinos". Este libro me ha ayudado mucho a superar algunas fobias con lo que ahora me toca sentarme a escribir. Saludos a todos de Yaeshora.
  caminante   17/12/2004  14:09 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 5 Citar
Por el humilde conocimiento que me he forjado a través de Internet en el mundo y en mi país, Argentina, salvo EEUU que cuenta con la protección de un sindicato o asociación, Writers Guild of America (www.wga.org), los guionistas latinos o hispanos están por demás desprotegidos, sea por falta de legislación o de una costumbre que los considere o respete. Así consecuentemente el abuso por parte de los productores y demás empresarios de los medios que se aprovechan en pagar precios irrisorios por los guiones o que se dan el lujo de tener varios guionistas en relación de dependencia por poco y nada. Entonces, ¿no será que nosotros debemos asociarnos como sindicato para lograr reconocimiento y condiciones dignas por nuestra creativa labor?. ¿Acaso no podría hacerse lo mismo que en EEUU?.
  gejota   17/12/2004  15:44 | Registrado: 28/11/2004 | Mensajes: 45 Citar
La protección intelectual es mínima.Los convenios de Berna y Zurich son bastante endebles ,principalmente porque se limitan a un acuerdo internacional,dejando el caracter de protección ,a lo meramente "literal".Las sociedades de autores..se podrían denominar como "salte la valla si puede y entre",con sociedades privadas que alimentan sus arcas por las regalías...el asunto es "entrar".Por ejemplo,tanto en España con la SGE,como en Argentina ,con Argentores,es necesario haber publicado ,para ser aceptado.
El crear una asociación gramial de guionistas no es mala idea ,pero llevarla a la práctica es complejo.Una de las mayores ventajas que tendría una "asociación de guionistas" sería la de "nivelar" y poder establecer perfiles profesionales.Para que se entienda..no es lo mismo un guión para TV,que uno para teatro ,cine y dentro de este,la especialización en CGI,lo que implica un reciclaje constante.Esto posibilitaría a las productoras recurrir ,tanto a material "protegido" ,como a los propios guionistas.
Si se usara un sólo céntimo de una entrada,para una asociación oficial de guionistas...los recursos serían mayúsculos...cursos...becas...concursos..y por sobre todas las cosas ,una buena defensa profesional...Difícil,complejo....pero como propone muy acertadamente,Caminante,todo lo que se desprende de la agremiación ,no solo es buena idea,sino imprescindible.

Perdón por la lata...

gejota
  < 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10 > >> >>>

responder