Foro abcguionistas



  < 1 2 3 [4] 5 6 7 8 9 10 > >> >>> responder  
  Nomzamo   30/12/2005  12:58 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Yo personalmente pienso que se nota que muchos guionistas no se han formado. Se nota mucho. Es cierto que el arte de contar historias es innato, pero se requiere un conocimiento del mismo, una toma de conciencia de lo que se está haciendo, que no se aprende simplemente escribiendo y viendo cine y/o leyendo guiones. Quizás no sea necesario estudiar dramaturgia tal y como se expresa a veces, pero sí un trabajo alternativo de formación, como el de Syd Field, analizando miles de guiones para ver qué cosas funcionan o no, a la vez que estaba asesorado por algún que otro mentor de la talla de Peckinpah (que, por cierto, no deja de ser una manera de formarse con un mentor de lujo).
  balderita   02/01/2006  14:05 | Registrado: 05/10/2004 | Mensajes: 25 Citar
Uy! Cuántos sueños tiene la gente, es una lástima que la profesión de guionista tenga sólo la carátula linda, dentro está rellena de trabajo, perseverancia, fé en tí mismo, una fuerza interior de esa que sólo te concede Papa Dios cuando te ve caído ahí sin ganas de levantarte. A ver si vuelven a escribir dentro de diez años las razones que los han impulsado a ser guionistas, comparen y a ver cuál queda...esa será su verdadera razón.
  Septimus   13/01/2006  21:12 | Registrado: 10/01/2006 | Mensajes: 4 Citar
Hola a todos y a todas!
En mi caso, quiero ser guionista, porque el modo de contar historias y las historias que intento narrar tienen mucho que ver con un permanente ejercicio de comunicación...He utilizado diversos medios desde la poesía, el monólogo interior, intento de novela, y también la dramaturgia...Mi objetivo es provocar un diálogo con mis "YO" como instrumento de autoconocimiento y así entender la época que me ha tocado vivir..Cuando te enamoras de una idea, una historia , es maravilloso y tu único interés es verla como si fuera un cuadro, un poema en movimiento..
Un besazo a todos los foreros y foreras.
Septimus.
  RUSO X   18/01/2006  21:32 | Registrado: 18/01/2006 | Mensajes: 11 Citar
¡Hola!

Este es mi primer mensaje en el foro, y me parece coherente empezar respondiendo a esta pregunta:

Quiero ser guionista porque me gusta.

He trabajado (Y me han pagado por ello) como guionista de radio, de teatro, de comic, y lo he intentado (sin frutos por el momento)en cine y televisión.

Y también he trabajado (y trabajo) como informático.

Yo estudié para ser guionista, porque era lo que quería ser.

Soy un informático accidental, los altibajos económicos de ser guionista, no me permitían pagar regularmente un alquiler, un coche, y una colección de dvds que tiende a invadir todos los rincones de mi casa y a multiplicarse belicosamente, así que, mientras preparo el próximo asalto para ser lo que me gusta ser, os he encontrado a vosotros.

Y tambien me gusta.
  yosoyespartaco   18/01/2006  22:18 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

pues bienvenido RUSO X

tu historia viene a ser la de muchos que estamos aquí

  Joe_Gillis   18/01/2006  23:29 | Registrado: 03/09/2005 | Mensajes: 86 Citar
Yo personalmente pienso que se nota que muchos guionistas NO HAN VIVIDO. Se nota mucho... Me pregunto... ¿A qué escuela fue Shakespeare donde le dijeran cómo y sobre qué escribir?

Conocer la técnica es importante pero en ningún caso suple la carencia de ideas ni la falta de experiencia en la vida. Se crean falsas ilusiones en la mayoría de los estudiantes de guión (esos chic@s que piensan que pagando 3.000 euros al año descubrirán los secretos de la narrativa.) Y luego se dan tortazos... Los personajes están acartonados... Los diálogos no parecen reales (incluso se copian los escritos en series de corte industrial.) Y donde se supone que se provoca una risa sólo hay un juego vacío de palabras... Y donde se supone que el espectador llora sólo encuentra tópicos.

JOVEN ASPIRANTE A GUIONISTA... VIVE... Y después cuéntanos qué has vivido...
  RUSO X   18/01/2006  23:53 | Registrado: 18/01/2006 | Mensajes: 11 Citar
Muchas gracias yosoyespartaco, en este foro en unas horas, he leido cosas que han cambiado el concepto que hasta ahora tenía de la profesión, hoy me iré a dormir asombrado, y lo digo sinceramente.

A Joe Gillis, por charlar un rato...
No considero que lo que haga falta sea una brutal dosis de realidad y experiencia, para ser guionista, muy al contrario, y a pesar de haber tenido una vida suficientemente particular y excitante hasta el momento, soy de la opinión de que, lo que hace falta para escribir es simple y llanamente imaginación, es cierto que necesitamos una base de de realidad, una cierta experiencia emocional, y bastantes horas de conversación, pero si no tienes imaginación ...Tendrás un papel en blanco.

Si te contara lo que he vivido...no me creerias, así que te diré que lo he imaginado para ti.

Saludos

  Nomzamo   19/01/2006  07:35 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Pues yo estoy bastante de acuerdo con Joe_Gillis. Quizás no lo expresaría tan drásticamente pero, en esencia, creo que es así. La imaginación ha de servir para contar eso que tenemos que decir de una manera atractiva y que rehuya los clichés, la gran batalla a la que hemos de enfrentarnos los guionistas cada vez que nos sentamos a escribir.
  Joe_Gillis   19/01/2006  07:38 | Registrado: 03/09/2005 | Mensajes: 86 Citar
A RUSO X, por charlar un rato...

Quizá consideres que has descubierto la fórmula de la Coca-Cola... Supongo que nadie dudará que la imaginación es fundamental para escribir. Pero la imaginación por sí solo no crea las historias que atrapan a los espectadores... Todo guionista humilde deberá reconocer que ideas tiene todo el mundo (incluso las ofrecen gratis) pero... Sino te pones a escribir... Tendrás un papel en blanco.

El éxito de LOST (PERDIDOS) no se debe únicamente a la imaginación derrochada por los creadores de la serie y los guionistas... Se nota que detrás de cada crédito hay un escritor que ha vivido lo suficiente para hacer que los personajes sean de CARNE Y HUESO. ¿No es acaso cierto --en cualquier género-- que cuanto más reales los personajes más llega la historia al espectador?

Si yo te contara las cosas que imagino... harías que me encerraran por locura.

Si te contara lo que he vivido...no me creerias, así que te diré que lo he imaginado para ti.

Saludos
  yosoyespartaco   19/01/2006  08:13 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

pues mi abuelo va camino de los cien años, y ha vivido mucho, pero no me lo imagino escribiendo ni una línea de guión...

volvemos a los mismos tópicos de siempre, el guionista debe ser considerado un artista absoluto, el guionista debe ser una especie de aventurero que conozca mucha gente y visite muchos paises, el guionista es superior intelectualmente, etc

  < 1 2 3 [4] 5 6 7 8 9 10 > >> >>>

responder