Foro abcguionistas



  < 1 2 3 4 5 6 7 [8] 9 10 > >> >>> responder  
  cineflora   27/05/2006  01:31 | Registrado: 27/05/2006 | Mensajes: 9 Citar
Creo que ser guionista es un talento y una pasión o don con el que algunos mortales hemos nacido. También es un oficio al que hay que dedicarle mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, pues no se trata de soltar una simple idea sino de desarrollarla y retrabajarla hasta que quede lo que queremos.

En países como México, no existe una industria cinematográfica real. Quizás haya mucha gente a la que le guste el cine o lo estudie como hobbie o escriba por su cuenta, por gusto y trabaje en algo diferente (como es mi caso), pero yo quiero ser guionistas simplemente porque tengo muchas ideas en mi cabeza que quiero contar al mundo.
  irmandiña   27/06/2006  20:14 | Registrado: 10/04/2006 | Mensajes: 29 Citar
Hola. Me gustaría saber algo sobre las bases de los derechos de autor de un guión, es decir, cuando se vende un guión a una productora, ¿se pierden los derechos totalmente, parcialmente, temporalmente...? ¿Hay normas o leyes específicas al respecto? ¿Todo depende del contrato que has firmado? Si sabeis de alguna página web que expliquen el tema por favor decídmelo. Muchas gracias.
  Jack Bauer   28/06/2006  00:01 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Irmandiña, el tema es complejo, pero hay un par de cosas muy claras: los derechos no se pierden. Hay algunos que se pueden ceder, y otros que son irrenunciables (al menos en la legislación española).
La ley acaba de ser reformada, así que no me atrevo a hablar mucho. Pero puedes encontrar asesoría especializada en ALMA:
*****************************
http://www.asociacionalma.es/
*****************************
o en otras asociaciones de guionistas. Hay un enlace a varias de ellas en la página principal de abcguionistas. Si tu intención es dedicarte al guión de forma profesional, te recomiendo que te hagas miembro de alguna de ellas. Te ahorrarás muchos disgustos, y sabrás cuándo alguien te esté intentando vender la moto.

  Jack Bauer   28/06/2006  00:03 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Si tienes tiempo y ganas de leer, la ley antigua la puedes consultar aquí:
*******************************
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html
*******************************
  irmandiña   28/06/2006  00:56 | Registrado: 10/04/2006 | Mensajes: 29 Citar
Un ejemplo más conciso: Mi guión, lo vendo, se hace la película, y triunfa ( me encanta soñar despierta). Dos años más tarde Tom Criuse (el disléxico, oy también lo soy) decide hacer remake, ¿me tendría que comprar a mí los derechos o a la productora? Gracias.
Y gracias también por las direcciones, comenzaré mañana. Un beso.
  Jack Bauer   28/06/2006  02:08 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
La respuesta es sencilla: depende de lo que hayas firmado. Si cedes los derechos relativos a remakes (desconozco su nombre jurídico), pues manda la productora. Pero de entrada, tu obra es tuya. Y lo que cedas, es tu decisión.

En ALMA te lo cuentan con detalle, e incluso te revisan los contratos.
  irmandiña   28/06/2006  11:17 | Registrado: 10/04/2006 | Mensajes: 29 Citar
Gracias. Por cierto, ¿tienes problemas para dormir?




(Es broma)
  Cluster   28/06/2006  14:33 | Registrado: 13/06/2006 | Mensajes: 89 Citar
Jack Bauer no necesita dormir, Jack Bauer es una maquina. ¡Una jodida maquina de precisión suiza! Sólo llevo unos días con suficiente tiempo libre para leeros tranquilamente y cada vez me doy mas cuenta de que los que os leemos somos infinitamente afortunados. Hacéis que las esperanzas por un futuro mejor en la industria cultural en España dejen de parecernos una promesa de padre ebrio…
Peleemos, luchemos, apoyémonos todos. Ese es el espíritu.

ESTADIO DE FUTBOL DE HANNOVER, EL AWD-ARENA, ANTIGUO NIEDERSACHSENSTADIUM, EL QUE FUE REINAGURAD… ¡que SIII plasta!... GRADAS.INT/TARDE-NOCHE

Un joven español, impertérrito, saca relajadamente su móvil antepenúltimo modelo del bolsillo y teclea inalterado un SMS.

PANTALLA DE MÓVIL
Vive la France! La cagamos oe! La cagamos oeh! Siempre nos quedará París. Te quiero ;)

Luchemos. Aprendamos a no desfallecer jamás y a lograr todas nuestras metas. Aprendamos de Francia y de sus franceses, de su juventud que airada salen a la calle a protestar como un verdadero país, aunque la envidia nos corroa, seamos unos afrancesados con motivo.

Chapo Bauer, chapô y ¡olé!

GRACIAS A TOD@S LOS QUE HACEN POSIBLE EL FORO
  Cluster   28/06/2006  14:36 | Registrado: 13/06/2006 | Mensajes: 89 Citar
Por qué quiero ser guionista:

Respuesta corta:

¡Porque me da la gana!

FDO: Cluster

Respuesta larga:

Supongo que por necesidad. Desde siempre cada uno ve el mundo de una determinada manera. El modo en el que cada cual se desarrolla mientras está vivo es una decisión íntima y personal, es algo necesario, no una vocación infantil, es una íntima necesidad. ¿Necesidad de imaginar?

FDO: Cluster (momento estúpidamente intimista)


Respuesta ¡aún más larga!:

Por respeto y admiración al que se enfrenta a la página en blanco. Ser guionista es una profesión como otra cualquiera. En 3 meses casi cualquiera podría aprender a poner ladrillos y levantar una pared (creo que ya use esa metáfora en algún otro lado…) El profesional sabe hacerlo y además puede y debe soportar las injurias del resto del equipo. El guionista hace una guía, un plano que puede realizar desde cero, desde la página en blanco o desde ciertas premisas que o bien el futuro director o bien el productor le propongan antes, durante o incluso después, para su desgracia… Digo puede y debe porque si no ya sabe que es lo que tiene que hacer, no porque tenga que callarse las injusticias. Cada cual tiene sus principios y sus necesidades.

La profesionalidad en ésta como en todas las demás tareas técnicas del ser humano se aprenden pronto, unas técnicas en 3 ó 6 meses otras en 3 o 4 años. Algunas profesiones, casi todas al fin y al cabo, no se aprenden nunca completamente. Y no hablo de las profesiones artísticas exclusivamente, hablo de que los seres humanos hacen y hasta que mueren siguen haciendo, aprendiendo y cambiando.

De niños todos soñábamos mil cosas. Yo soñaba con arreglar el mundo. Ahora sigo soñando y por eso quiero escribir mis propias historias. El cine, el teatro, la televisión ha cambiado y modificado nuestra cultura y nuestras vivencias de un modo del que ni siquiera somos conscientes. Ahora nos toca a nosotros pelear con sus mismas armas para devolverle el favor o ¡la afrenta!
FDO: Cluster (momento los de las universidades y las escuelas privadas tipo ECAM, etc. buscan mis pelotas, peeero… puede que algún día Syd Field, Linda Seger y compañía me compensen soltando algún royalty de sus millonarios y algo absurdos cursos intensivos)

Respuesta absurdamente poética, con ciertas… (no Cluster no, ciertas no, ¡claras!) OK perdón… con claras reminiscencias al siglo de oro español:

La vida es sueño y los sueños sólo sirven para poder seguir soñando. Me digo a mi mism
  Cluster   28/06/2006  14:37 | Registrado: 13/06/2006 | Mensajes: 89 Citar
Me digo a mi mismo, como casi siempre hacemos todos cuando escribimos, este monologo que Segismundo se repetía porque en el fondo las profesiones sean como sean, artísticas y humanas todas desde mi punto de vista, deberían partir siempre de una necesidad. La necesidad de vivir, de comer, de expresarse, de ayudar, de satisfacer nuestro triste pero útil ego, de viajar, de prevalecer, de cambiar el mundo, de soñar al fin y al cabo porque en el fondo en conclusión todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entiende.

FDO: Clusterón (momento lee, escribe, piensa, vive, sueña, usa tu ilusión, tus sueños, tu vida, ¡la imaginación! ¡Y déjate de tonterías!...)

Un poquito borde este Clusterón… claro como se sabe un clásico así cualquiera…

Un afectuosísimo saludo a tod@s
  < 1 2 3 4 5 6 7 [8] 9 10 > >> >>>

responder