Foro abcguionistas



  <<< << < [71] 72 73 74 75 76 77 78 79 80 > >> >>> responder  
  Secuaz   30/04/2005  18:28 | Registrado: 25/10/2004 | Mensajes: 27 Citar
Ese cortometrajista es el bueno de Publio de la Vega.

Eso es lo que se llama la frescura de la juventud, la ignorancia del temerario o la osadía del vencedor. Creo que los directores personales y los guionistas arriesgados tienen eso, aunque tengan sesenta años. Valor. Hoy falta valor. Hay mucho miedo a hacer "caca", a ser criticado, a ser repudiado. Charlie Kauffman, Jodorowsky y Corman quedan pocos y menos en este país.

¡Hay que perder el miedo!.
  Ninotchka   01/05/2005  10:51 | Registrado: 02/03/2005 | Mensajes: 153 Citar
El usuario Corny escribió:
Cuando empecé entre tanto concepto y regla me quedaba en blanco ante el papel, así que decidí primero poner las reglas al servicio de la inspiración para acabar poniendo la inspiración al servicio de las reglas y finalmente hacer un acuerdo entre las dos (ahora se llevan bien ;-) ).

Eso sí que me parece razonable, Corny. No dudo en absoluto de la importancia de la estructura. La estructura es algo esencial, natural, diría yo. Comerse un bocadillo conlleva una estructura que uno no prepara de antemano. Quizás mi anterior post estaba un poco confuso. Yo me quejaba (y me quejo) de la estructura que yo aprendí en la escuela donde estudié guión. Una estructura excesivamente férrea, muy americana, y difícilmente aplicable si no es en guiones de determinado género, (acción, aventuras...)Ese tipo de estrucutra es la que se me resiste, o mejor dicho, a la que yo me resisto, o para ser más precisos, de la que mis historias, al menos parcialmente, prescinde.

Y ahora otra duda ¿vosotros creeis que el guión de "21 gramos" se escribió de forma lineal y luego esa linealidad se rompe en el montaje de la película? Una película, por cierto, que si no llega a ser por ese rompimiento del tiempo, no pasaría de ser un melodrama mediocre.
  Etcétera   01/05/2005  12:00 | Registrado: 30/10/2004 | Mensajes: 47 Citar
Como soy un poco desastre resulta que he tardado un tiempo en procesar el nombre de Sánchez Escalonilla (o algo así) que se ha repetido alguna vez que otra en estre foro. Y el otro día, mientras me desperazaba.... ZAS!, ya está!!, ese tío me dio a mi clases de narrativa hace tiempo, y era cojonudo y me dio su teléfono y mail, que perdí, claro. Pero ahora me gustaría saber de él... sé que estaba en el plus, seleccionando guiones y tal pero, alguien me puede decir más de él?, a qué se dedica?, cómo le va, que ha hecho?.. esas cosillas
  Ninotchka   01/05/2005  13:00 | Registrado: 02/03/2005 | Mensajes: 153 Citar
etcétera, pues lo mismo hemos sido alumnos de la misma escuela y del mismo curso. También hace tiempo que yo asistí a las clases de Antonio Sánchez Escalonilla, pero no me dió narrativa sino análisis de guión. Se posible que pueda localizarle.
Saludos
  Etcétera   01/05/2005  14:19 | Registrado: 30/10/2004 | Mensajes: 47 Citar
Ninotchka, pues te agradecería que me hiciéses saber de él.
A mi me dio narrativa en la facultad (UEM, CEES) cuando Franco era corneta pero no sé si sigue por allí, la verdad.
  Ignatius   01/05/2005  23:44 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Etcétera, imagino que sabes que Sánchez Escalonilla tiene escritos unos cuantos libros sobre guión. En la solapa de uno de ellos ponía que es profesor de Narrativa Audiovisual en la Universidad Europea y que tiene un curso de Guiones Históricos en la Complutense. El libro era de 2001.

Sobre lo de "21 gramos", ignoro si se escribió de forma lineal, pero es marca de la casa del guionista romper la linealidad narrativa, por lo que intuyo que originalmente la historia ya tenía esa forma.
  Etcétera   02/05/2005  12:45 | Registrado: 30/10/2004 | Mensajes: 47 Citar
Claro, si ya lo habíais dicho en post anteriores, Sánchez Escalonilla tiene publicados unos cuantos libros. Y yo caigo ahora!!!. Pues nada, me los tendré que leérmelos. Alguien me podría decir si estan en stock en la librería 8 y medio????
  conflicto   02/05/2005  13:08 | Registrado: 2004-10-05 | Mensajes: 22 Citar
Seguro que los tiene y tambien en Casa del Libro. Uno en concreto: Estrategias de guión cinematográfico, muy interesante y práctico.
Saludos a todos
  conflicto   02/05/2005  13:12 | Registrado: 2004-10-05 | Mensajes: 22 Citar
El usuario Etcétera escribió:
Claro, si ya lo habíais dicho en post anteriores, Sánchez Escalonilla tiene publicados unos cuantos libros. Y yo caigo ahora!!!. Pues nada, me los tendré que leérmelos. Alguien me podría decir si estan en stock en la librería 8 y medio????

Sí, Etcétera, mira su página web y la de Casa del Libro, Estrategias de guión cinematagráfico, es sobre todo, de lectura sencilla y práctico.
Saludos a todos
  Nacho   05/05/2005  09:41 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
En otros post hablasteis del final de la presentacion y de un punto de girar el argumento en otra direccion.

¿ese punto de giro pertenece al final/climax de la presentacion?

En el desarrollo sucede tambien un GIRO, y lo llaman anticlímax, escena de rigor
La pregunta es ¿Pertenece al desarrollo como su final?
¿Pertenece al desenlace como su inicio?
  <<< << < [71] 72 73 74 75 76 77 78 79 80 > >> >>>

responder