Jack Bauer |
17/01/2007 02:42 | Registrado:
12/10/2004 |
Mensajes:
1589 |
Citar
|
Esos porcentajes son la división que se hace de la cantidad destinada a derechos de autor. Por ejemplo, una entrada de cine:
-Primer mordisco: el estado, con los impuestos.
-Segundo mordisco: los autores, que se llevan un 2% de lo que queda tras los impuestos.
-Tercer mordisco: exhibidor, que se lleva la parte más gorda.
-Cuarto mordisco: producción/distribución, según acuerdo.
Ese 2% de autores es lo que se divide en cuatro partes iguales: argumento, guión, dirección, música. |
yosoyespartaco |
17/01/2007 07:59 | Registrado:
13/01/2005 |
Mensajes:
943 |
Citar
|
las cuatro partes no son iguales, el guión se lleva la mitad |
Fencher |
17/01/2007 11:10 | Registrado:
07/01/2005 |
Mensajes:
122 |
Citar
|
Siento contradecirte, Yosoyespartaco, las cuatro partes sí son iguales y el argumento no se lleva la mitad. Pero si un guionista escribe argumento y guión, entonces suma dos partes con lo cual se queda con la mitad que tú dices.
Aunque hay que explicar que esta divisón a partes iguales es sólo por defecto. El reparto puede ser como se quiera siempre que haya acuerdo entre todos los interesados. Pero, claro, dile a un músico: "tú sólo has firmado dos músicas en toda la obra, con lo cual sólo te llevarás por ejemplo un 10%", y verás lo raudo que te muestra en alto el dedo corazón.
Hay que añadir también que, en el proyecto de la nueva ley del audiovisual, se contempla la consideración del director de fotografía como autor. Tal vez quepa interpretar aquí que en el futuro los conceptos de autoría entre los que haya que repartir serán cinco, en vez de los cuatro actuales. O sea, que tocará a menos.
|
yosoyespartaco |
17/01/2007 17:14 | Registrado:
13/01/2005 |
Mensajes:
943 |
Citar
|
perdón perdón
me refería a la mitad en todo el guión, sumando argumento y guión
|
Fencher |
18/01/2007 09:56 | Registrado:
07/01/2005 |
Mensajes:
122 |
Citar
|
No pasa nada, todos tenemos lapsus. Lo que de verdad importa es que todos sumemos muchos argumentos y guiones, y nos llevemos una pasta justa y merecida por nuestros derechos... y que la Sgae se frote las manos con su sangrante comisión. |
Jack Bauer |
18/01/2007 10:14 | Registrado:
12/10/2004 |
Mensajes:
1589 |
Citar
|
La SGAE... O DAMA. |
Fencher |
18/01/2007 11:21 | Registrado:
07/01/2005 |
Mensajes:
122 |
Citar
|
Ok, corrijo, ya decía yo que todos tenemos lapsus. Aunque tengo entendido que Dama ha establecido unas comisiones algo más razonables. Pero si alguien lo sabe estará bien que lo confirme y así aprovechamos para enterarnos.
|
Jack Bauer |
18/01/2007 12:20 | Registrado:
12/10/2004 |
Mensajes:
1589 |
Citar
|
Cada una tiene sus cosas. Creo que, efectivamente, la SGAE tiene una mayor comisión. Como contrapartida, su oferta formativa y sus beneficios colaterales (plan de pensiones, seguro médico, etc.) también superan a DAMA. |
taosir |
01/06/2007 16:08 | Registrado:
17/01/2007 |
Mensajes:
2 |
Citar
|
Hola,
Ya habeis hablado (me he leido por encima todos los post) del tema hacienda y seg.social pero tengo una duda no resuelta.
Vendí mi primer guión en 2006. Hice bien la factura y no he tenido problemas en la declaración de la renta. Pero me quedan dudas con la seg. social.
Estoy dado de alta en el 036 de autonomos en fechas algo anteriores a la venta de dicho guión pero nunca he pagado cuotas de autónomo. Tengo otro trabajo como técnico en tv por el que contizo (nómina normal) a la seg. social. ¿Debo pagar cuotas de autonomo? ¿cuantas cuotas? Lo digo porque es muy relativo el tiempo que uno necesita para escribir un guión y no es lo mismo pagar la cuota de un mes o de todo un año. ¿Puedo estar ahora mismo en deuda con la seg.social?
En fin, qué lío.
|
Jack Bauer |
02/06/2007 00:30 | Registrado:
12/10/2004 |
Mensajes:
1589 |
Citar
|
Búscate un gestor cuanto antes. |