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  Jack ONeill   25/10/2008  19:20 | Registrado: 02/10/2008 | Mensajes: 219 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
He negociado porcentajes de explotación, sí. Y ahora procuro hacer lo que llaman la "reserva de derechos" sobre el DVD en todos los contratos.

No tengo ni idea de cómo va el canon en esos conceptos. Pero a lo que se refiere Díaz-Yanes es a la paradoja de que un autor profesional, habitualmente, no cobra nada por la venta legal de copias DVD de sus obras. Al menos, no cobra por ley (otra cosa es que él lo haya negociado en el contrato), como ocurre con la taquilla. Es decir, que "cobra lo mismo" que cuando se venden copias ilegales de sus discos.

Es más, por estirar la paradoja: si esas copias ilegales se hacen sobre discos vírgenes adquiridos legalmente (y en cuya compra, por tanto, se ha pagado el canon), resulta que el autor cobraría más por las ventas ilegales de sus obras que por las legales.

Y todo esto gracias a que un juez espabilao sentó jurisprudencia en su día al decidir que el DVD no entra dentro del concepto "videograma", para el que la ley sí reserva derechos de autor.

Qué país...


Gracias por las respuestas.Pues creo que es de agradecer que por parte de un profesional nos responda pues todos pagamos ese cánon. Claro está que lo que habeis percibido, a la hucha está. ;) Es broma.

Pero ¿y los derechos sobre otras plataformas como los videojuegos? ¿Tampoco perciben nada los guionistas?
  yosoyespartaco   27/10/2008  08:26 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
Jack ha explicado a la perfección la diferencia entre Sgae y Registro de la propiedad.

Y yo por si acaso procuro que en mi contrato esté delimitado el % de derechos que se presentará a Sgae.

Porque ya me he encontrado casos en que en la lista de autores figura más gente de la que ha participado o bien los números "no cuadran".

  levonaronian   27/10/2008  10:17 | Registrado: 12/03/2008 | Mensajes: 325 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:

Porque ya me he encontrado casos en que en la lista de autores figura más gente de la que ha participado o bien los números "no cuadran".


¡¡No jodas!!. Si se trata de un error, supongo que con decirlo bastaría, y si no se trata de un error, supongo que será denunciable, y fácilmente "ganable".

El que no corre, vuela… (parece).

  yosoyespartaco   27/10/2008  10:56 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
Los números básicos son:
25% para el director
25% para el compositor
25% para idea y argumento
25% para guión

Pero los autores por propia iniciativa pueden pactar otros números y presentarlos a Sgae. Pero el total siempre tiene que sumar 100%

Cuando participa mucha gente en el proceso y a uno se le da un 5%, a otro un 7%, a otro un 12%, etc puede suceder que al sumar no dé un 100% porque no se ha aclarado bien el tema antes por contrato, y luego arréglalo, porque alguien tiene que perder y otro tiene que ganar.

Una cosa que sucede en ocasiones es que el productor o el director quieran un % de derechos de guión.
  levonaronian   27/10/2008  13:51 | Registrado: 12/03/2008 | Mensajes: 325 Citar
No, ya , si hasta ahí está claro. Lo que quería decir es que la SGAE (y DAMA) se le presupone la capacidad de gestión de este tipo de recaudaciones para sus asociados, y por consiguiente, el trabajo de elaboración de los proyectos recaudatorios. Que pueda haber algún tipo error porcentual al repartir entre varios guionistas, cuando ha habido distintos contratos, se puede entender (se puede entender más o menos…), pero lo que no entiendo es que se pueda acoplar a gente que no ha tenido que ver con el guión (eso te entendí), o que un 100% sume 104% o 96%.(esto, de Perogrullo).

Saludos.
  levonaronian   27/10/2008  14:03 | Registrado: 12/03/2008 | Mensajes: 325 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:

Es más, por estirar la paradoja: si esas copias ilegales se hacen sobre discos vírgenes adquiridos legalmente (y en cuya compra, por tanto, se ha pagado el canon), resulta que el autor cobraría más por las ventas ilegales de sus obras que por las legales.


Curiosa paradoja, si… No me había parado a pensarlo.


  yosoyespartaco   28/10/2008  08:19 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
En Sgae si no suma el 100% no acepta la hoja de inscripción. Además piden copia del contrato.

Normalmente todos los autores se reunen para firmar la hoja de inscripción y así presentarla en Sgae. A mí me ha pasado personalmente que al darme dicha hoja había ciertas irregularidades como que la suma no daba 100% o que estaba el nombre del productor como autor.

Así que desde hace poco ya me voy directamente a Sgae con la copia de mi contrato y registro mi parte de la obra de forma individual.
  Jack ONeill   28/10/2008  10:42 | Registrado: 02/10/2008 | Mensajes: 219 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
En Sgae si no suma el 100% no acepta la hoja de inscripción. Además piden copia del contrato.

Normalmente todos los autores se reunen para firmar la hoja de inscripción y así presentarla en Sgae. A mí me ha pasado personalmente que al darme dicha hoja había ciertas irregularidades como que la suma no daba 100% o que estaba el nombre del productor como autor.

Así que desde hace poco ya me voy directamente a Sgae con la copia de mi contrato y registro mi parte de la obra de forma individual.


No deja de ser curioso que si en teoria todos los autores estáis reunidos para firmar y encima os encontrais con esas (como bien dices) irregularidades...

¿Quien permite que se alteren los datos de esa hoja?
  yosoyespartaco   28/10/2008  11:00 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
Puede suceder varias cosas:

- Que lo que se habló inicialmente no coincida con lo que ahora dicen los autores a la hora de firmar y ya está la discusión liada.

- Que no se hablara de porcentajes y entonces y ahora cada uno ponga el que cree le corresponde.

- Que alguno de los autores no esté presente en ese momento y que la hoja la vayan firmando uno a uno, con lo cual el que viene después puede encontrarse con la sorpresa.

- Que una vez firmada la hoja el que se encarga de presentarlo a Sgae altere o falsifique los números de la hoja.
  Jack Bauer   28/10/2008  12:15 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
En resumen: que este país es un sindiós. El reparto de derechos, en las series como Dios manda, lo hace el coordinador de guiones, de común acuerdo con los guionistas.

Sin embargo, en esas productoras grandes que no hace falta nombrar, meten cuchara todos los productores ejecutivos imaginables, y a la hora de firmar el guionista, resulta que es el último mono.

Es una vergüenza, que los guionistas además alientan con su pasividad. Y así nos va a todos.
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