Foro abcguionistas



  < 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 10 > responder  
  acordoba   10/05/2005  20:42 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
Estoy contigo, Ignatius, en que quizá sea Eastwood el que mejor sabe trasladar a pantalla obras ajenas. Pero suele trabajar con distintos guionistas. De entre los tándems estables, ¿tú cuál prefieres?
  Nomzamo   11/05/2005  03:56 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Hay muchos directores que hacen suyos guiones ajenos, colaboren o no habitualmente con sus guionistas, ahí su grandeza: Eastwood, Lynch, Cronenberg, Scorsese, DePalma, Gilliam, Polanski, Hitchcok, Hawks, Carpenter, Welles, Tourneur, Altman, Kubrick... y muchos más que saldrían si me pusiera a pensar un poco.
Todos ellos tienen una voz propia a la hora de narrar, lo que hace que podamos reconocer su marca al examinar unos segundos de cualquiera de sus películas.
  Ignatius   11/05/2005  10:37 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
El trabajo de Eastwood en "Sin perdón", sobre guión de David Webb Peoples (también guionista de "Blade Runner"), me parece difícilmente superable, pero no han vuelto a repetir tándem. Claro que tampoco son nada desdeñables sus trabajos con Richard Lagravenese ("Los puentes de Madison" para mí por encima de "Medianoche en el jardín del bien y del mal") y Brian Helgeland en "Mystic River".
  acordoba   11/05/2005  12:56 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
El usuario Nomzamo escribió:
Eastwood, Lynch, Cronenberg, Scorsese, DePalma, Gilliam, Polanski, Hitchcok, Hawks, Carpenter, Welles, Tourneur, Altman, Kubrick...

Qué curioso. No hay ningún europeo, sólo Polanski. Y muchas de sus obras son en EE.UU.
¿Tan lejos llega el concepto europeo de autoría como para que nadie sea capaz de asumir una obra ajena? Igual debemos mudarnos al otro lado del Océano...
  Ninotchka   11/05/2005  13:11 | Registrado: 02/03/2005 | Mensajes: 153 Citar
El usuario Tibor escribió:
Recientes mencionaría "Muerte entre las flores" y "Fargo" de los Coen. ¿Qué os pareen estas películas?

A mí me gustan mucho las dos. Muerte entre las flores creo que es una película redonda, y sin embargo, es Fargo la que tiene el oscar al mejor guión a pesar de sobrarle claramente una escena, que no viene para nada a cuento en una trama tan perfectamente escrita. Eso convierte a Fargo en una película "casi perfecta". Yo la preferiero así, la perfección me produce cierto repelús.
Incluso en sus películas "menores" Ethan y Joel Coen son geniales escribiendo. Precisamente estoy leyendo ahora "Crueldad intolerable" sin haber visto la película, y me estoy divirtiendo muchísimo.
  Ignatius   11/05/2005  13:28 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
El usuario acordoba escribió:
¿Tan lejos llega el concepto europeo de autoría como para que nadie sea capaz de asumir una obra ajena? Igual debemos mudarnos al otro lado del Océano...


Es que nos llevan muchos años de distancia en lo de repartir los méritos. Cuando Amenábar haga un guión ajeno, veremos... necesitamos más gente como Enrique Urbizu, por ejemplo, sin miedo a adoptar el "niño" de otro. ¿Quién dice que un padre adoptivo no puede dar tanto o más amor que el biológico?
  Nomzamo   11/05/2005  14:49 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Acórdoba, era muy consciente de lo que ponía. Hitchcock y Wilder también eran europeos, por más que el grueso de su obra se haya hecho en EEUU. Cronenberg es canadiense, y su obra tiene más de europeo que de Hollywoodiense, si es a lo que te refieres. Por otra parte, hablaba de directores que trabajan sobre guiones ajenos. En Europa, y Asia, y demás lugares hay también directores con estilo propio: Bergman, Godard, Fellini, Kurosawa... Además, una cosa es lo relativo a la autoría, que no es a lo que me refería, y otra cosa es el que es capaz de hacer suyo un guión ajeno, esto es decir, que cada uno de sus planos destile su sello personal.
Por otra parte, no estoy de acuerdo con Ignatius con lo que dice de Mystic River. Yo pienso que es un guión realmente flojo. Muy bien sus primeros treinta minutos, pero luego naufraga lentamente en un cúmulo de escenas sin continuidad, profundidad y que, finalmente, termina, a mi juicio, contradiciendo sus propuestas.
  acordoba   11/05/2005  15:56 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
Nonzamo, lo que quería reivindicar es que, lejos de la coincidencia o no de los autores propuestos y sus nacionalidades de orígen, en Europa es demasiado poco frecuente que el director se mantenga lejos de la escritura. O al menos, que no firme... Quizás únicamente en el cine británico la figura del guionista tenga entidad propia, pero para no engañarnos, una gran parte de él responde a los modos de hacer y financiación americana. Así, en España, ¿qué directores de cierto prestigio trabajan con frecuencia sobre textos ajenos? A vuela pluma, sólo se me ocurren el mencionado Urbizu, Martínez Lázaro, García Sánchez. Y en los tres casos, muchas veces se ponen ante el ordenador...
  Nomzamo   11/05/2005  19:26 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Ok, de acuerdo con lo que dices. Yo creo que en parte se debe a que los directores prefieren filmar guiones propios. Los que filman guiones ajenos deben hacerlo simplemente porque no pueden escribir, no saben hacerlo (que hay quien lo ha admitido) o porque les resulta una tarea muy penosa que prefieren eludir. También tendrá que ver el que no exista un mercado real, evidentemente, y eso hace que los directores que dependen de otros guionistas busquen unas prolongaciones de sí mismos en colaboradores con los que se entienden perfectamente y que son capaces de desarrollar sus propias ideas.
Creo que fue Borges quien dijo, refiriéndose a la lectura de una novela, que ésta tenía tantas interpretaciones como personas la leían, ya que cada una de ellas ve reflejada en sus páginas su propia experiencia. Aplicando el cuento, lo primero que hará un director es, probablemente, y si es menester (que casi siempre lo es), cambiar el fondo de la historia que le llegue a sus manos para hacerla suya. El eterno dilema acerca de la autoría. Tal y como está el mercado, yo entiendo que los que escriben filmen sus propios guiones (aunque es cierto que hay más de uno, y reputado, que podría permitir que alguien le haga por ellos), y los que no lo hacen echen mano de guionistas a los que conocen perfectamente.
  Nomzamo   11/05/2005  19:35 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Esto no quiere decir, sin embargo, que crea que los demás guionistas deban morirse de hambre. Éste es un grave problema de nuestro cine. La gran cantidad de autores que aún permanecen en el ostracismo y que quizás tendrían cosas más interesantes que decir... ¿La solución a eso? Ni idea. Tampoco podemos pedirle a los directors-escritores que, por favor, dejen de escribir y filmen guiones ajenos.
De todos modos, hay directores lo hacen. Quizás no sean reputados, pero van haciendo. Un amigo ha entrado en el negocio contactando directamente con directores, y no con productores como hemos hecho casi todos. Él lo ha hecho porque tiene claro que no quiere dirigir. No entrando a los "grandes": es absurdo entrar a Amenábar, De La Iglesia, Segura, o éste tipo; ya reciben cientos de guiones que no se leen. Ha bastado con que un director al que nadie nombra en ninguna parte se haya interesado por su historia, y ya está en ello.
Quién sabe... dicen que quien la sigue la consigue.
Un abrazo
  < 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 10 >

responder