Foro abcguionistas



  <<< << < [11] 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > responder  
  Nomzamo   18/11/2005  21:15 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Yo no estoy muy seguro de que exista un estilo rompe-taquillas. Lo que sí hay son campañas de promoción brutales y estrellas que venden los títulos. Incluso si el interés dramático de la película es muy pobre.
  yosoyespartaco   19/11/2005  00:10 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

también hay momentos idóneos para estrenar, por ejemplo, ahora que se acerca navida seguro que cae alguna de niños y/o de papa noel

y campañas también las hay, recuerdo la de scary movi 3, una campaña brutal para una peli mala

resultado, gran taquilla

y es que en españa, salvo excepciones, no se hace promoción ninguna

  Nomzamo   19/11/2005  00:25 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Sí. desde mi punto de vista, ese es uno de los grandes errores de los productores de este país.
  historieta   19/11/2005  01:54 | Registrado: 13/09/2005 | Mensajes: 24 Citar
con respecto a esto, debo confesar que a mí TODO el segundo acto de Los Otros me aburrió soberanamente. Lo juro. me pareció un corto alargado.
  Fagot   11/12/2005  02:31 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Quería puntualizar algo sobre los errores en la producción española y es que muchas veces no se trata de un error sino del hueco que te dejan la abalancha de títulos americanos.
Recordemos que si bien el cine americano no controla la producción, si que controla la distribución y la exibición. Esto es lo que se llamó en los años 20 concentración vertical de medios y desde luego lo que se necesita es una ley antimonopolio que normalice esta situación y no un productor avispado al que aplastarían en cualquier momento.
Si el cine europeo no tiene más público no es porque la audiencia lo elija o no, es simplemente porque tiene infinitamente menos oportunidades. Cuando una televisión quiere comprar una película concreta, la distribuidora la obliga a comprar 10 títulos más. Esto es abusivo. Y no lo pueden arreglar los productores, sólo lo puede arreglar el gobierno. Desgraciadamente, hasta el momento, y que yo recuerde la única iniciativa que ha existido en España para regularizar esta situación ha sido en el momento en que era Ministra de Cultura, Carmen Alborch y se le frenaron los pies muy rápidamente.
A lo mejor, llega un momento en el que quizás nosotros tendremos que manifestarnos en las calles, como hace el resto de los sectores perjudicados por la política, para que la situación del cine en España se arregle. De momento, en lugar de buscar culpables entre los compañeros, y me refiero con esto a los productores (que también lo son), quizás deberíamos buscarlos en quienes tienen la capacidad de intervenir en esta situación y en esta industria.
  eliazar   20/12/2005  22:22 | Registrado: 02/08/2005 | Mensajes: 33 Citar

La verdad es que he leído lo de los K,s y me molesta ese tipo de lenguaje.Soy de la vieja usanza y la verdad es que me gustaría escribir un guión entendible cuando lo haya terminado.
  arrebato   09/04/2006  16:19 | Registrado: 09/04/2006 | Mensajes: 61 Citar
Hola. Como guionista novel que soy no he podido resistir la tentación de leer algunos artículos de vuestro foro, que por cierto es muy interesante. He sido uno de esos que han cursado sus estudios de guión y dirección en una escuela de cine cara, elitista... o lo que es lo mismo; uno de esas personas amantes del cine que ha perdido, (relativamente, claro), el tiempo en su formación.
Llevo varios años dándole vueltas a la problemática del cine en nuestro país y en concreto a la situación del guionista y he llegado a esta conclusión: Creo que en España el problema radica en que los mismos directores quieren escribir sus historias. ¿Hay algo de malo en ello? Pues sí, mucho. ¿Por que no hace cada uno lo que sabe hacer? En este país las cosas saldrían bien si nuestro cine estuviera avalado por una industria competente y seria, donde cada uno tuviera su puesto, su lugar... su enfoque. ¿Que Amenabar quiere hacer una película?... Pues que cuente con la ayuda de un guionista... ¿Que Aranda quiere hacer otro film?; pues que también cuente con la ayuda de otro guionista... No se si me entendeís...
Lo que quiero decir es que en las escuelas de cine te enseñan a hacer de todo. Te hacen creer que un film es bueno si tú, el director, has escrito el guión... Decidme, En los Estados Unidos, alrededor de los años 40, la RKO, lanzó a una gran generación de directores, guionistas, técnicos... ninguno de ellos se metia en el terreno del otro. Robert Wise, nunca escribió su propio guión. Tourner, tampoco... ¿Os imaginaís a un director de cine haciendo también la iluminación, el sonido, la música?.
Esta es mi humilde opinión. Cada uno que haga lo que sepa hacer. Sin intrusismos, sin maldades, sin aires de grandezas. Hay que apoyar mucho más al guionista... Hay que bajarle los humos a aquellos directores que piensan que sus historias son las mejores...
Yo, a pesar de haber estudiado dirección de cine y guión estoy loco porque algún día pueda escribir un guión que lo realize otra persona. Y viceversa. Creo que ahí esta el truco. La manera en la que todos podríamos vivir de nuestro trabajo. Mucho criticar a los de Hollywood, pero son los mas listos. Y los más profesionales. Hay que seguir su ejemplo. Y punto. Gracias.
  Nomzamo   09/04/2006  16:53 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Yo no veo nada malo en un director que dirija sus propios guiones. ¿Por qué Aranoa o Amenábar van a hacerlo, si no lo necesitan? (además, Amenábar trabaja casis siempre con Mateo Gil, que sería colaborar con, a prori, un guionista). Aranda trabaja con guionistas. Muchos otros lo hacen. Los que reconocen que son incapaces de escribir. Pero la mayoría son, como Billy Wilder, guionistas que se han pasado a la dirección.

Es muy subjetivo eso de que cada uno haga lo que sabe hacer mejor. Y no es fácil encontrarse una historia que apetezca dirigir en una industria inexistente. Y, por supuesto, no me parece comparable al Hollywood clásico, donde las cosas estaba estructurada de otra manera bajo la (hoy inexistente) política de los estudios. Porque quizás no, no me imagino a Robert Wise o a Jacques Tourneur escribiendo guiones, ni fotografiando ni componiendo... pero sí me imagino a Chaplin, y a Orson Welles (bajo contrao por la RKO), y a Kubrick, y a Billy Wilder, y a Joseph L. Mankiewikz, y a Cukor, y a Vidor, y a Brooks. Y, mirando más acá, a Leone, a Coppola, a Cronenberg, a Hyams, a Soderbergh, a DePalma, a Gilliam, a Woody Allen, a Eastwood, a Carpenter, a Lynch, a los Coen, y a un largo etc de directores que, en un momento u otro, se han metido o se meten en otros departamentos.

A mi juicio, eso del director-guionista es quizás la asiciación más lógica de entre todas las que puedan darse. Y no veo intrusismo en ello. Veo más intrusismo en el que algunos actores se metan a dirigir, aunque quizás algunos tengan aptitudes para ello. Y en algún otro caso harto discutido en este foro.

Repito que yo creo que la mayoría son guionistas que se pasan a la dirección. De todos modos, ese concepto tan marcado de los oficios conezó a devaluarse a partir de los 60 con la Nouvelle Vague.

Y, sí, para mí, Hollywood es un modelo a seguir desde un punto estrictamente técnico-comercial: en cuanto a industriay profesionalidad. Y prácticamente punto.
  yosoyespartaco   09/04/2006  19:15 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

personalmente no veo nada mal que alguien escriba y dirija, siempre y cuando lo haga bien, claro

el problema que hay en españa es que directores mediocres encima quieren dirigir sus propios guiones que también son mediocres

resultado, una película mediocre realizada por alguien que se cree Orson Wells
  arrebato   09/04/2006  21:22 | Registrado: 09/04/2006 | Mensajes: 61 Citar
Hola de nuevo.

Ahí esta el problema, Espartaco, tal y como tú dices; hay malos guionistas en España que para colmo se pasan a la dirección. Y en cuanto a directores reconocidos que realizan también sus guiones hay mucho que hablar; la mayoría de ellos sólo escriben la historia tal y como la ven. Luego pagan a otros, generalmente mejores guionistas que ellos, para que a su historia le den estructura, profundidad y calado. Mirad a Robert Towne... Tiene el record en arreglar guiones ajenos. Su nombre, (acreditado o no), se encuentra en muchas de las grandes películas de los 70... Con lo cual, creo que tengo algo de razón. Cada uno a lo suyo... ¿Sabemos que parte de los Padrinos escribió Coppola y cuales otras Puzzo?... No, no lo sabemos... Pero seguro que el segundo, Puzzo, conocía y dominaba mejor la estructura que Coppola.
Los viejos zorros de la Nouvelle Vague son un caso único y harto diferente. Es más, sus films estan basados en imágenes, es ahí donde ponen el máximo enfásis creativo... Algunos guiones de Godard, Truffaut o Chabrol, sobre todo de la primera época, serian realmente infumables de no haber estado acompañados todos estos guiones de imágenes, (cinematográficas) hermosas, interesantes y sobre todo llenas de frescura.
En cuanto a Welles, ( y es sólo mi humilde opinión), su calidad de guionista es más que discutible y su labor en la dirección también. Siempre ha rodado la misma película, del mismo modo... Se que cada director tiene un estilo... Pero el estilo de Welles, (sobre todo en planificación y tratamiento de los personajes), ha sido muy trillado por el mismo. Mirad en cambio el caso del maestro Fellini... Todos sus films son iguales... Pero diferentes unos de otros, no se si se me entiende. Por cierto, Fellini trabajaba con algunos guionistas que también colaboraban con el otro maestro, Antonioni. Os recomiendo el libro Fellini por Fellini, en algún que otro capitulo Fellini habla de su aportación a los guiones de sus films... A veces se limitaban a nada. Esta nada ya es mucho. Quiero decir que sólo una palabra, un gesto o una idea que Fellini comentaba a sus guionistas servia para que estos se pusieran a trabajar de inmediato. Esto quiere decir que tanto Fellini como sus guionistas eran unos profesionales. Se conocian a la perfercción. Y afortunadamente cada uno se ocupaba de sus cosas.

  <<< << < [11] 12 13 14 15 16 17 18 19 20 >

responder