Foro abcguionistas



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  abcguionistas   23/09/2005  11:37 Citar
  Toma el dinero y corre
¿Alguna productora te ha engañado? ¿Te arrebataron los derechos con argucias legales? ¿Se quedaron con tu trabajo y no te pagaron? ¿Filmaron tu guión sin incluirte en los créditos?

Estas cosas -y otras peores- pasan a veces, y quizá sea hora de contarlas, para que no se repitan. Comparte tu experiencia.

(Foro sugerido por Filmwriter y SITCOMITO)

  SITCOMITO   23/09/2005  15:56 | Registrado: 04/08/2005 | Mensajes: 45 Citar
Hay otra idea que me parece podría ir en este foro o en otro y que también tiene una función preventiva. ¿Qué tal la publicación por parte de los foristas de modelos de contratos (sin indicar nombres por supuesto) o de clausulas útiles que convendría incluir en ellos con la finalidad de salvaguardar la mayor cantidad posible de derechos de los guionistas? Creo que ello y el debate subsiguiente desde varios lados del mundo podría ser interesante. Debería quedar en claro que se trata sólo de opíniones de guionistas legos preocupados de suscribir lo conveniente y no de abogados. Soy bastante nuevo en el foro por lo que de resultar esta sugerencia improcedente o de estar incluida ya en algún foro que desconozco desde ya pido disculpas.

  Jack Bauer   25/09/2005  17:19 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
"En cierta ocasión, alguien me sacó ventaja en un importante trato comercial por medio de lo que me pareció una jugada bastante desconsiderada. Estaba un día compadeciéndome de mí mismo por este motivo cuando el amigo con quien hablaba -un productor cinematográfico de alto nivel- me aconsejó: 'Olvídalo. Perdona y olvida. Ambos seguiréis en este negocio durante mucho tiempo; atribúyelo a lo que sea y sigue adelante.'
Me pareció un buen consejo, y todavía me lo parece, pero nunca he sido capaz de seguirlo.
Como nos ocurre a todos, es fácil herir mis sentimientos, y, como nos ocurre a la mayoría, he intentado aprender a enfrentarme a ello. Con el paso de los años, he comenzado a aprender a perdonar, pero nunca he aprendido a olvidar.
Hollywood es la ciudad de la moderna fiebre del oro, y el dinero lleva la voz cantante. Ésta es la primera y la única regla de Hollywood, como todos sabemos; consentimos que nos traten como mercancías, con la esperanza de que algún día nos traten como mercancías valiosas."

(MAMET, David: "Una profesión de putas", Debate, 1995.)
  SITCOMITO   25/09/2005  18:06 | Registrado: 04/08/2005 | Mensajes: 45 Citar
Yo acepto la ley de la oferta y la demanda y que traten a nuestro trabajo como una mercancía. Pero lo que no acepto es que un director o productor de otro país te pida insistentemente un tratamiento y que cuando lo obtiene se borre del mapa sin que sepa uno qué hace con él, o que los contratos no contengan las cláusulas debidas. En otras palabras comercio sí, plagio y hurto o retención indebida no.
  historieta   25/09/2005  21:14 | Registrado: 13/09/2005 | Mensajes: 24 Citar
pues Jack, lo que intentamos en este foro, entre otras cosas, es defender nuestros intereses. como también las putas defienden los suyos.
nada personal, solo negocios.
  Fagot   26/09/2005  21:49 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
A mi me gustaría tener esa noción del perdón que apunta Jack. No la tengo y por distintas circunstancias no oculto, ni me sabe mal decir que deseo que se arruinen unas cuantas productoras. Es más, me quedo corto, me gustaría ver a varios productores vendiendo batidoras en mercadillos ambulantes porque en el fondo, a ese perfil responde su alter ego.
Pero vamos con un caso. Recuerdo cierta ocasión en la que una productora consiguió en un concurso público una especie de "taller de cortometrajes". La productora según contrato, escogía 10 cortos, proporcionaba los medios para rodarlos (en vídeo), los medios para el montaje, y organizaba un estreno. La administración le concedió a la productora una subvención de 40 millones de pesetas.
El caso es que los cortos se rodaron. Pero el montaje se pasó de los plazos que la administración había marcado. La productora presentó en la administración varios offlines para justificar las ayudas y en ese momento el Estado les ingresó la pasta (algún amigo había por medio). La productora empleó ese dinero en comprarse una cámara de Alta Definición y no se volvió a saber nada de los cortos.
¿Se puede perdonar? No. Espero que un día les embargue hacienda.
Pd: Sí, las administraciones públicas son corruptas gobierne quien gobierne.
  filmwriter   06/10/2005  11:00 | Registrado: 10/08/2005 | Mensajes: 46 Citar
Amigos,
Me gustaría conocer anécdotas acerca de los engaños más frecuentes en nuestro medio.
También tengo una pregunta: ¿ Una productora española bien puede no estar registrada en FAPAE?
  Fagot   10/10/2005  14:09 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
El engaño más frecuente:
"No puedo pagarte ahora pero debo justificar una subvención. Fírmame un "recibí" y te ingreso la pasta cuando reciba la ayuda". (Cuidado con esto).
  historieta   10/10/2005  16:47 | Registrado: 13/09/2005 | Mensajes: 24 Citar
¿y luego no te pagan? ¿nunca?
  Jack Bauer   10/10/2005  23:34 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Si alguien me propusiera algo así le diría: "Ok, pero tú me firmas un cheque por la cantidad que se supone que he cobrado. Yo no lo cobro antes de la fecha que te convenga. Salvo que considere que me has engañado. Yo me fío de ti, tú te fías de mí".
  Fagot   11/10/2005  01:24 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Si, para eso están los pagarés.
En todo caso siempre hay que evaluar con quien se está tratando.
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