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  usumasinta   01/11/2005  22:02 Citar
  Un guion maravilloso
El compañero Kayersoze dice que recibe muchos guiones, que lee muchos guiones y que, lamentablemente, pocos, muy pocos son buenos. Esa es una verdad grande como un templo, triste verdad. Tambien dice que cuando le anoticiaron sobre la ¨Idea¨ de COLATERAL le parecio buenisima, simple y muy buena. En esto ultimo no estoy tan seguro, en fin. Hay cosas, sin embargo, que no entiendo (o entiendo y ¨hago como que no entiendo¨) Si tan pocos Guiones Maravillosos llegan a manos de hombres como Kayersozo ¿Como es posoble que el 95% de las cintas que se llevan a la pantalla sean tan, pero tan pobres? Digo, que se llevaran a produccion ¨solamente las mejores ideas, los mejores guiones, los mejores proyectos¨ ¿NO?... y que TODOS ESOS GUIONES HORRIBLES que se reciben se destruiran con un exorcismo para que jamas vean la luz...
Y sin embargo no hay mas que echar un vistazo a los ¨estrenos maravillosos¨ a que semanalmente nos tiene ¨acostumbrados la Industria¨ ¿Sera que tanta lectura de Eco o Bartes o Mann me han estropeado la percepcion? Otro en fin! ¿Habra ido Dostoyevski a alguna escuela de guion que desconozcamos? ¿Y Harold Pinter y Dennis Potter y Berkoft y Becket y Lewis y Tolkin y Brecht... largo etcétera?
Supongo que mientras los guionistas, escritores y autores NO LEAN la cosa seguira su curso y habra iluminados y ENTENDEDORES en la materia que PODRAN DECIRNOS que tal o cual historia ES MUY INTERESANTE (sobre todo si logra una buena cuota de pantalla) No desesperemos, como diria Wilde, ¨Nada de lo que ocurre actualmente tiene la menor importancia¨. ¿O fue Disney?

  yo a secas   02/11/2005  01:35 | Registrado: 30/10/2005 | Mensajes: 5 Citar
¿CON QUÉ OJOS MIRAN LOS GUIONES LOS PRODUCTORES?, PORQUE DA LA CASUALIDAD DE QUE "LO QUE PARA ELLOS VALE LA PENA LLEVAR A LA PANTALLA" ES UNA HISTORIA QUE VENDE, PERO QUE DE MARAVILLOSA NO TIENE NADA.
  yosoyespartaco   02/11/2005  15:23 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

bueno

hay mucho que hablar sobre el tema

muchas veces los guiones son del propio director, y otras veces es de algún conocido

y en otras ocasiones con conseguir la subvención y ganar algo de dinerillo ya no se complican más la vida

aunque sí que es cierto que muchos de los guiones que llegan a las productoras no tienen la mínima calidad exigida

aunque también es cierto que algunos de los que se ruedan tampoco tienen esa calidad

la diferencia puede estar simplemente en tener contactos

  historieta   02/11/2005  23:51 | Registrado: 13/09/2005 | Mensajes: 24 Citar
¿qué es una buena idea? decía en un post respondiendo a Kaysesoze que el guionista de Collateral estuvo muchos años para vender su guión. es decir que AHORA le parece buena idea. AHORA que tiene el aval de haber sido comprada y hecha por hollywood. la historia del cine está llena de guiones rechazados por años. sólo los grandes productores con verdadera visión (Robert Evans por ejemplo y hay más) tienen el talento de descubrir y aportar a grandes películas. como siempre, hace falta talento también para eso.
  yosoyespartaco   03/11/2005  08:08 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

talento también hace falta, y un cierto olfato

si os explicara alguna anécdota que me ha pasado con algún analista de guiones que teóricamente es el que filtra las historias para el productor...

porque no nos engañemos, muchas veces se critica al productor porque no lee y filtra los guiones, pero es lógico que el primer filtro no lo haga el productor sino personal contratado para ello, y muchas veces este personal no da la talla

en algunas ocasiones este personal son guionistas, o aprendices de guionistas, que no tienen ni idea de guión, y en otras ocasiones son gente que intentan boicotear las historias que llegan de fuera para así colar las suyas propias desde el interior

  historieta   03/11/2005  08:14 | Registrado: 13/09/2005 | Mensajes: 24 Citar
cuenta, cuenta, yosoyespartaco. es muy interesante conocer la VERDADERA cocina de nuestra profesión. (que son los contactos, OK, pero también estos "filtros" que a veces (¿muchas?), nos perjudican más de lo que creemos.
  yosoyespartaco   03/11/2005  08:33 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

sin decir nombres ni sitios

- una vez estuve conversando con un analista, quien me confesó que se acababa de apuntar a un curso sobre técnicas de guión pues él no tenía ni idea. Me quedé de piedra, o sea, alguien que debía decidir si unos guiones eran buenos o malos reconocía que se había matriculado en una escuela porque no tenía ni idea.

- en otra ocasión, un analista de una importante productora estaba comentando mis historias. A parte de soltarme un rollo patatero de lo mucho que sabía él de cine, donde de forma muy sutil dijo que todos los que iban a su despacho eran tontos, aunque luego reconoció que a mí me había llamado porque tenía talento, o sea, contradicciones todo el rato

luego, de una historia (que sinceramente reconozco que era mala) dijo que era muy interesante y de una historia que había gustado mucho en otra productora dijo simplemente que era incoherente. Entonces yo empecé a preguntarle por los personajes y por cuestiones técnicas de las propias historias a lo que no él sabía que decir. finalmente me reconoció que las historias las había leído hace mucho tiempo, que hizo un informe sobre ellas pero que lo había perdido y entonces hablaba de memoria. Pero os puedo asegurar que no sabía de qué iban las historias. O sea, estaba haciendo el puro trámite de: esto no interesa chaval. De ese modo justificaba ante el productor las entrevistas, informes y demás que le permitían cobrar a final de mes su sueldo.

en otro momento os explico más cosas.

  filmwriter   03/11/2005  10:07 | Registrado: 10/08/2005 | Mensajes: 46 Citar
Tengo tres interrogantes:

Interrogante número Uno: ¿ Un analista cobra por su análisis más que el guionista por crear la obra? No lo creo.
Interrogante número Dos: ¿ Por razones obvias no sería mejor, y más práctico, ser guionista que un simple analista?
Interrogante número Tres: ¿ Debemos confiar en la "sabiduría" de los analistas?
  yosoyespartaco   03/11/2005  13:38 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

un analista cobra poco o muy poco por hacer un informe que dictamina si ese guión sigue las directrices de la productora y si se puede contar con él

a parte, se puede hacer luego un análisis profundo de un guión, explicando fallos, soluciones, etc, etc, esto es más un trabajo de script-doctor, o sea, arreglar fallos de guionistas ajenos, pero eso ya se hace en etapas más avanzadas

hay guionistas que trabajan de analistas y también a la inversa, una cosa no tiene porque ni ir unida ni ir separada

la diferencia es que un analista tiene trabajo fijo porque a las productoras siempre llegan guiones para leer

lo que está claro es que el analista es el primer filtro para una productora, y si el analista dice que tu obra no sirve pues no tienes nada que hacer, pero si analista se la entrega al productor y le dice que la lea porque es lo que están buscando, pues entonces ya has pasado una fase muy importante


  yosoyespartaco   03/11/2005  13:50 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
y continuando sin decir ni nombres ni sitios:

- conozco un analista de una productora que reconoce abiertamente que procura dar los menos informes positivos sobre los guiones que recibe para intentar de este modo colar sus guiones propios

- en otra ocasión era la propia secretaria del productor quien leía los guiones en sus ratos libres

- otra vez resulta que despidieron al analista que tenían y tuvieron que volver a hacer todos los análisis. Casualmente eran contradictorios los análisis antiguos con los nuevos

- en un sitio, el analista me dijo que mis historias eran buenas pero que el productor sólo quería hacer las historias que él escogía de sus amigos y de las que podría obtener subvención. Entonces le pregunté que por qué tenían un analista y me dijo que su sueldo servía para justificar gastos y así desgravar. Luego, cuando hubo recortes de presupuesto, al primero que echaron fue al analista.


Más o menos éstas son las anécdotas más destacables en mis visitas a diferentes sitios. Luego te preguntas por qué uno no consigue vender los guiones, si es por culpa de falta de contactos, o de suerte, o de que nadie confíe en ti, o simplemente, de que tus historias no son tan buenas o tan comerciales como uno cree.

  filmwriter   04/11/2005  05:51 | Registrado: 10/08/2005 | Mensajes: 46 Citar
La cosa se torna fea amigo yosoyespartaco. Pero si estás aquí en el foro es que te sobrepusiste a esas calamidades. Es una desgracia que los analistas se identifiquen más con los productores (ellos son quienes le dan "de comer") que con los otros guionistas pero así es ( y me temo que no cambiará) esta profesión. Ánimo.
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