Foro abcguionistas



  [1] 2 > responder  
  Joe_Gillis   18/01/2006  22:07 Citar
  Guionistas que desprecian su arte
Es sorprendente leer en un foro dedicado al guión y los guionistas como éstos desprecian su oficio o arte. Algunos guionistas tienen el atrevimiento de expresarse cómo sólo lo haría una persona que ignorara el funcionamiento del cine. En palabras de mi tocayo Joe Gillis en SUNSET BOULEVARD:

--La mayoría de las personas piensan que las películas se hacen solas. Ignoran que hay un guionista detrás.

¿No es acaso un guionista como un autor de teatro? Ambos crean escenas, personas y diálogos. Sólo cambia el medio de expresión. (Se dice que el guionistas más famoso es Shakespeare.) ¿Podemos imaginar en ese foro que alguien dijera...?

--Lo importante en HAMLET no es el texto.

¿Y en un foro de ópera?

--El libreto de MADAME BUTTERFLAY carece de importancia. Las arias las hacen los cantantes improvisando sobre la marcha...

Me hace sospechar que los guionistas que desprecian su propio oficio carecen de talento... o productores que se consideran la encarnación de David O. Selznick o simplemente, unos comerciantes cicateros que no desean valorar económicamente el guión en su justa medida.



  Salduia   19/01/2006  03:21 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
Si no te importa, podrias puntualizar para que podamos responder?
Gracias.
  Corny   19/01/2006  14:16 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
Salduia, creo que Joe se refiere a los que piensan que el guionista se las da de artista y se siente indispensable. Supongo que referido a los que creen que el proceso no es más que un proceso industrial donde el guión tiene una mínima importancia. Y es que ... una cosa es humildad que siempre es bueno tener cierta dosis y otra es ir enseñando el culo constantemente. En resumen, y como es habitual coincido con Joe. ¿Es más sino para qué estamos en este foro para infravalorar el papel del guionista? sigo...
  Corny   19/01/2006  14:20 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
Luego ya depende de la manera de trabajar de cada uno. Es decir, pongamos y creo que se ha comentado en alguna ocasión en este foro.. que el guionista va a dirigir su historia y quiere que los actores participen de forma activa en su historia. Para mí, demasiado arriesgado, se puede perder tiempo, dinero y fuerzas. Simplemente y personalmente yo prefiero guiones muy sólidos.Otra cosa es que los actores pongan a parte de su actuación un poco de pimienta al asunto...pues mejor aún... y suele pasar cuando el actor ve un buen guión, se involucra más. Pero y me reitero, prefiero guiones sólidos... dejar poco a la improvisación y la suerte.
  Corny   19/01/2006  14:22 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
Es evidente, creo,para todos... que el guión es de fundamental importancia. Sin él... ¿tenemos historia?
  Joe_Gillis   19/01/2006  21:13 | Registrado: 03/09/2005 | Mensajes: 86 Citar
El usuario Salduia escribió:
Si no te importa, podrias puntualizar para que podamos responder?
Gracias.



Salduia, soy un "window character" de abcguionistas.

Coincido con Corny en la crítica a los guionistas que se consideran a sí mismos como una pieza en una cadena de montaje. El guión es la base aunque a algunos parece que les duele... No se trata de endiosarse sino, sencillamente saberse valorar como profesional y saber valorar el producto.
  Salduia   20/01/2006  03:12 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
El usuario Joe_Gillis escribió:

Coincido con Corny en la crítica a los guionistas que se consideran a sí mismos como una pieza en una cadena de montaje. El guión es la base aunque a algunos parece que les duele... No se trata de endiosarse sino, sencillamente saberse valorar como profesional y saber valorar el producto.

Gracias. Yo tambien pienso asi.
Solamente quiero anadir un comentario mas, sin que por eso quiera subordinar al guionista, al contrario.
Para poder mantener nuestra voz y situacion en el lugar que deberia corresponderle, pienso que todavia esta por encontrarse ese punto en el que ni un productor y ni un director puedan ponerse por encima del guion, maltratarlo o, simplemente, hacerse con el. Cada uno tiene su puesto, y punto.
De momento, yo no veo otro camino que el de legalizar y depositar el documento debidamente, antes de ensenarlo a nadie. Me parece que el ir individualmente ofreciendo un guion es ya ponernos de rodillas. A veces pienso que lo ideal seria crear una especie de mercado oficial que asegure la transaccion como si fuera una mercancia mas, por eso, hace ya unos meses, hablaba yo de crear un sindicato oficial.
Es una opinion que deberiamos ampliar y debatir.
Saludos.
  Nomzamo   20/01/2006  05:59 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Uf, yo creo que hay matices. Desde luego que el guión es probablemente el aspecto más importante de toda creación cinematográfica (u otras, pero eso ahora no importa), y coincido con todos y siempre he afirmado que merece ser valorado mucho más de lo que aquí está. Pero yo no comparto la idea de que el guionista es Dios y que el guión, tal como se entrega, tenga que ser intocable. En cualquier caso, ha de ser intocable una vez comienza el rodaje.

Las aportaciones de los actores, por ejemplo, y cuando no se deben a un arrebato de divismo, suelen merecer ser escuchadas. No olvidemos que un guionista está lidiando con un montón de cosas a la vez (estructura, personajes, ritmo...), mientras que el actor lidia tan sólo con su personaje. Al final, acaba conociéndolo mejor que nadie, y probablemente verá de una manera mucho más objetiva comportamientos o diálogos fuera de tono, por ejemplo.

En cuanto a lo que el productor está por encima del guión... hombre, no sé si está por encima del guión, pero lo que sí veo que es la persona que contrata al guionista para que haga la película que quiere producir. Por lo tanto, un productor manda sobe el guionista (y también lo hace sobre el director). Esto es así en todas partes, incluso en los Estados Unidos, donde sí existe un organismo similar al que enunció Salduia. Eso no quiere decir, sim embargo, que haya que tratar al guión y al guionista como una mercancía cualquiera. Es cierto que hay que darle su importancia (y allí la tiene, por ejemplo) y, sobre todo, tiene que ser mejor valorada económicamente.
  Nomzamo   20/01/2006  06:07 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
No quiero dar una idea equivocada de lo que quiero transmitir: repito que pienso que el guión es muy importante y aquí está poco valorado. Pero repito que no creo que sea una cuestión tan categórica. La historia del cine está repleta de guionistas frustrados que se pasaron a la dirección y a la producción para que no les jodieran sus historias (Billy Wilder es de los más ilustres).

Por otra parte, y es triste decirlo, de cara al público, el guionista nunca es la estrella. La estrella es el actor o la actriz que da la cara y que vende el producto. Y, la mayor parte de las veces, el actor o la actriz de turno quiere un guión a su medida. Y para ello le pide cambios al productor. Y el productor se los impone al guionista y, a menudo, al director. Y también al de maquillaje, y al de fotografía (¿alguien recuerda las imposiciones de Sharon Stone a Jan DeBont en Instinto Básico?) Y al final todo el mundo acaba pasando por la piedra.

Todos, excepto los que tienen el poder de no hacerlo (Kubrick, y similares). Y ahora, con respecto a este último comentario, os contaré una anécdota al respecto con Brian DePalma y Antonio Banderas...
  Nomzamo   20/01/2006  06:10 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Según parece, cuando Banderas leyó el guión de "Femme Fatale", hizo todo tipo de notas para los cambios en el guión. Tras un trabajo de un par de semanas, se reúne con DePalma y le comenta las cosas que él veía y que se podían cambiar. DePelma escuchó educadamente todo lo que tenía que decirle y, cuando Antonio terminó, cogió el libreto con todas las notas y lo mandó a la papelera más próxima.

A la estupefacción de Banderas, DePalma respondió: "Sí, todo eso está muy bien, pero el guión que vamos a filmar es éste (el que él escribió), y no ningún otro". Y Banderas, aún con su condición de estrellas, se resi´nó y dijo "Pues olé sus huevos".

Ojalás las cosas fueran siempre así. Muchos productores, que yo creo que realmente no saben de cine, no son conscientes de que si se toca una sola línea, eso afecta a todo lo que va a venir detrás, no saben hasta qué punto. Saludos.
  yosoyespartaco   20/01/2006  08:15 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

partiendo de la base de que al guión y al guionista se le desprecia muchas veces y que muchos directores y productores no escriben ellos mismos el guión porque dicen "que no tienen tiempo" y creen que el guionista es una especie de "pasante" que tan sólo debe pasar a limpio unas ideas

pues bien, a parte de todo eso, con lo que todos estamos de acuerdo, hay que desterrar la imagen de que cuando el guión se entrega no se debe tocar ni una letra puesto que es la idea del guionista, pero hay que ser conscientes de que el guionista escribe sobre el papel y es imposible que pueda dominar aspectos de otras profesiones que participarán en el guión, así por ejemplo, un guionista puede escribir una escena de una manera pero luego por ejemplo, por cuestiones de sonido, fotografía, situación de cámaras, por ejemplo, se ve clarísimo que esa escena no se puede rodar así, aunque en el papel escrita quedaba de maravilla

a parte, el mercado real no funciona de la manera utópica que describís, y eso se nota sobretodo si se trabaja para el mundo de la televisión, por ejemplo:

- ese chiste o gag que parecía tan bueno sobre el papel resulta que al grabarlo no hace ni puñetera gracia a nadie, hay que cambiarlo ya mismo

- hay que cambiar tal escena porque los carpinteros del plató no han tenido tiempo de acabar el decorado

- hay que cambiar tal detalle porque por ejemplo, los de producción no han encontrado una pistola como atrezzo para la escena del asesinato

- el actor se ha atascado con una frase que no le sale ni a tiros

- se ha puesto enfermo tal actor, no puede salir en la escena, hay que acortarla

etc, etc, etc

con esto quiero decir que el guión no es ese escrito sagrado que no se debe tocar, sí se debe cambiar si es necesario por unas circunstancias concretas o si los cambios propuestos por actores, director, productor o quien sea provocan entonces que el guión mejore

lo malo es cuando los cambios son arbitrarios y caprichosos por parte de terceras personas, que de esos también los hay




  [1] 2 >

responder