Foro abcguionistas



  [1] 2 > responder  
  puntoyaparte   30/01/2006  15:23 Citar
  PREMIOS GOYA 2006

Premios Goya 2006:
Mejor guión adaptado: El método
Mejor guión original: La vida secreta de las palabras.

¿Qué opináis?


  puntoyaparte   30/01/2006  15:27 | Registrado: 19/12/2005 | Mensajes: 71 Citar

Me parece un fraude que le den un premio a "El método". Vi la obra de teatro y la adaptación que hicieron empeoró con mucho el original, sobre todo la segunda parte cae en el topicazo, con escena de sexo incluida que no viene a cuento, diálogos nada ingeniosos y escenas poco creíbles.
Personalmente creo que le superaban en calidad Ninette y Obaba.
  yosoyespartaco   30/01/2006  20:37 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
pues sobre los guiones no sé pero la gala fue superaburrida, parece mentira que los profesionales de la academia no consigan crear una gala que llame la atención del público
  Nomzamo   30/01/2006  21:41 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Sí, es cierto. El guión de la gala, por cierto, pésimo.
  Ignatius   30/01/2006  21:57 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
Creo que trataron de hacer una gala correctita y sin ninguna salida de tiesto, pero les quedó una cosa aburrida, improvisada (en el peor sentido) y horriblemente larga. Daba pena ver a actores experimentados incapaces de decir una frase mínimamente ingeniosa, o lo que es peor, frases normalitas correctamente expresadas. No es admisible tantos problemas con los micrófonos, hasta tal punto que más de uno/una tuvo que soltar lo del "¿se me oye?".

Sobre los guiones: la verdad, sólo he visto los que han ganado. "La vida secreta de las palabras" a mi entender está unos escalones por debajo de "Cosas que nunca te dije" y "Mi vida sin mí", obras bastante más redondas. Y en cuanto a "El método", creo que los mayores problemas vienen en la escenas supuestamente más realistas. Cuanto más absurdas, más efectivas. La película no me disgustó, aunque te queda la sensación de que podían haber ido más lejos. Al menos da gusto ver una película con Nawja Nimry y entender todos sus diálogos sin subtítulos
  Ninotchka   30/01/2006  22:44 | Registrado: 02/03/2005 | Mensajes: 153 Citar
Me alegro de que los goyas más prestigiosos se los haya llevado Isabel Coixet. Me gusta el cine que hace, no percibo para nada esa supuesta frialdad de la que se le acusa. Todo lo contrario, sus historias me emocionan y en cuanto a su forma de rodarlas, me parece que la factura de sus films es impecable.

En cuanta a la gala... poco que añadir a lo ya dicho. Personalmente lo paso mal viéndola, en serio, me da la sensación de que todo está (mal) improvisado, y que por tanto, cualquier cosa puede fallar en cualquier momento. Lo único que percibo es una falta de profesionalidad total. Con una excepción, el año en que la gala fue presentada por Rosa María Sardá. Que talento el de esa mujer.
  Nomzamo   31/01/2006  05:32 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
¿Alguien vio el programa "Buenafuente" el jueves pasado? Hicieron un gag con el Notario en el cual repasaban los títulos nominados a la mejor película. No deja de ser curiosa la conclusión a la que llegaron, creo yo de manera intencionada... Todos esos títulos, como los de casi cada año, van sobre la la dureza de la vida (no recuerdo exactamente la manera en que lo expresaron), refiriéndose a que casi siempre son dramas y siempre de ritmo contemplativo...
  Nomzamo   31/01/2006  05:35 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Por otra parte, aunque pueda haber discrepancias con respecto a algún premio otorgado (porque a mí me sigue molestando que se premie o se considere a ciertos títulos por su tema, no por su calidad), me parece muy bien que el resultado haya sido más repartido que el del año pasado. Entonces me pareció algo escandaloso.
  Fagot   01/02/2006  11:15 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Me pareció triste y sin ningún tipo de criterio a la hora de repartir los premios. Hace tiempo que esto dejó de ser una ceremonia de cine y se parece más a un sorteo. Prima la buena prensa de los nominados. No vi el programa de Buenafuente pero doy la razón al gag, se confunde el drama con la calidad.
Por otro lado no me gustan nada las contradicciones que se están produciendo. Si "La vida secreta de las palabras" se considera película española (que no me meto con eso) creo que Tim Robins debería estar nominado, lo mismo que Calista Flockhart por "Frágiles" este tipo de discriminaciones son patéticas. Especialmente cuando todo el mundo se siente orgulloso de que en los Oscar nominen a Javier Bardem. Parece mentira que desde una institución como la academia se fomente este tipo de discriminación por lugar de nacimiento. Por cierto, ya puestos en la banda sonora de "El jardinero fiel" participa un "español nativo" que sí está nominado a los Oscar pero que nadie pensó en el en los Goya.
Al final todo se reduce al colegueo de 4 para que se lleven los palos los veteranos que están más acostumbrados, léase: Garci, Armendáriz, Saura...
  Nomzamo   01/02/2006  12:01 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
A Alberto Iglesias ya le pasó lo mismo el año pasado. No le nominaron por la banda sonora de "La mala educación" que, a mi juicio, era lo único que se salvaba de la película. Por otra parte, en "Los otros" sí nominaron a Nicole Kidman, aunque entonces me pareció bien que no se lo llevara por su condición de estrella.

De todos modos, creo que es indudable que hay muchos títulos que se quedan en el tintero porque los académicos no los ven. Probablemente ni se enteran de que existen. Curiosamente, excepto alguna honrosa excepcíón, los títulos que acaban entre los finalistas son casi siempre de hente reconocida. Incluso en el apartado de director novel puede que haya pesado la popularidad de Corbacho que, curiosamente, parece el autor único de "Tapas", cuando la base del guión era de Juan Cruz. Incluso aquel que podía disputarle el premio era Santiago Tabernero, que tampoco es que sea un neófito (era el guionista de "Taxi", de Saura, entre otras cosas). Hasta los actores y actrices noveles participan el películas importantes.

Por cierto, Fagot. Saludos de nuevo. Hacía tiempo...
  alvaro   02/02/2006  23:14 | Registrado: 22/03/2005 | Mensajes: 10 Citar
En cuanto a los premios... nada que decir para ser justos, no ví las películas. La obra de teatro de "El método Gröhngol -si se escribiera así-"
si tuve la ocasión de disfrutarla y pienso que es dificil de superar en nuestro cine -que no superar en general-.

Escribo, yo que soy un intermitente aletargado de éste foro, queriendo opinar para a quién pueda interesar -aunque preveo que a pocos- que me pareció FUNESTA la gala.

El cine Español, su insufrible industria o como quieran llamarla y sus gentes (entre los que me gustaría hoy -quién sabe mañana- encontrarme, qué duda cabe)deberían aprender un poquito de humildad y si la coartada para la insufrible calidad de la gala consiste en el poco tiempo disponible para prepararla y su paupérrimo único ensayo, quizás, y sólo quizás deberían plantearse ser menos pretenciosos.

Y por Dios o por quién sea compentente para suplicar; el hecho diferencial que tanto se proclama de nuestro cine en comparación al de allende los mares tirando para el norte, no debería translucirse en la ceremonia conmemorativa de ese nuestra cinematografía tan distinto, genial y maravilloso; en nuestras "otras miradas" originalísimas y profundas.

Un dato, parecer ser que el coguionista de la gala fue el hijo de Concha Velasco junto a Méndez Leite. Si fuera cierto, que me supongo todo radia en los dimes y diretes... ánimo chaval; quizás seas un buen guionista, la única diferencia es que vas a tener alguna puertas abiertas (que pena que no una dosis extra de exigencia como ocurre con la mayoría de los enchufes, en lo que supongo estarías de acuerdo conmigo, que nos exigan nos aupa, nos hace más grandes en nuestras pequeñeces)y me parece de una demoledora estulticia que recaigan sobre tí -como he oído en radio y tv- la responsabilidad de tan agrio desagisado.

Un abrazo a todos los que lo necesiten.
  [1] 2 >

responder