Foro abcguionistas



  < 1 [2] 3 > responder  
  historieta1   30/04/2006  16:05 | Registrado: 30/12/2005 | Mensajes: 29 Citar
un pequeño dato: La guionista de Romasanta era al tiempo que se rodó la peli, la responsable de desarrollo de proyectos de Filmax...
  Kinos   01/05/2006  01:20 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Pues me parece un caso flagrante de incompatibilidad de funciones. Probablemente no es ilegal, pero seguramente inmoral.
  Jack Bauer   01/05/2006  13:03 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
¿Por qué? Me parece perfecto que el responsable de desarrollo de proyectos de una productora sea un guionista, y no un coleccionista de masters en marketing o algo así.
  Corny   01/05/2006  13:26 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
En teoría debéría ser así Jack. Os cuento una breve anécdota. ME contaba un productor que había ido al estreno de una peli que le había gustado mucho...tanto que se dirigió al guionista y se lo dijo. Éste le miró fijamente y le dijo: Hace cuatro años lo mandé a su productora y no obtuve respuesta. Tras una charla con su responsable del departamento de proyectos debatieron que se debió a una incompatibilidad de gustos. Claro que para el productor, bastante cabreado, suponía un negocio perdido. En fin.. hay de todo. Responsables de proyectos que se involucran mucho y sacan proyectos adelante.. otros que intentan colar sus cosas aprovechando medios y contactos y otros que simplemente hacen su trabajo mejor o peor. Pero ahí queda mi anécdota.
  Kinos   02/05/2006  00:57 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
En suma: si yo soy guionista y no tengo excrúpulos, intentaré colar mi trabajo y el de mis amiguetes.

Durante la vigencia del contrato como responsable de desarrollo, la persona en cuestión, sea o no guionista, debería estar prohibida de presentar proyectos propios a esta empresa. Si lo quiere hacer, que lo haga desde FUERA, en igualdad de condiciones con los otros competidores. Igual que, en los concursos y certámenes, las personas involucradas en la elección de ganadores y sus familiares de deben estar prohibidos de participar.

Así que yo casi prefiero a un coleccionista de masters en marketing. Porque supongo que una persona así va a buscar a un material eficaz industrialmente y va a tirar a la papelera los rancios dramas rurales con ínfulas de autoría que se escriben a raudales en este país.

Lo que España necesita, en mi opinión, es estar libre de la mafias de las subvenciones, concursos y certámenes. Vamos, de los amiguismos y corporativismos de todas las calañas. En los E.E.U.U. se refieren al mundo del espectáculo como "business" y aún así se producen excelentes obras de arte cada año, incluso de directores europeos.
  Jack Bauer   02/05/2006  02:55 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario Kinos escribió:
Durante la vigencia del contrato como responsable de desarrollo, la persona en cuestión, sea o no guionista, debería estar prohibida de presentar proyectos propios a esta empresa. Si lo quiere hacer, que lo haga desde FUERA, en igualdad de condiciones con los otros competidores.

Sin ánimo de iniciar una polémica, voy a contar mi experiencia al respecto en alguna que otra productora.

Por lo que yo he visto (no me atrevo a generalizar), los Jefes de Desarrollo de Proyectos, Jefes de Contenidos o similares, llegan a ese puesto tras haber sido algo así como "guionista estrella" de una productora. Es decir, que antes han trabajado en algún proyecto de éxito; han salvado algún proyecto que hacía aguas; o, por la razón que sea, han mostrado una cierta excelencia profesional.

Ante esa buena relación, la productora ofrece a dicho guionista "capitanear" el desarrollo de varios proyectos más. Y no es que "cuele" proyectos propios, es que se espera de él que aporte ideas de su cosecha. Es un guionista "ascendido", al fin y al cabo.

En cuanto a los proyectos de los "amiguetes", también es parte de su trabajo (insisto: según mi experiencia). Un Jefe de Desarrollo con frecuencia debe formar un equipo de guionistas. Y es de sentido común que intente reunir a profesionales con los que haya trabajado, y de cuya calidad pueda responder. Si son amigos o no, en mi opinión, es anecdótico.

¿Cuando Neruda hablaba a los editores en favor de Miguel Hernández estaba pecando de nepotismo? ¿Cuando Valdano fichó a Redondo estaba, en realidad, enchufando a un colega? ¿Cuando Sabina apadrinó a Jorge Drexler estaba colando a un amiguete?

Yo lo veo lo más normal del mundo: "oye, necesito un guionista de comedia. ¿Conoces a alguno bueno?".
¿Qué se supone que hay que contestar a eso? ¿Algo en plan: "Sí, pero no te lo digo, búscalo en el foro de abcguionistas"?
Cuando me preguntan si conozco a algún transportista económico, o a un fontanero de confianza, no digo "búscalo en el foro de abcchapuzas".

Coincido en que hay que librarse de las mafias, que todo lo envenenan. Pero también propongo desterrar el fantasma del amiguismo, y todos los disfraces con que vestimos la propia frustración. Los comienzos siempre son difíciles, pero no por ninguna conspiración, sino porque este trabajo es dificilísimo, y la falta de éxito es muy dura. Así que mejor no malgastar las fuerzas en perseguir gigantes donde, mire vuestra merced, sólo hay molinos de viento.
  yosoyespartaco   02/05/2006  13:57 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

sobre filmax

cuando se presentó la fantastic factory se dijo que iba a ser lo mejor en terror del estado español y que iba a abrir sus puertas a todos los creadores audiovisuales de españa y que que buscaban nuevos valores

los años han pasado y el tema no ha sido exactemente así

cierto es que filmax acepta guiones de fuera y los lee y analiza pero ¿alguno de los guiones de fuera han sido producidos? ¿se han producido sólo los guiones de guionistas del entorno de filmax?

con eso no digo ni que esté bien ni mal pues cada empresa funciona como le da la gana y nadie puede negar que filmax es una de las grandes productoras de este pais

pero llama la atención que una productora que prometía que potenciaría el tema audiovisual, y que acepta leer guiones de fuera, no encuentre ninguno para producir salvo los de su propio entorno

  Ninotchka   02/05/2006  22:26 | Registrado: 02/03/2005 | Mensajes: 153 Citar

Kinos, ¿a qué te refieres cuando dices "rancio drama rural con ínfulas de autoría"? Fargo podría considerarse un drama rural y Un plan sencillo de Sam Raimi, sin duda lo es, y no creo que, para nada sean historias rancias, aunque dudo mucho que los guiones de ambas películas fuesen elegidos por los "coleccionistas de masters". No deberíamos echar piedras de esa manera sobre nuestro propio tejado, ni descartar ningún tema por considerarlo, de entrada, rancio o poco comercial. Cuando alguien se embarga en la escritura de un guión de motu propio, osea, sin que ninguna productora te lo haya encargado, no elige la historia pensando en que sea comercial (al menos yo no lo hago) sino porque ésa y no otra, es la historia que quiere escribir. Aunque suene un poco pedante, la historia le ha elegido a él, y no al contrario. No hay géneros menores, sino historias mal escritas.
  Kinos   03/05/2006  01:35 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Existen conspiraciones. Hay conspiraciones intencionadas (los boicots corporativos) y las hay que son simplemente pequeñas negligencias del tipo: ¿para qué dar una oportunidad a alguién que no conozca?, cuesta tanto trabajo...

En mi caso en concreto, no me siento frustrado, porque yo no tengo mucha paciencia de esperar a ningún premio ni a nadie, mis proyectos yo los hago con el dinero que gano sirviendo copas o intercambiando favores. Probablemente mi primer largo lo ruedo los fines de semana, durante meses. La verdad es que quizás esté comprando una pelea que no es mía, porque no pienso trabajar por cuenta ajena como guionista.

La experiencia que voy ganando me sirve para mi y para la gente que voy conociendo. Me gusta ver cómo se ilusionan colaborando en un grupo que quiero que crezca, más y más. Luego, hay gente que no encaja, pero ¡¿qué más da?! Y cuánto a buscar a guionistas en el tablón de abcguionistas, ¡me parece una idea estupenda! Soy totalmente favorable.

Las empresas de cine pueden ser algo más que guetos cerrados. Pueden abrir las puertas y dejar que la gente entre y salga. ¿Por qué no? ¿Es que cuesta tanto? ¿Cuesta tanto? Llamemos a nuestros amigos para que trabajen con nosotros, pero dejemos espacio para gente absolutamente desconocida.

Llamémoslo discriminación positiva, si preferís. Si lo hacemos con las mujeres, hagámoslo con la gente joven y que no tiene experiencia, porque su hermana no se f. al productor, o porque su primo no trabaja en tal productora, o porque su tío no es aquel Cámara de TVE que ha pasado años haciendo solamente Planos Medios (y que, por cierto, nunca se interesó en hacer otra cosa, porque para él "productividad" está en inglés, y él no habla inglés, y ahora está muy cabreado porque le echan junto con los otros 3999...).

Los casos de apadrinamiento citados por tí, Jack, no me parecen casos de amiguismo, porque los beneficiarios eran gente con talento y los padrinos creían en lo que hacían.
  yosoyespartaco   03/05/2006  09:20 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

estamos en ese punto de la conversación en el que cada uno tiene gran parte de razón

a mí me gustaría poner también mi granito de arena sobre ciertos aspectos puntuales

- el amiguismo no es malo tal como lo presenta jack. Si te piden que contrates gente para trabajar contigo lo normal es coger amigos tuyos que trabajen bien, evidentemente no vas a coger a gente que no conoces y que trabaja mal ¿no? que el mundo del cine (y del trabajo en general) no es una ONG ni caritas

lo malo del amiguismo es cuando se coge a gente mala, antiprofesional, y encima por enchufe

- respecto al tema de las quejas y las frustraciones: bien cierto es que los noveles tienen la tendencia a quejarse de todo y muchas veces se escudan en esas quejas para no admitir que de momento no pueden o no saben colarse en el mundo audiovisual

pero lo cierto es que el mundo audiovisual no funciona bien y todos tienen derecho a quejarse, aunque algunos lo hagan por vicio pero sin mover un dedo para arreglar

lo malo es que los profesionales que se posicionan, a veces, se olvidan de todo ello y una vez tienen el plato caliente en la mesa se olvidan si el restaurante es bueno o malo

  < 1 [2] 3 >

responder