Foro abcguionistas



  < 1 [2] 3 > responder  
  arrebato   20/06/2006  14:28 | Registrado: 09/04/2006 | Mensajes: 61 Citar
"Piedras", de Ramón Salazar me parece que es una película muy digna y un guión que, sin ser perfecto, tiene mucha miga.

Nos guste más o menos este autor hay que reconocer que para hacer un cine así en nuestro país los hay que tener bien puestos.

Yo siempre le doy mi confianza a alguién que empieza. Se lo merece. Y es por eso que opino que Ramón con "Piedras" hizo un trabajo excelente. "20 cm" es otra cosa, pero es cierto que con esta última ha tenido muchos problemas con la producción.

Nos tenemos que apoyar los unos a los otros. No tirar por tierra el trabajo de alguién que empieza, por muy malo o nefasto que nos parezca el trabajo... Sí alguién joven encuentra dinero para su guión yo me alegro mucho. Ya estoy harto de ver como en el cine español los mismos se reparten la pasta y luego los honores. Y todo esto porque en la mayoría de los casos, el mismo director, que no tiene ni idea de guión, escribe su propía historia. Por favor, seamos mas profesionales: CREEMOS INDUSTRIA, PORQUE CON ELLA HABRÁ PASTA MÁS O MENOS PARA TODOS. DEJEMOS EL ARTE... O LAS PAJAS MENTALES, (Qué no es lo mismo), PARA CUANDO NUESTROS ESTOMAGOS Y DEMÁS ESTEN LLENOS.... INDUSTRIA SEÑORES, INDUSTRIA¡¡¡¡
  Cluster   20/06/2006  15:01 | Registrado: 13/06/2006 | Mensajes: 89 Citar
Para crear industrias hay que crear PÚBLICO, SEÑORES PUBLICO!!!
Crea una necesidad y tendrás el mejor negocio del mundo. La necesidad ya está creada, todo el mundo necesita, o cree necesitar, que le cuenten historias mejores que la suya propia. Historias que le hagan pensar, reír, soñar. Historias que al salir del cine le hagan decir: “pues no me va tan mal” o “ahora veo las cosas de otra manera”. También pueden hacernos apuntar, “yo lo habría escrito y dirigido de un modo diferente”. Creo que lo importante es saber como vender esa necesidad a un público que aunque atormentado y constreñido por el colonialismo cultural y mediático tiene necesidad de escuchar las cosas de un modo en el que lo entienda. Por suerte o por fortuna en este mundo globalizado que nos toca vivir, hoy podemos entender a un Sueco a un Pakistaní, a un Turco, a un Senegalés a un Japonés, a un Iraní, etc...
Algo bueno tenía que tener la multiculturalidad y la puta globalización ¿no?
Todos sabemos que hay mil tipos de público, yo, cuando escribo no dejo de pensar en ellos y creo en poder, algún día, hacer entendibles mis ideas he intenciones a cada uno de ellos. Cada producto creado para satisfacer las necesidades concretas de cada individuo. Para eso están los géneros ¿no? (cluster… …cerdo!)
¿CALIDAD SEÑORES, CALIDAD?
Distribución, promoción, apuesta y riesgo por lo patrio también, también... que se vive mejor tecleando que subiéndote al andamio. ;P
Aunque esto tampoco es cierto. La felicidad siempre esta ahí fuera, a la vuelta de la esquina… yo parto de una necesidad, la necesidad de contar las historias en las que creo, las que, de algún modo, pienso que algún pobre diablo como yo necesita escuchar.
  Nomzamo   20/06/2006  23:18 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
El usuario arrebato escribió:

...en la mayoría de los casos, el mismo director, que no tiene ni idea de guión

Una cosa es no tener talento para escribir un guión, pero otra cosa es no tener ni idea. Desde mi punto de vista, un director que no conozca las herramientas del guionista raramente puede hacer bien su trabajo.
  arrebato   21/06/2006  05:55 | Registrado: 09/04/2006 | Mensajes: 61 Citar
¿De verdad creés que Almodovar tiene talento al escribir sus guiones?.

¿No te cansas un poco del rollo progre y desgastado que lleva desde hace diez años Fernando Leon de Aranoa?

¿No te parece que los los tres últimos guiones de Amenabar son algo ridículos?

¿No estás un poco harto de que Isabel Coixet nos cuente siempre la misma historia, lavandería incluida?

¿No piensas que Ventura Pons se debería de jubilar?

¿No creés que los temas de Alex De La IGlesia ya están muy trillados?

Menos pluriempleo, (Director-guión) y más trabajo para todos nosotros, leñe... Que tenemos que comer, ¿no?

El día 29 se presentán en madrid los cortos nestcafé, yo ya he visto alguno de ellos... ¡Te vas a morir del espanto¡

  yosoyespartaco   21/06/2006  08:47 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

pillín, poniendo el dedo en la llaga
  Nomzamo   21/06/2006  09:18 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Es que no tiene nada que ver con lo que dije. Estoy de acuerdo con los ejemplos que pones (en algunos casos aún iría más allá, en otros, como el de Álex de la Iglesia, no).
Uno puede ser más o menos limitado a la hora de escribir un guión (aunque los foreros de por aquí aún tengamos que demostrar que podemos hacerlo mejor, sea por las razones que sea), pero de lo que estoy seguro es que los que has citado saben perfectamente lo que son los actos, los giros argumentales, el arco de evolución de un personaje, los objetivos, las tácticas, los obstáculos, los flashbacks, etc y más etc... Vamos, las herramientas del guionista. Conocerlas no implica saber escribir. Vamos, que no sabes escribir no implica no tener ni idea.
Muchos grandes gurús del guión son grandes analistas que saben mucho, pero que no son tan buenos a la hora de escribir. ¿Dirías que Robert MacKee no tiene ni idea de guión? Porque escribió una miniserie sobre Abraham, protagonizada por Richard Harris, que déjate estar....
  Cluster   21/06/2006  12:42 | Registrado: 13/06/2006 | Mensajes: 89 Citar
Hay una cosa que podríamos aprender de la cultura Japonesa. Siempre he pensado que ellos en nuestras antípodas y nosotros en las suyas siempre hemos tenido cierta admiración mutua. Casi todo lo que nos falta a nosotros a ellos les sobra y viceversa.

La búsqueda de la perfección.

No hace falta ir hasta Japón para ver como un pueblo tan asediado y asediador, tan pequeño, ha llegado a donde está. Organización. Todos los pueblos cuando se organizan mínimamente pueden alcanzar cotas milagrosas en la historia. La crueldad y la injusticia colaterales no quiero contemplarlas intencionadamente en este discurso…
Después de esta “churla” pseudo histórica, quiero animar a todos especialmente a mi mismo y a Sendo Takeshi, a que mantengan firme su…
Espíritu de Lucha - はじめの一歩 - Hajime no Ippo

Puede que no sea suficiente, pero intentemos siempre ser autocríticos y esforzados para lograr todas nuestras metas, así el cine español nos lo agradecerá y el mundial también de paso. (…coño el fumbol!) ;P

Trabajemos en equipo, seamos capaces de dejar a un lado nuestro individualismo de escuela y hagamos grupo o grupos, lo que sea para encontrar un camino común, una línea de desarrollo para nuestras vidas artísticas e incluso personales. La humanidad tarde o temprano nos lo agradecerá.

Estoy en contra del pensamiento único pero no en contra de la universalidad. Y desde luego, soy lo suficientemente honesto como para poder ganar mucho dinero haciendo algo que es lo único que realmente me gusta. Ser un profesional está al alcance de cualquiera, ser un artista es tan sólo una consideración personal. No depende del reconocimiento exterior, es una necesidad interna por expresar lo que sientes de un modo distinto al habitual, pero un modo que al fin y al cabo, todos estamos acostumbrados a apreciar (según cada perspectiva cultural)

Los mayores artistas que conozco, o al menos aquellos que yo mas respeto, crecieron rodeados de otros artistas influyéndose, atrayéndose, repeliéndose, envidiándose… pero en el fondo siempre admirándose, aunque fuera sólo por el modo en el que habían conseguido auto encumbrarse.

La suerte. No desesperemos si la rueda de la fortuna no sonríe, si no lo hace esta vez… o la otra, o la otra, o la otra… puede que lo haga algún día. Si lo que quieres es triunfo, aprende a conseguirlo, si lo que quieres es expresar lo que realmente piensas, que no te importe morir de hambre un poco cada día, que no te importe si no vives en un chalet de Ciudal
  Cluster   21/06/2006  12:44 | Registrado: 13/06/2006 | Mensajes: 89 Citar
...,que no te importe si no vives en un chalet de Ciudalcampo (…la Moraleja es cosa de nuevos ricos…) y te cuesta llegar a fin de mes. ¿No se decía que el hambre agudiza el ingenio?

Y sé consecuente. El mundo está mal montado, es así y así en el fondo va a ser siempre. Pero hay que ser inteligente y en vez de frustrarse por no encajar en un mal sistema, tratemos de modificarnos minimamente, lo suficiente como para no atascarnos en los engranajes de la historia. Y poco a poco como un virus infecta la célula, apoderarnos del control cultural!!!
Disculpad mi megalomanía… :P
Maquiavelo escribió el Príncipe para algo más de lo que creemos…

Sayonara! y no os rindáis jamás porque, tanto el camino de ida, como el de vuelta, está lleno de infinitos cadáveres.
  Ignatius   21/06/2006  12:44 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
El usuario arrebato escribió:
¿De verdad creés que Almodovar tiene talento al escribir sus guiones?.

¿No te cansas un poco del rollo progre y desgastado que lleva desde hace diez años Fernando Leon de Aranoa?

¿No te parece que los los tres últimos guiones de Amenabar son algo ridículos?

¿No estás un poco harto de que Isabel Coixet nos cuente siempre la misma historia, lavandería incluida?

¿No piensas que Ventura Pons se debería de jubilar?

¿No creés que los temas de Alex De La IGlesia ya están muy trillados?

Menos pluriempleo, (Director-guión) y más trabajo para todos nosotros, leñe... Que tenemos que comer, ¿no?


1- Sí, pero no tanto como él y otros quieren hacernos ver.
2- Sí, un poco.
3- No.
4- No.
5- Tampoco.
6- ¿Qué temas no están trillados?
7- Sí. Yo ya tengo hambre.
  Cluster   21/06/2006  13:18 | Registrado: 13/06/2006 | Mensajes: 89 Citar
Igantius, ya soy fan tuyo!!! jajajaja :P
  < 1 [2] 3 >

responder