Foro abcguionistas



  [1] 2 3 4 > responder  
    27/06/2006  17:41 Citar
  Duda sobre el mito del héroe
Me gustaria saber si según el mito del héroe es necesario y obligatorio que el héroe y el protagonista sea la misma persona?

  Cluster   01/07/2006  21:02 | Registrado: 13/06/2006 | Mensajes: 89 Citar
Sobre mitos y héroes te recomiendo un libro interesante sobre el tema. Es de Joseph Campbell y se llama “El héroe de las mil caras” -Psicoanálisis del mito-. Original “The Hero Whit a Thousand Faces”.

Me lo estoy leyendo ahora mismo y es un libro que tenía hace años muchas ganas de leer. En las bibliotecas públicas es “fácil” encontrarlo, y si no lo pides. Está editado por fondo de cultura económica en castellano.

Espero que te sea útil. Con tiempo escribiré algo sobre los héroes y su necesidad como meta concepto en las historias. Porque tu pregunta puede responderse fácilmente diciendo que no y con varios ejemplos pero es un poco mas complicado...

Un saludo.
  Nomzamo   02/07/2006  02:03 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Aquí en españa se encuentra algo más fácilmente "El viaje del héroe", de Christopher Vogler, editado por Robinwook y que se basa enteramente en el mito jungiano del héroe, aquel de donde bebe Campbell.

Ya puestos, me gustaría recomendar otro libro, bastante más complejo que, aunque no tenga nada que ver con el viaje del héroe, tiene un gran interés en cuanto a los arquetipos: "Morfología del cuento", de Vladimir Propp. Es denso y a ratos parece, como dice él mismo, un manual de armonía musical, pero vale la pena.
  Cluster   02/07/2006  11:24 | Registrado: 13/06/2006 | Mensajes: 89 Citar
Más ameno que "Morfología del cuento", de Propp me resultó el de “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bettelheim.

Puede que sea una cuestión de gustos pero creo que aunque es más digerible, todos estos libros pueden ayudarte a encontrar tus propias respuestas. Nada vales más que tus propias conclusiones.

¡Animo!

Y si esperas un poco seguro que alguno del foro se anima a darte las suyas. Puede que hasta lo haga yo… ;P
O eso son secretos de sumario…
Hasta que punto debe uno desvelar sus más íntimas convicciones…

De todos modos ahí están varias fuentes ya publicadas y accesibles hasta en la mula. ¡Uy! eso no se puede decir que aún tienen derechos… ;)

Un cariñoso saludo.
  oclice   02/07/2006  15:16 | Registrado: 02/07/2006 | Mensajes: 10 Citar
Al final ninguno te ha contestado a tu pregunta.
Normalmente si. El protagonista suele ser el héroe. Hay variaciones, ya que puede haber varios héroes de diferente tipo y no son precisamente el protagonista. El antihéroe no es lo contrario al héroe sino un tipo de héroe, y no necesariamente tiene que ser el protagonista.
Como todo esto se basa en máscaras, puede haber un mentor o un heraldo que en un momento determinado se ponga la máscara del héroe, y no son necesariamente los protagonistas.¿Queda contestada tu pregunta?
  Cluster   02/07/2006  22:27 | Registrado: 13/06/2006 | Mensajes: 89 Citar
No ;P

Yo dije: "...tu pregunta puede responderse fácilmente diciendo que no y con varios ejemplos pero es un poco mas complicado..."

(Esta es una opinión sectaria y reducida. Represento una mala imagen de mi con estas explicaciones, quedan advertidos, mera cuestión de tiempo…)

Hay muchas teorías acerca del mito y del héroe. Tanto de su significado simbólico como hermenéutico (un día jure no volver a usar esa palabra… sig!)

Un héroe no tiene porque ser el protagonista, aunque aparentemente lo sea. Es mucho mas frecuente que héroe y protagonista coincidan. Pero no tiene porque ser así en todo el desarrollo de la historia o del mito.

El protagonista quiere conseguir algo y el antagonista se lo impide. El héroe quiere superar algo, generalmente a si mismo, sus temores, etc… y el antihéroe suele aparecer como una simple figura retórica en el mito “clásico” y en las malas historias. Esta es una visión reduccionista, ya lo advertí.

Pero claro hay mil tipos de héroes y de mitos. Y mil tipos de historias y protagonistas. Tantas como historias quedan por escribir.

¿Quién es el héroe de –Starwars- Luke o Vader? (este el típico ejemplo… freaky)
¿Quién es el héroe de -Aguirre o la cólera de Dios-? (este el típico ejemplo… puto) :P

Aparentemente en el primer caso sería Luke que quiere la redención de su padre, esa es su tarea de héroe, pero una vez que todo se enfrenta, ¿Quién tira por el gujero al carapasa? De eso se trata. Recuerden el final de Bade Runner y muchos mas…

Abriremos nueva sección en el foro Who´s the real Hero of?

Y en el caso de Aguirre, ¿eh pájaros? En este caso aunque el peso dramático recaiga sobre la figura del loco de Kinski y podría vérsele como el héroe y protagonista, ¿quién lo es en realidad? ¿La naturaleza, Dios, los monos, la justicia, el rio, etc…? El hombre queda mal parado en cualquiera de los casos… Así hasta el infinito y mas allá, ¿por qué? porque cada cual puede pensar lo que le de la gana. Y estará en lo cierto.

El héroe y el antihéroe suelen estar tan unidos en las historias a lo que llamamos protagonista y antagonista que muchas veces se entremezclan. En las historias cojonudas mucho mas. Esas donde es difícil ver claramente a un bueno y a un malo…

Son estereotipos, o más bien careotipos, (núcleos) de algo que es el mensaje profundo del mito. Léase aquí historia. Son una parte del juego de recursos con que cuenta el escritor o el guionista para expresar su intencionalidad en la obra.

¿A que
  Cluster   02/07/2006  22:29 | Registrado: 13/06/2006 | Mensajes: 89 Citar
¿A que te he liao de lo lindo?
Lo siento espera que alguien lo exprese mejor. Yo ahora no tengo más tiempo para expresarme mejor... (ni talento)

Mis disculpas, aun así espero que te sirva de algo.
  yosoyespartaco   03/07/2006  11:28 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

lo mejor es leerse el libro de "el viaje del héroe"

está muy bien explicado
  oclice   04/07/2006  09:56 | Registrado: 02/07/2006 | Mensajes: 10 Citar
Si que te has liado. En el mito del héroe no son estereotipos, sino arquetipos. Una cosa no tiene que ver con la otra. Darth Vader es la sombra que termina poniéndose y convirtiéndose en un mentor bueno. Luke sin lugar a dudas es el héroe y Han Solo es el embaucador.
El héroe no es que tenga necesariamente que superar algo. Hay héroes remolones que hay que darles un "empujoncito" para que se metan en la aventura. Lo que si necesitan es una meta.
¿Os voy a hacer una pregunta trampa? En Amadeus ¿Quién es el héroe? Amadeus o Salieri con su conflicto cósmico. Pegadle al coco. La cosa no es tan simple. Además hay que tener en cuenta la función psicológica y la función dramática del arquetipo.
  Agustin G   16/07/2006  22:11 | Registrado: 16/07/2006 | Mensajes: 66 Citar
No está mal tu planteo, pero me parece un héroe extraño, el que haga su trabajo y se vaya, para dejar el lugar protagónico a otro personaje. Tal vez solo sería como cita de otra película. Recuerdo en ese caso los héroes en Sreck: El Gato con Botas, La Dragona, etc., que hacen sus papeles , dejando el protagónico a la pareja.
Saludos.
AG
  oclice   17/07/2006  18:35 | Registrado: 02/07/2006 | Mensajes: 10 Citar
El gato con botas es un aliado con la máscara de figura cambiante o de embaucador, ya que pone esos ojitos tristes para conseguir lo que quiere. La Dragona es otra aliada de los héroes y el "love interest" del burro. Estos son aliados que suelen aparecer en el segundo acto y que ayudan al héroe, o héroes a seguir su camino hacia la meta. El caso de "El bosque" donde el héroe voluntario que quiere salir para buscar medicinas hay que cargárselo.A los héroes voluntarios hay que cargárselos o quitarlos de enmedio ya que nadie se identifica con ellos. Se proyecta sobre la heroína que es una chica débil y ciega que se tiene que enfrentar al monstruo. Héroes solitarios que hacen su trabajo y se van "El jinete pálido" o su versión anterior "Raices profundas"(Shane) o "The Searches" el personaje de John Wayne.
  [1] 2 3 4 >

responder