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  yosoyespartaco   01/08/2006  08:30 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

esto es muy delicado porque cada persona es un mundo y cada proyecto es un universo

siempre hay que tener en cuenta los presupuestos de las producciones y de las productoras

porque vamos a ver, si tú vives en un pueblecito y trabajas para una producción de allí que tiene poco presupuesto y cobras "x", si luego haces el mismo trabajo para otra productora de otro lugar con mucho más presupuesto, entonces ¿tu caché es el mismo?

lo que está claro es que uno tiene que procurar cobrar siempre lo máximo por su trabajo, sea cual sea el presupuesto

lo que no puede ser es reventar precios para quitar trabajos a otros compañeros, aunque bueno así funciona el sistema capitalista

aunque si los productores fueran un poco más profesionales se darían cuenta de que es mejor pagar un poco más por un guión de calidad que no buscar a alguien que te lo haga 10.000 euros más barato, y más teniendo en cuenta que al igual el presupuesto es de 1 millón de euros

o sea, que por ahorrarse por ejemplo un mísero 1% del presupuesto se arriesgan a que el guión, la base de la historia, tenga menos calidad de la que debería

aunque la pregunta es, ¿les interesa esa calidad?
  yosoyespartaco   01/08/2006  08:35 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

lo que se tendrían que poner de acuerdo son todas las asociaciones de guionistas para tener unos baremos válidos para todo el estado español

teóricamente se unieron todas las asociaciones de guionistas para hace una común

pero yo aún no he visto ni un pasito adelante
  Corny   01/08/2006  08:50 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:


porque vamos a ver, si tú vives en un pueblecito y trabajas para una producción de allí que tiene poco presupuesto y cobras "x", si luego haces el mismo trabajo para otra productora de otro lugar con mucho más presupuesto, entonces ¿tu caché es el mismo?...

... ¿les interesa esa calidad?


A tu primera pregunta, el caché es el mismo estés donde estés, otra cosa es que queramos involucrarnos en un proyecto bonito que no tenga mucho presupuesto pero que merece la pena. Pero el caché debe ser el mismo. Por otro lado cuidado con eso de productoras pequeñitas de pueblecitos perdidos que me consta que hay unas cuantas que como son minoritarias en el lugar donde están situadas, están arramplando con todas las subvenciones de su comunidad. Y hablamos de mucho millones de euros...

y si a los productores les interesa la calidad? ellos quiren bueno bonito y barato pero si lo bueno y bonito les sale algo más caro pues ya metimos la pata. Y así están todos... cojos
  yosoyespartaco   01/08/2006  08:55 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

por supuesto que el caché debe ser el mismo para producciones con presupuesto decente, porque sino ya me veo buscando los productores a ver qué guionista vive en el pueblo donde la vida sea más barata para ofrecerles menos sueldo

de todos modos creo que nos estamos saliendo de madre

hay que tener para todos y para todo el territorio unos baremos orientativos generales, y a partir de ahí esos baremos pueden subir o bajar según el presupuesto de la producción

pero lo que no se puede hacer es reventar precios a costa de la calidad, porque luego así nos va, tanto a los guionistas como a los proyectos audiovisuales en general
  Fagot   01/08/2006  11:15 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Yo no he negado que el caché sea el mismo, lo he dicho antes, un guión representa entre un 3 y un 5% de la producción.
Y me alegro mucho que en Andalucía se paguen tv movies a 30 mil pero aquí se han hecho tv movies al año pasado que contaban con 140 mil y 150 mil euros de presupuesto total, pretender combrar 30 mil significaría que el guión representa el 20% de la producción. Si extrapolas la cifra a una pelúcula de 3 millones de euros eso significaría que un guionista de cine debería cobrar por escribir esa película 600.000 mil euros. No está mal yo firmaría ese contrato inmediatamente.
La situación no es tan sencilla como se pinta. Y no se puede pretender marcar un "número" como el valor de trabajo y ya está. Y tampoco creo que hablar de "calidad" tenga sentido. Cada proyecto es el que es (o es un mundo como dice yosoyespartaco) y se rige fundamentalmente por dos cosas el presupuesto y el tiempo y en hablando exclusivamente de estos dos aspectos, en España hay abismos entre un lugar y otro dependiendo de "quien" y "para quien" se haga un producto. Y esa diferencia es innegable.
Yo por mi parte he escogido quedarme a trabajar aquí y eso implica unas condiciones laborales de mayor precariedad con respecto a otros compañeros, algo más que evidente pero con otro tipo de compensaciones. Ahora bien, y reitero, insinuar que aquí trabajamos por menos del valor de nuestro trabajo y que somos insolidarios con el resto de los compañeros es tratarnos como "burros encima apaelados".
En cuanto a mi comentario de "se vive una temporada", que no era más que una expresión ilustrativa, me ha dado la sensación de vivir en otro planeta. Los términos IPC o salario medio profesional suenan de algo? Porque al maravilloso mundo del audiovisual también le afectan. Y seguiré con más ejemplos ilustrativos. Cuando yo vivía en Madrid, año 1995 mi alquiler costaba al cambio unos 660 euros, a día de hoy, en Coruña es de 300 euros. Luego no valen lo mismo 6.000 euros en Madrid de lo que valen aquí, luego trabajos idénticos con idéntico valor no se corresponden con las mismas cifras, o no?
En fin, me parece que lo lógico cuando no se conoce una situación es preguntar sobre ello y no anticiparse haciendo insinuaciones carentes de sentido.
  Fagot   01/08/2006  11:29 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Me olvidaba:

"Hay un mercado común..."

Esto va en serio? Te lo crees de verdad?
Si es así voy a tardar en recuperarme.
  yosoyespartaco   01/08/2006  11:36 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

vale fagot, la vida no es igual de cara en madrid que en la coruña, eso es así tanto para bien como para mal

entiendo que en tu zona las producciones trabajen con menos presupuesto, ahora bien, si trabajas para una productora solvente de madrid, ¿qué caché le pides? ¿el de tu zona que es más barato o bien el caché de madrid que es más caro?

por otro lado, para cuando los presupuestos y los cachés no se puedan ajustar a los estandars, si las asociaciones de guionistas se pusieran de acuerdo de una vez y presionaran como debe ser entonces se podría aprobar que el guionistas cobrara para cine el 5% del presupuesto

evidentemente si el presupuesto es muy bajo y el guionista cobra menos de lo estipulado luego se puede renegociar pactando un % de los beneficios a parte siguiendo la línea de: ahora no hay presupuesto, acepto ganar poco, pero cuando haya beneficios yo también quiero una parte

  Fagot   01/08/2006  11:48 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Claro. Yo tengo contratos por ahí en los que he cobrado muy poco pero poseo un 30% del beneficio industrial. Y he llegado a poner guiones como coproductor de algún producto. Y también hay primas. De hecho las primas las puedes incluir en el contrato por cualquier cosa: venta a televisión, dinero por subvenciones...
Y con respecto a lo otro, yo creo que el baremo del 5% sigue siendo válido tanto en Madrid como en la China. Los porcentajes nunca te traicionan, las cifras si.

En cuanto a las asociaciones de guionistas..., la verdad es que me gustaría que nos sirviesen a todos pero lo cierto es que creo que somos un colectivo muy poco unido e infravalorado en muchos aspectos. Esto es una opinión muy subjetiva pero creo que no tenemos capacidad de presión frente a los productores y es algo que no se muy bien como se soluciona sin perjudicar a nadie.
  yosoyespartaco   01/08/2006  12:01 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

exacto fagot

a veces no es lo que se cobra al momento sino lo que se puede cobrar en un futuro

el guionista olvida que el producto que ha escrito generará dinero en un futuro, y si al principio ha aceptado cobrar poco debido al presupuesto es lógico que cuando haya ganancias cobre

respecto a las asociaciones de guionistas, me da la sensación de que son como la ONU, respetable y con muy buenas intenciones pero sin voz ni voto
  Aurelio Pi   01/08/2006  12:03 | Registrado: 01/08/2006 | Mensajes: 4 Citar
Estoy de acuerdo con la idea: precio del guión conforme al presupuesto. Un film de 300.000 de euros cuenta en principio con un guión de precio menor que uno de 2.500.000 de euros (aprovecho para decir que el guionista debería esforzarse y aportar su talento en ambos supuestos.)

Pero el guionista debe asegurarse bastante sobre cuál será la audiciencia final del proyecto. En el mundo de las tvmovies, un proyecto puede acabar siendo financiando por tres comunidades autonómas y el guionista haber tan sólo percibido el dinero a lo que, supuestamente, es la "tradición" de la productora inicial. Cierto que el presupuesto de la tvmovie quizá sea el mismo, pero no el ámbito y ahí existe un principio de fraude o tomadura de pelo (como queramos decirlo) por el productor.

¿Y qué decir de los formatos televisivos? Un ingenuo guionista diseña un formato de concurso (u otro tipo de programa) supuestamente para una cadena autonómica por una cantidad irrisoria (entre 1.000 y 2.000 euros) Meses después dicho concurso se emite en distintas cadenas autonómicas e incluso en nacionales. De nuevo, el fraude.

El guionista debería preguntar/averiguar/asegurarse siempre a qué público se dirige finalmente su trabajo.
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