Foro abcguionistas



  responder  
  georgekaplan   16/03/2007  17:47 Citar
  Pregunta sobre ALMA
Ojalá que alguien pueda contestarme, ya que su web no dice nada y prefiero la opinión de algún asociado:

¿Ofrece ALMA asesoría profesional? Porque yo sé que hay una asesoría legal, que te resuelve dudas sobre contratos, litigios, etc.

Pero muchas veces, lo que los noveles necesitamos es el consejo o asesoría de alguien que conozca el mundillo y nos pueda guiar. Preguntas como las que yo mismo vengo haciendo en este foro... :)

Gracias por vuestra respuesta.

  Jack Bauer   18/03/2007  10:21 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
¿Puedes especificar a qué preguntas te refieres?
  georgekaplan   02/04/2007  10:57 | Registrado: 14/11/2006 | Mensajes: 30 Citar
Hola, perdón por la tardanza en contestar.

Me refiero a preguntas puramente prácticas como:

-¿qué es mejor, comprar uno mismo los derechos de una obra literaria o negociar con una productora para que lo haga ella?

-¿cómo aproximarse a una editorial/autor/biografiado para adquirir derechos?

-si se quiere escribir sobre un hecho histórico sin basarse en una novela, ¿hay que comprar los derechos de algún libro de historia?

-¿puede uno tener algún trato con una productora si está pendiente del resultado de la subvención de desarrollo de guión?

Me refiero a preguntas que la asesoría jurídica no resuelve, pero para las que un guionista "curtido" puede tener respuesta.

Gracias por tu interés, Jack.
  Ignatius   02/04/2007  11:21 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
El usuario georgekaplan escribió:
-si se quiere escribir sobre un hecho histórico sin basarse en una novela, ¿hay que comprar los derechos de algún libro de historia?


Me permito contestarte a esta. Lo que vienes a plantear equivale a creer que (por ejemplo) alguien tiene los derechos sobre la II Guerra Mundial. A no ser que te bases explícitamente en un libro, puedes escribir sobre cual hecho histórico. Imaginemos que un escritor de novela histórica tuviera que pagar derechos por todos los libros que utiliza para documentarse... se iría a la ruina antes de escribir una sola línea.
  Jack Bauer   03/04/2007  15:06 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
-¿qué es mejor, comprar uno mismo los derechos de una obra literaria o negociar con una productora para que lo haga ella?

En principio, yo sigo la filosofía de Max Byalistock: NEVER PUT YOUR OWN MONEY ON THE SHOW. Pero oye, si no tienes nada mejor que hacer con la pasta, te puedes hacer tú mismo con los derechos. En resumen: si eres rico, cómpralos tú mismo. En caso contrario, TODO debería pagarlo la productora. Desde los derechos de la novela, hasta la última caña que te tomes con ellos.


-¿cómo aproximarse a una editorial/autor/biografiado para adquirir derechos?

La distancia más corta entre dos puntos SIEMPRE es la línea recta. ¿Qué tal buscar el teléfono en la guía y llamar diciendo "quisiera adquirir los derechos de..."?


-si se quiere escribir sobre un hecho histórico sin basarse en una novela, ¿hay que comprar los derechos de algún libro de historia?

Yo diría que no, salvo que estés reproduciendo un enfoque muy muy concreto que "inventó" un determinado autor. Yo esto lo consultaría con la asesoría jurídica.


-¿puede uno tener algún trato con una productora si está pendiente del resultado de la subvención de desarrollo de guión?

Por supuesto. Faltaría más. De todas formas, si te quedan dudas, revisa las bases de la subvención en el BOE. Pero, que yo sepa, esas subvenciones no están destinadas a impedir que los guionistas vendan sus guiones.


Suerte, y no lo dudes: hazte de ALMA.
  georgekaplan   13/04/2007  16:45 | Registrado: 14/11/2006 | Mensajes: 30 Citar
Gracias de nuevo, Jack e Ignatius. Finalmente me he hecho de Alma, aunque entiendo que no tienen ese tipo de "asesoría profesional" que yo busco. Espero poder usar sus ventajas pronto, no obstante.

Querría abusar de vuestra paciencia haciéndoos una pregunta más, que como las anteriores, puede ser útil a mucha gente del foro.

Supongamos que he visto un documental que investiga un hecho histórico concreto. Por ejemplo, la vida de un médico de hace 50 años.

Supongamos que quiero pasar esa historia a la ficción a través de un guión de largometraje.

Los derechos, ¿hay que comprárselos a la productora que hizo el documental? ¿al autor de la biografía en que ellos se basaron? ¿a la familia o herederos del propio biografiado?

Es muy importante para mí, y agradeceré mucho vuestras respuestas.

Un saludo.
 

responder