Foro abcguionistas



  responder  
  Vega   11/07/2007  17:46 Citar
  Dos preguntas: adaptación y sinopsis
Hola a todos. Acabo de terminar la carrera y actualmente estoy trabajando en televisión, pero no de guionista porque eso me lo tomo más como un hobby. De todas formas estoy intentando escribir un guión de largometraje que pienso acabar sea como sea (más que nada para aprender porque no me está gustando mucho el resultado) pero ya tengo otra idea en mente y se trata de una adaptación de un comic español. He aquí mi duda: ¿debo conseguir primero los derecho o tener el consentimiento del autor o, por el contrario, puedo adaptar la obra libremente y si le gusta a alguna productora ya se encargarán ellos de comprar dichos derechos y hablar con él? Aclaro que es un comic muy poco conocido y algo raro por lo que no creo que nadie tenga comprados los derechos para llevarlo al cine.

Y otra duda es si es preferible ir con un guión debajo del brazo de productora en productora o si es igual de eficaz presentarte con una buena sinopsis de tu historia.

Solamente desearos muy buena suerte a todos porque sé lo dura que es la vida del guionista y realmente deberían estar muchísimo mejor considerados (y pagados). Aunque no creo que mis ojos vean eso.

Un saludo.

  jmnz   05/10/2007  14:34 | Registrado: 08/09/2007 | Mensajes: 19 Citar
ni idea
  Jack Bauer   05/10/2007  15:59 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario Vega escribió:
¿debo conseguir primero los derecho o tener el consentimiento del autor o, por el contrario, puedo adaptar la obra libremente y si le gusta a alguna productora ya se encargarán ellos de comprar dichos derechos y hablar con él?


Imagínate que escribes el guión, con todo el esfuerzo que ello implica; consigues que una productora se lo lea, con todo el ESFUERZO que ello implica; y logras que se decidan a comprar los derechos, con TOOOOODO el ESFUERZO que ello implica.

Imagínate que después de todo eso, resulta que el escritor no os quiere vender los derechos. Vaya putada, ¿no?

Para mí, habría dos opciones: o contar con su permiso, escribir el guión y buscar productora; o bien: llevar el comic por las productoras antes de escribir el guión, pidiéndoles que compren los derechos y te encarguen a ti el guión.

  Vega   09/10/2007  15:26 | Registrado: 11/07/2007 | Mensajes: 4 Citar
OK, muchísimas gracias Jack Bauer. Y a ti también jmnz, por lo menos por responder.

A riesgo de ser pesado, podrías resolverme esta duda:

El usuario Vega escribió:
Y otra duda es si es preferible ir con un guión debajo del brazo de productora en productora o si es igual de eficaz presentarte con una buena sinopsis de tu historia.


He llegado a escuchar que hay más posibilidades de llegar a vender una sinopsis que un guión. ¿Realmente es mejor escribir sinopsis a guiones?
  yosoyespartaco   09/10/2007  17:59 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
depende

hay productoras que sólo aceptan sinopsis, otras sólo tratamientos y otras sólo guiones completos

eso puede obligar a que tengas escritas estos tres documentos de tu misma historia o bien que hagas un listado de productoras según sean sus preferencias

la ventaja de escribir sinopsis es el tiempo que ganas ya que escribir un guión completo lleva mucho tiempo y seguro que luego hay que adaptar dicho guión a las exigencias de las productoras

pero algunas productoras no quieren darse cuenta de ello y sólo piden guiones completos argumentando que con sólo la sinopsis no pueden hacerse a la idea de qué va la historia y de si quien la escribe es un guionista profesional

no obstante, sea sinopsis o sea guión completo, el mayor problema es que lean el material que uno envíe

suerte
  Vega   10/10/2007  00:06 | Registrado: 11/07/2007 | Mensajes: 4 Citar
Muchas gracias, yosoyespartaco. Yo lo decía por ahorrar tiempo porque si no intresa mi material por lo menos que no me haya supuesto excesivo tiempo. Lo que está claro es que antes de enviar nada, primero me tengo que informar de qué es lo que quieren. Estoy muy verde en este mundo puesto que estoy empezando.

Gracias a todos de nuevo. Un saludo.
 

responder