Foro abcguionistas



  responder  
  kassije   09/10/2007  11:51 Citar
  ¿Registrar guión en EEUU o con la SGAE es suficiente?
Un saludo,mi duda es la siguiente;Si tengo regitrado medio guión (o un argumento mas o menos detallado)en la SGAE y en el Registro de la propiedad intelectual aquí en España y mañana mismo da la casualidad y estrenan en USA una peli mu mu parecida a mi guión o argumento puedo reclamar algo o tendría que haber registrado mi guión/argumento en EEUU,si es así,¿me podriais decir donde?.Por otro lado,aunque sin desviarme del tema,me surge otra duda,¿cuanto de parecido deberá ser un guión para ganar una demanda?¿depende del juez si se llega a juicio?¿algun guionista desconocido ha demandado a alguna gran productora?¿se demanda solo por plagio?¿si no hay intención de plagio y simplemente el guionista contratado por la gran productora escribe algo muy parecido,(pero 2 dias despues), del guionista desconocido,en este caso cabría lugar a demanda?
En fin si alguien tiene alguna información sobre este tema me interesaría conocerla.
Muchas gracias.

  Jack Bauer   09/10/2007  13:33 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
En primer lugar, te recomendaría que te hicieses socio de ALMA u otra asociación de guionistas que tenga asesoría legal. Un abogado, mejor que nadie, puede contestar a tus pregutas.

De todas formas, te cuento lo que sé o creo saber.

La SGAE no registra guiones. Sólo obras emitidas o publicadas. Los guiones se registran en el Registro de la Propiedad Intelectual, que depende de cada Comunidad Autónoma. (En Madrid: http://tinyurl.com/2p8t4t)

No creo que el registro en España sea de gran ayuda en Estados Unidos. Lo suyo, si quieres mover tu guión por América sería, primero, terminarlo (mover medio guión no tiene mucho sentido), y luego registralo en la WGA (http://www.wgawregistry.org/webrss/).

Pero, en todo caso, si mañana mismo da la casualidad de que estrenan en USA una peli mu mu parecida a tu guión o argumento, básicamente entramos en el terreno del "te jodes". Si no lo has movido, si nadie lo ha leído... No hay plagio, sólo mala suerte. Para otra vez, escribe más rápido.

En cualquier caso, según mi experiencia personal, la mayor parte de las quejas sobre ideas pisadas/plagiadas/copiadas no tienen el menor fundamento.

Mi recomendación es que escribas, registres, intentes vender lo escrito y sigas escribiendo. Preocuparse por posibles robos es perder el tiempo. Las productoras, en general, prefieren comprar antes que robar. Suele salir más rentable.

Y las productoras dispuestas a robar, que también las hay, no reconocerían un buen guión aunque les cayese en la cabeza, así que no hay de qué preocuparse.

  kassije   09/10/2007  15:03 | Registrado: 20/05/2007 | Mensajes: 10 Citar
OK,gracias Jack.
 

responder