Foro abcguionistas



  [1] 2 > responder  
  Joe_Gillis   16/03/2006  23:27 Citar
  Guiones de animación
Como guionista y como aficionado al género de animación me defrauda como son escritos en España los guiones de dibujos animados.

Parece que los guionistas "profesionales" despreciaran el género. Es una frase común de estos pseudo-guionistas la siguiente: "Como es para niños da igual (como lo haga)".

Aunque no sé qué parte de culpa pueden tener los productores de cine y/o programadores televisivos que consideran a los niños tontos y que los adultos no ve dibujos.

  Nomzamo   17/03/2006  02:24 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Bueno, me vienen a la mente algunas series memorables de animación, como por ejemplo "Los fruitys" o "Don Quijote"...
  yosoyespartaco   17/03/2006  08:32 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
últimamente la animación española está de capa caída

aún me acuerdo cuando los fines de semana la estrella de la progamación era la serie de dibujos que daban al mediodía después del telediario

escribir para niños es más difícil que escribir para adultos, eso es indudable

a más, en españa el tema dibujos animados no da glamour ni para el director ni para el productor ni para los actores, y claro, en un país donde algunos viven de la imagen más que del trabajo pues...
  Fencher   17/03/2006  10:03 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
El usuario Joe_Gillis escribió:
Como guionista y como aficionado al género de animación me defrauda como son escritos en España los guiones de dibujos animados.

Parece que los guionistas "profesionales" despreciaran el género.


Tengo cierto conocimiento del sector y, para empezar, lo desprecian porque la animación se paga bastante peor que la ficción, por lo cual la gente que pasa por ella la considera un lugar de tránsito hacia cotas más elevadas. Como consecuencia de esto, la mayoría de los guionistas de la animación suelen ser siempre noveles o con corta experiencia y no llega a producirse una especialización, como sucede en otros géneros o como ocurre en la animación de países como Francia o Reino Unido.

Otro tema importante es el estado general del sector. Durante décadas, muchas productoras de animación fueron montadas por dibujantes sin conocimiento del mundo del cine o la tv, o, por su propia extracción artística, con un nulo conocimiento de la importancia que podía tener la parte narrativa. El resultado ha sido, y aún sigue siendo a escalas más locales o autonómicas, una proliferación de Juan-Palomos: dibujantes convertidos en productores que se escriben sus propios guiones porque han tenido una idea "genial" y además así se ahorran unos preciados euros.
Y eso, aunque va cambiando, tiene un poso demasiado profundo. Los productores empiezan ya a llamar a guionistas profesionales, pero aún creen que el guión es secundario respecto a los dibujos. No hay más que ver las grandes y costosas producciones de los últimos años, de gran nivel técnico pero con historias flojitas en unos casos, muy previsibles en otros, faltas de imaginación en la mayoría.




  yosoyespartaco   17/03/2006  11:08 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

no acabo de estar de acuerdo con ello pues sí que es cierto que hay varias productoras pequeñas que van haciendo y han sido fundadas por dibujantes y demás

pero hay varios gigantes de la animación en este pais que tratan a los guionistas fatal y mal pagados, incluso les obligan a no salir en los títulos de crédito para no pagarles derechos de autor

vamos, capitalismo salvaje
  crosby   03/04/2006  10:38 | Registrado: 03/04/2006 | Mensajes: 1 Citar
¿Pero el problema del guión no es común a todo el cine de este país?. De acuerdo con las consideraciones sobre los artistas/artesanos de esta profesión que no tuvieron más remedio que meterse a empresarios contra su vocación y que así les fue, pero no entiendo porqué se hace alguna distinción entre los problemas(incapacidades)de los guionistas del cine de ficción y los del género de animación. Sigo creyendo que tan malos son los resultados de los directores-guionistas de películas con personajes de carne y hueso que los de aquellos que siendo dibujantes-animadores se metieron a productores-directores-guionistas porque si no era así nadie produciría cine de animación.
Creo que por lo menos se merecen el aplauso por el valor, la inconsciencia y la pasión por un oficio de locos y querer que siga existiendo. Se pueden juzgar los resultados pero nunca las intenciones.
Joe, te puedo asegurar que nunca hemos pensado que los niños son tontos sin derecho a respeto... al contrario.
Fencher, ¿estás seguro de que se quieren ahorrar dinero en el guión?...¿quién tenía un buen guión para animación, quién lo tiene?... seamos un poco más humildes.
  Jack Bauer   03/04/2006  22:25 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario crosby escribió:
tan malos son los resultados de los directores-guionistas de películas con personajes de carne y hueso que los de aquellos que siendo dibujantes-animadores se metieron a productores-directores-guionistas

Sin generalizar. No parecen muy "malos resultados" los que ofrecen las películas de:

-Amenábar
-Almodóvar
-León de Aranoa
-Coixet
-Medem
-Etc.
  Fencher   04/04/2006  18:15 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
El usuario crosby escribió:

Fencher, ¿estás seguro de que se quieren ahorrar dinero en el guión?...¿quién tenía un buen guión para animación, quién lo tiene?... seamos un poco más humildes.

Si no estuviera seguro de lo que digo, no lo diría, amigo Crosby. Hablo de casos, así, en plural, que conozco perfectamente. Vamos, tan en plural que puede decirse que la norma casi absoluta es que el guión de animación se paga menos que el de ficción por el mero hecho de pertenecer a ese género. Y eso, tanto en cine como en tv. Y tanto por parte de productoras pequeñas como, ya lo decía Yosoyespartaco, las grandes productoras que hacen exactamente lo mismo, aunque, si se quiere, con un estilo más descarado. Lo contrario son las excepciones que, en este caso, no confirman ninguna regla.
Por otro lado haces una apelación a la humildad, pero me gustaría saber qué entiendes tú por humildad. ¿Significa creer que uno no es suficientemente bueno? Pues, si es así, entonces tengo que decirte que, al menos yo, soy un guionista cojonudo. Vamos, y a nada que lo pienses coincidirás en que también tú lo eres. Y el otro, y el de más allá. Porque, si no lo creyéramos, entonces seríamos no sólo unos mediocres sino también un hatajo de hipócritas, tratando de colar por buenos guiones que no pensamos que lo sean. Y además, hombre, ¿dónde dejas la fe en tí mismo?
Acabo: ¿que quién tiene buenos guiones de animación? Yo mismo, entre varias docenas más de guionistas. Que sí, hombre, que sí.



  Pajariko   21/04/2008  00:24 | Registrado: 21/04/2008 | Mensajes: 3 Citar
Aqui un profesional de la animacion (animador para ser exactos). Estoy totalmente de acuerdo que lo que dice Joe_Gillis, y en esta frase se resume la situacion actual: "...los productores de cine y/o programadores televisivos que consideran a los niños tontos y que los adultos no ve dibujos".
Por otra parte, me sorprende que alguien destaque "los fruitis", serie deplorable en todos los aspectos.
Escribo para preguntaros donde puedo contactar con guionistas interesados en colaborar en un proyecto de serie de animacion, ya sean amateur, principiantes o profesionales, ya que es dificil buscar el perfil que me interesa. Realmente no sé si es el mejor lugar para decirlo, pero aqui dejo mi email por si alguien quiere contactar conmigo.
gracias!
  Pajariko   21/04/2008  00:25 | Registrado: 21/04/2008 | Mensajes: 3 Citar
habia olvidado escribirlo :P
abel.gongora@gmail.com
  ASalazar   21/04/2008  11:19 | Registrado: 18/03/2008 | Mensajes: 14 Citar
"Humildad"

Pido disculpas por no hablar concretamente sobre guiones de animación, que es de lo que va este hilo, pero se ha tocado un tema que me llama mucho la atención y que creo que es real. En España muchos, por no decir la mayoría, de los profesionales españoles que he conocido hablan sobre su trabajo sin ponerlo jamás en duda, se hacen las películas que se hacen en GENERAL; con una temática trillada, un aspecto mediocre o con actuaciones insulsas y que no le interesan a casi nadie, así pasa lo que pasa y la mayoría de películas no duran más de una semana. Pero el caso, es que todos los guionistas españoles con los que hablo son buenos, todos los directores, directores de fotografía, etc.., son profesionales, hablan de su trabajo como si fuese la último refresco del desierto. Como dice Juan Carlos Fresnadillo en España "cambiarían las cosas si se hiciese una labor de autocrítica profunda y en lugar de mirarnos al ombligo, deberíamos mirar al mundo exterior".
  [1] 2 >

responder