Foro abcguionistas



  [1] 2 3 > responder  
  pepe tomaketoma   31/07/2006  11:41 Citar
  El guionista no esforzado
Tomemos como ejemplo un guión de tvmovie, unos 20.000 o 10.000 (depende del grado de humillación personal.) En cualquier caso, el guionista decide si se esfuerza o no. El productor, que entiende más de números que de arte, sólo busca una línea argmental coherente y así se da por satisfecho (ya vendió el productor a una cadena o autonómica.)

El talento y el esfuerzo debe ponerlo el guionista. Por lo general, en esas tvmovies, como en el cine español, se nota FALTA DE ESFUERZO. Así que ese guionista no tiene que culpar a las productoras del mal resultado, si no a los guionistas que muchas veces no dan un palo al agua.


  Fagot   31/07/2006  14:10 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Bueno, personalmente me gustaría llegar a la humillación personal de esas cifras. Está claro que donde yo trabajo no nos manejamos con los mismos presupuestos.
En todo caso creo que hay un punto que no has comentado y que tiene mucho que ver con el esfuerzo y es el factor "tiempo". El tiempo es directamente proporcional al presupuesto. si no hay presupuesto no hay tiempo. Yo he llegado a escribir guiones para tv en 2 días, 3 días y probablemente se queden en una "línea argumental coherente" pero te puedo asegurar que cuando escribes durante 16 o 18 horas seguidas no se puede hablar de falta de esfuerzo. La precariedad es otro tema y ahí te puedo contar mil historias.
Lo que está claro es que cuando eres profesional y vives de escribir primero debes asegurarte unos beneficios que te permitan vivir. A todo el mundo le resulta atractivo el hecho de dedicarse un año a escribir una película, después descansar y luego ponerse a escribir otra pero la realidad no es así. En la realidad es imprescindible la productividad y lo que puedo asegurar es que la productividad y el esfuerzo van unidas.
  pepe tomaketoma   31/07/2006  15:05 | Registrado: 31/07/2006 | Mensajes: 7 Citar
El usuario Fagot escribió:
Yo he llegado a escribir guiones para tv en 2 días, 3 días y probablemente se queden en una "línea argumental coherente" pero te puedo asegurar que cuando escribes durante 16 o 18 horas seguidas no se puede hablar de falta de esfuerzo. La precariedad es otro tema y ahí te puedo contar mil historias.


Lo sé, lo sé. No hablo de esos guiones escritos en una semana para presentarlo a una subvención... ni los que se escriben en tres días para grabarlo a la semana siguiente. Hablo de proyectos de largo recorrido. En ellos el guionista podría haberse aplicado más... Muchas películas españolas son un ejemplo del "quiero y no puedo".
  yosoyespartaco   31/07/2006  15:22 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

pero el guionista no es el único responsable de que un guión sea bueno o malo

tiene un productor que le paga, y aunque se diga que sólo sabe de números también tiene que saber de audiovisual, no caigamos en el tópico de que los productores sólo son personas que ponen dinero y no tienen ni idea de audiovisual

a parte, en los contratos a los guionistas se acostumbra a acotar los pagos en dos modos, uno de ellos a que el productor de el visto bueno al material que entrega, si no da el visto bueno pues no se cobra

otro sistema es que el guionista cobre conforme va entregando el material pero evidentemente está obligado luego a hacer diferentes retoques y versiones hasta que el productor considere oportuno

nadie te va a pagar si entregas un trozo de piedra diciendo que es un guión

(siempre claro está con las diferentes cláusulas pertinentes y fijas o cambiantes según los casos, no quiero generalizar)

a parte, las tvmovies que se hacen en españa están en su mayoría coproducidas, bien por otras productoras bien también por una o varias cadenas autonómicas

todos ellos tienen la figura del productor asociado o bien la del productor delegado, y como esa gente pone dinero también supervisa y opina sobre el guión y exige cambios

por no hablar de los diferentes sponsors y demás empresas que condicionan el contenido de los guiones

a parte, el director también tiene responsabilidades y decisión sobre el tema

por tanto no creo que sea oportuno dar esa imagen de que se rueda el guión tal como lo ha escrito el guionista, sea bueno o sea malo

si un guión ha salido malo es sólo culpa del guionista, puede ser cierto que un guionista haya hecho mal su trabajo pero hay muchas personas que tienen que supervisar su trabajo

del mismo modo que un guionista puede haber hecho bien su trabajo y los diferentes pasos desde la escritura del guión hasta el estreno se puede haber empeorado la calidad
  yosoyespartaco   31/07/2006  15:26 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

por cierto, si no me equivoco, los baremos para tvmovies son de unos 30.000 euros

puedo "entender" que se acepte por 20.000 pero no por 10.000

a los guionistas no nos interesa que se haga el trabajo por tres veces menos de la tarifa que más o menos establecen las asociaciones de guionistas ya que de este modo estamos menospreciando nuestro trabajo y nuestra profesión y conseguiremos que se prime más a alguien que cobra mucho menos sin que se tenga en cuenta la calidad de su trabajo
  pepe tomaketoma   31/07/2006  16:00 | Registrado: 31/07/2006 | Mensajes: 7 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
por cierto, si no me equivoco, los baremos para tvmovies son de unos 30.000 euros

puedo "entender" que se acepte por 20.000 pero no por 10.000



Seguro que conoces a más de un guionista que está escribiendo tvmovies cobrando entre 3.000 (conozco a uno de la cofradía de "tengo que meter la cabeza") y 6.000 euros como precio final. Los productores se amparan en que las palabras de ALMA sólo son recomendaciones, no acuerdos firmes.

El mundo de las tvmovies es muy rastrero.
  yosoyespartaco   31/07/2006  16:04 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
El usuario pepe tomaketoma escribió:
Seguro que conoces a más de un guionista que está escribiendo tvmovies cobrando entre 3.000 (conozco a uno de la cofradía de "tengo que meter la cabeza")


pues no, no conozco a ninguno
  Fagot   31/07/2006  16:17 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Con respecto al tema de los salarios.
No se trata de "tengo que meter la cabeza". Lo cierto es que el baremo que puede ofrecer ALMA no es válido para todos los lugares. Se ofrece un standar de determinadas zonas y esto no es aplicable a todos los audiovisuales que hay. Evidentemente no se cobra lo mismo en Londres que en Madrid y lógicamente no se cobra lo mismo en Madrid que en Coruña aunque el trabajo sea idéntico. La razón es claramente que los presupuestos no son los mismos.
Un episodio de una serie de televisión en Madrid puede rondar los 70 millones. en Galicia se hacen series de televisión para Prime Time con 16 millones de presupuesto. Haced cuentas.
Las diferencias pueden ser abismales pero en cierta medida se ven compensadas porque el costo de la vida tampoco es el mismo. Cobrar 6.000 euros en Madrid es una miseria, cobrarlos en Galicia te da para vivir una temporada.
  Corny   31/07/2006  23:50 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
El usuario Fagot escribió:
Con respecto al tema de los salarios.
Cobrar 6.000 euros en Madrid es una miseria, cobrarlos en Galicia te da para vivir una temporada.


Claro y si los cobras en África te da para más temporadas, pero digo yo que se trata de lo que vale tu trabajo no de con lo que tu vivas. Si nadie trabajara por 6000 (que muchos lo hacen por meter la cabeza y acaban metiéndola poco menos que el el water...) no tendrían más remedio que pagar lo acordado pero como el principal problema está en los propios compañeros de profesión pues así nos va. "Yo voy a llamar a fulanito que lo hace por 6000 y dándose patadas en el culo"
  Fagot   01/08/2006  00:23 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
En ese caso tambien se puede decir que un guión de cine vale 1 millón de dólares y que trabajar por 30 o 60 mil euros es una miseria.
Existe esa posibilidad como existe la posibilidad de que no se haga nada porque no hay los recursos suficientes para pagar unos valores marcados aleatoriamente por un mercado en concreto.
El valor del trabajo de cada uno lo da el propio mercado y pertenecemos a mercados distintos.
A mi también me molesta que exista gente que trabaja por menos de lo que vale su trabajo, también me afecta y también estoy de acuerdo con eso. Por otro lado, ya basta de medir a todo el mundo con el rasero de "determinadas capitales" porque existe todo un mundo al margen de ellas y es un mundo que se mueve igualmente pese a que cuente con distintas cifras.
En todo caso la única cifra que me creo es que un guión representa entre un 3 y un 5% de una producción y si este baremo se cumple es que el guionista ha estado bien pagado ya sean 40 o 4 mil, o 4 euros.
Personalmente me hace bastante gracia que se asuma que el precio que debe cobrarse por un guión es el de cierto baremo de ALMA o asociaciones similares. Es real? Dónde es real? Dónde es aplicable? Donde yo vivo desde luego no. Y bien, por mi parte yo puedo asumir que ese tipo de cifras no se correspondan con el mercado en el que trabajo, ahora bien que se insinúe que estoy siendo insolidario con compañeros ajenos a mi mercado simplemente por el hecho de cobrar menos (hablando siempre de presupuestos que son casi la septima parte) no sólo me parece una falta de respeto sino que además me parece una reflexión propia de un suspenso en matemáticas de EGB.
  Corny   01/08/2006  08:17 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
El usuario Fagot escribió:

A mi también me molesta que exista gente que trabaja por menos de lo que vale su trabajo, también me afecta y también estoy de acuerdo con eso...



Entonces también es una reflexión de suspenso de matemáticas porque tú mismo dices que también te molesta. Es que por la regla de tres que tu dices los andaluces también deberían cobrar menos por mercado y aquí la peli está a 30 mil y la tv movie de 18 mil no baja. También los hay que cobran 6000, los cuento con los dedos de mi mano y son guiones parados durante años y para productores que para mi no lo son más que charlatanes... Y no lo insinúo, hay un mercado común con unos baremos, no quiere decir que tengas que cobrar 30 mil, oye pero no os bajeis a 6000 porque sí que se estaría siendo insolidario. Y recuerdo en una ocasión trabajando en Málaga escribiendo monólogos que me costó medio año en cobrarlos en el juzgado por supuesto, y lo estipulado claro no me llamaron más pero cobré mi trabajo. ¿se me ha cerrado una puerta? NO Han cerrado ellos que ya no tienen programa, ¿POR QUÉ? Porque la gente estaba muy cabreada, y no pretendía trabajar por menos, la gente se fue, no siguió trabjando allí, ¿comprendes? No dijimos, oye como esto es Andalucía aunque sea cobramos los monologos a 50 euros... pos no mire usted, se los escribe usted con la punta de la nariz. Y a otra cosa mariposa, si se plantea la gente las cosas asi se va de otra manera.
  [1] 2 3 >

responder