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  Ignatius   22/04/2008  13:32 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Si es tuyo el guión y el argumento, ¿no correspondía el 50% de los derechos de autor?
  Jack Bauer   22/04/2008  14:09 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario perezjuan escribió:
Entiendo que el 20% de los derechos de autor es inalienable pero, ¿se puede negociar a la alta o a la baja, o es el 20% se firme lo que se firme?


Jamás oí lo del 20%. Me temo que mi mejor consejo es remitirte urgentemente a Tomás Rosón, abogado de ALMA, que de estas cosas sabe una barbaridad. Los contratos por él revisados que yo he firmado suelen incluir párrafos como los siguientes al final de la cláusula de cesión de derechos:


*********************
No son comprensivos de la cesión a LA PRODUCTORA los derechos de simple remuneración que puedan devengarse a favor del GUIONISTA como consecuencia de los artículos 25, 90.3 y 90.4 de la Ley de Propiedad Intelectual, derechos de remuneración gestionados y recaudados en su nombre por la entidad de gestión correspondiente (DAMA o SGAE).

No se entienden cedidos por EL GUIONISTA los derechos morales incluidos en el artículo 14 de la LPI, entre otros, los derechos de divulgación, paternidad, integridad, retirada y acceso al ejemplar único o raro de la obra.
*********************
  Jack Bauer   22/04/2008  14:16 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario perezjuan escribió:
¿ es necesario incluir en el contrato la cláusula de NO ceder los derechos de remake, adaptación, etc. etc." e incluir sólo los de transformación cinematográfica.


Normalmente, en los modelos de contrato que las productoras ponen encima de la mesa, se cede todo. Así que lo más sencillo, en vez de reescribir todo el contrato, es especificar qué NO se cede.

Otra posibilidad es ceder esos derechos, pero dejando claro que, antes de venderlos, habrá que negociar con el guionista para pactar una remuneración adicional. Al fin y al cabo, ¿qué guionista tiene el tiempo, las ganas y los conocimientos de negociar personalmente la venta de los derechos de remake a los hermanos Weinstein, llegado el caso?.

En un contrato de largometraje que firmé, se añadía esta frase al final de la cláusula de cesión de derechos de transformación:

**********************
En el caso de edición en libro del GUIÓN, remake o transformación en obra teatral, habrá de llegarse a un acuerdo con el GUIONISTA que contemple su remuneración.
**********************

Era un contrato de guionista, se entiende. Por eso dejé abierta la posibilidad de cobrar más si el guión (no la película, el guión) era objeto de posteriores transformaciones.
  yosoyespartaco   22/04/2008  15:33 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
hola a todos

veo que jack, el forero más rápido, se me ha adelantado, je, je

aun así, con su permiso, puntualizo algunas cosillas

- en algunos contratos sí que se poden los % de derechos de autor en un anexo donde se indica que dicho repartimento es el que se mantendrá una vez la obra se registre en sgae o dama

es bueno que esté puesto ese % para evitar sorpresas como que el director o el productor dicen que han participado en la redacción del guión y quieren luego una parte de dicho %

también es bueno ponerlo si han participado en mayor o menor medida varios guionistas (escaletistas, dialoguistas, argumentistas), para que quede claro cuál es el porcentaje de cada uno

- sobre lo del 20% y el 80%: Según un texto de SGAE:

"La Ley de Propiedad Intelectual reconoce dos tipos de derechos al autor de una obra audiovisual. Los derechos de comunicación pública y los derechos de remuneración.

Los derechos de comunicación pública pueden cederse a terceros, por ejemplo a un productor, pero los derechos de remuneración son irrenunciables. Por tanto, el autor siempre cobra los derechos de remuneración, pero los de comunicación sólo los cobrará si los ha reservado en el contrato. No hacerlo implica perder la posibilidad de percibir el 100% de los ingresos y quedarse sólo con la quinta parte del total (20%).

SGAE te recomienda que incluyas en tus contratos de producción una cláusula de reserva de derechos. Te proponemos el siguiente modelo:

- El autor cede en exclusiva al productor los derechos de reproducción, distribución y subtitulado o doblaje de su obra, para su explotación cinematográfica y televisiva en todo el mundo y por el plazo máximo que reconoce la ley.

- El autor se reserva los derechos de reproducción en vídeo, distribución de copias para su utilización en el ámbito doméstico y comunicación pública. El objetivo es percibir los rendimientos económicos del ejercicio de tales derechos.

- El productor puede contactar con terceros para las habituales prácticas comerciales sobre la obra audiovisual. Estos contactos pueden realizarse sin necesidad de autorización expresa del autor.

Para cualquier duda, puedes dirigir tu consulta al Departamento de Socios - Asesoramiento Jurídico al Socio: mmunoz@sgae.es"

  yosoyespartaco   22/04/2008  15:40 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
(sigo)

- sobre los derechos de transformación, una posible cláusula sería algo así como: Queda reservado para el guionista el derecho de transformación, adaptación, remake, secuela, precuela, spin off así como el título de la obra, los nombres de los personajes, y en general cualquier adaptación o cambio en el texto que genere o pueda generar otro tipo de obra o producto.

A parte:
aquí tienes el contrato que propone alma a sus socios: http://www.asociacionalma.es/files/contrato.pdf

aquí tienes los contratos que propone el gac a sus socios: http://www.guionistescat.org/index.php?option=com_docman&task;=cat_view&gid;=69&Itemid;=41
(está en catalán pero es fácilmente entendible)

aquí tienes enlaces a varios temas que te resolverán muchas dudas: http://www.sgae.es/tipology/faq/list/es/1147_235.html

y por último, tal como bien te dice jack, asóciate a alguna asociación de guionistas, a la larga seguro que sales ganando

saludos y suerte
  yosoyespartaco   22/04/2008  15:59 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
El usuario Ignatius escribió:
Si es tuyo el guión y el argumento, ¿no correspondía el 50% de los derechos de autor?


Sí.

Perezjuan se refiere al tema de 20%-80% de recaudación que he explicado en el mensajde de antes.

Si aunque te corresponda el 50% de derechos de autor no reservas el derecho de comunicación entonces puedes llegar a percibir sólo el 20% de lo que te tocaría percibir (por ese 50% de derechos de autor).

Jo, dicho así suena súper lioso...




  perezjuan   22/04/2008  20:35 | Registrado: 21/04/2008 | Mensajes: 8 Citar
Me ha quedado clarísimo todo. Gracias de nuevo a Jack, a yosoyespartaco, y a todos, que hacen que este foro esté muy vivo y que, casi, a tiempo real se aclaren todas las dudas.
  Ignatius   22/04/2008  22:58 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
Si aunque te corresponda el 50% de derechos de autor no reservas el derecho de comunicación entonces puedes llegar a percibir sólo el 20% de lo que te tocaría percibir (por ese 50% de derechos de autor).

Jo, dicho así suena súper lioso...


Vamos, que si me tocase cobrar 100 por derechos de autor, sólo cobraría 20, ¿no? Desde luego que si no recurres a un abogado en estos rollos te torean como un pardillo...
  yosoyespartaco   23/04/2008  08:34 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
El 50% de derechos de autor por haber escrito el guión de un producto audiovisual es inamovible.

Pongamos por ejemplo que por haber escrito dicho guión te toca, no sé, una cifra dicha al azar, mil euros.

Pues si no te has reservado todos los derechos de los que habla SGAE entonces puedes cobrar sólo el 20%, o sea, en vez de los mil euros cobrarías dos cientos.

Y sí, Ignatius, es mejor ir a un abogado o ser miembro de una asociación de guionistas con asesoramiento legal gratuito. A la larga sale más barato el ser socio que el ir pagando abogados de tu bolsillo.

Saludos y suerte.
  nopintabien   15/10/2008  22:25 | Registrado: 15/10/2008 | Mensajes: 2 Citar
hola a todos. vamos a ver, que me estoy perdiendo un poco y mi duda es muy concreta. Estoy escribiendo una serie de tv. La idea, personajes, biblia, todo es mio. entonces, me gustaria saber cuanto deberia cobrar por:
derechos de autor.
biblia
guion
y la ultima duda es sobre los derechos de autor. Si, pongamos por ejemplo, la serie les gusta, pero los sucesivos guiones no, como autor, ¿cobro por cada episodio que se hace a raiz de mi idea?
y en el guion. ¿cobro tambien por cada episodio?
Es que no se si esos baremos que salen en alma son en su totalidad, es decir, lo cobras y te olvidas, o es por episodio comprado.
Gracias por todo
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