El usuario
toti magdalena escribió:
Claro, claro... Considero que es un autor "genial" en todos los aspectos. Además, no tengo ningún reparo en decir que lo prefiero antes que a Syd Field.
No obstante me parece muy poco aprovechable el tiempo que están en sus seminarios de 4 días... exceptuando por el hecho de que puedes escucharle en persona.
No creo que diga nada que no haya ya explicado en su libro. Y si lo hace... es de suponer que es un 10 por ciento de todo el seminario. Con lo cual... pagar esa cantidad de dinero para tan poco aprovechamiento... no sé; me parece excesivo. Hay que tener en cuenta que hay que desplazarse a la ciudad en la que está y permanecer allí durante esos cuatros días. Con lo cual... asistir a un seminario de Robert McKee supone, para muchos guionistas noveles, el gastarte unos 700 o 800 euros en cuatro días.
Su libro cuesta mucho menos. jeje
Dicho esto… reitero mi admiración hacia él y su trabajo. Pero creo que es un abuso el que se está haciendo por parte del algunas instituciones y organismos de enseñanza en lo referente al estudio de la técnica del guión.
Hay cursos por todo el país que cuestan una pasta gansa… y que se limitan a decir lo que Linda Seguer y McKee dicen en sus libros. No sé… me parece abusivo. Al menos el que imparte esos curso debería de ampliar su bibliografía. Jeje
Toti
Efectivamente, así es. El seminario de Mckee no merece la pena. Es casi idéntico al libro. La única diferencia son cuatro anécdotas que cuenta, que personalmente no creo que sea el foro adecuado para ellas. Para eso están los psicólogos… ;)
En cuanto al método de Mckee no sabría decirte en mi opinión si es mejor o peor que el de Syd Field. El de Mckee me puede parecer más efectivo cuando no dominas en exceso los elementos técnicos del guión, pero también me parece que puede ser más circunscrito, y por consiguiente menos abierto a un riesgo creativo. Y el de Syd Field, pues tirando a lo contrario. Personalmente no adopto ninguno como axioma, e intento aprender de todos (incluido el “genial” Mckee ;) )
Y si, también estoy deacuerdo contigo en lo de los cursos. Lo que pasa es que creo que el contacto real con otros guionistas (unos más consagrados que otros), y con algunos profesores, enriquece en mucho la labor del aprendizaje.