Foro abcguionistas



  < 1 [2] 3 4 5 6 7 8 9 10 > responder  
  Salduia   02/02/2005  04:41 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
El usuario Helsing escribió:
Ilústrame sobre este concepto técnico, si eres tan amable.

Ejemplo: en uno de mis guiones.
TEXTO.Una mujer llega a Berlin Este a recoger las pertenencias personales de su marido fallecido y repatriar su cadaver.El consulado ha corrido con los tramites. Un representante consular la espera en el aeropuerto y la lleva al apartamento. (WINDOW CHARACTER: el consulado en la persona del representante).
SUBTEXTO. Pero ella ha venido, mas que nada, a comprobar si en las casi dos decadas que han vivido separados, ha seguido significando algo para el.
Desde que abre la puerta, su unica obsesion es esta. Se olvida de todo lo demas, descubre cosas que se temia. En los 5 dias que pasa sola alli, y casi enloquece, suena el telefono, que no responde (WINDOW CHARACTER. TEXTO. Recuerda al publico a que ha ido ella alli.)
Hacia la resolucion, el 5 dia, vuelve a sonar el telefono. Lo coge, desesperada, tiene que salir de alli. Su vuelo es para la tarde y van a venir a recogerla.
IMPORTANTE. Un heroe no termina su accion y se va tranquilamente a casa a tomar una taza de te. VUELVE TRANSFORMADO.
Esta mujer tiene unas escenas finales muy crudas, pero se transforma y regresa 'otra'.
TEXTO. Llega el coche consular. Aeropuerto y partida. (WINDOW CHARACTER)

Nota: Quitale a esta mujer el WINDOW CHARACTER y ya me diras que pasa con ella.

En otros guiones, yo no he usado persona viva como WINDOW CHARACTER, sino que echo mano de algo: un documento, un simbolo) En mi guion VERONICA me sirvo de una carta que ella recibe, y usa como excusa, pero que no significa nada y cierro con un billete de avion en sus manos, que hace el mismo papel que hizo la carta. Con esto, senalo que utiliza la misma tactica a la hora de abrir un episodio en su vida y de cerrarlo.

Espero haberte aclarado algo.
Saludos.
  Ignatius   02/02/2005  10:38 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
El usuario Salduia escribió:
En otros guiones, yo no he usado persona viva como WINDOW CHARACTER, sino que echo mano de algo: un documento, un simbolo) En mi guion VERONICA me sirvo de una carta que ella recibe, y usa como excusa, pero que no significa nada y cierro con un billete de avion en sus manos, que hace el mismo papel que hizo la carta. Con esto, senalo que utiliza la misma tactica a la hora de abrir un episodio en su vida y de cerrarlo.


No se si lo he entendido bien. ¿Es lo mismo que el "Macguffin" de Hitchcock?
  Corny   02/02/2005  10:42 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
Ignatius, yo también lo he entendido como el "Macguffin" y luego lo demás que explica lo entiendo como el arco de transformación del personaje a lo largo de la historia ayudado por los antagonistas para empujar al personaje al abismo. ¿se trata de esto? De todas formas Salduia, gracias por incluir un nuevo concepto o interpretación, siempre viene bien.
  Helsing   02/02/2005  12:06 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Referido a Woody Allen,
El usuario Salduia escribió:
En cuanto a sus cualidades artisticas, debo decir que a mi me ha gustado en algunas ocasiones, en otras, no tanto. Lo encuentro un poco repetitivo.

No es por ir pontificando, pero efectivamente, ES repetitivo, y ES irregular.
  Helsing   02/02/2005  12:43 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario Salduia escribió:
Window Character (especie de parrilla por debajo de toda la trama)

Sí, claro, "a la parrilla sabe mejor", pero... menos mal que luego con el ejemplo... casi lo he entendido. Es que esto de que el "personaje-ventana" no tenga por qué ser un personaje, sino también un objeto o un símbolo... me lo acaba de complicar. En fin, a partir de ahora intentaré ver las películas (norteamericanas, o sea, la mayoría) con otros ojos (¿aparrillados?), a ver si diviso la cuadratura entre la meta y "el pistoletazo de salida".

Lo que sí me quedó claro de "El libro del guión" (Syd Field) es el planteamiento heroico (pruebas a superar) e iniciático (crecimiento del héroe) de la trama 'jolivudiense'.

Gracias por el esfuerzo pedagógico, Salduia
  rockiano   05/02/2005  16:05 | Registrado: 03/02/2005 | Mensajes: 2 Citar
El usuario rafias escribió:
Me gustaría lanzar una pregunta al aire y que a la vez es una duda que tengo.
¿Creeis que si traducis vuestros guiones en inglés tendriais más posibilidades de venderlo a algún productor americano que aquí en España?
¿O por el contrario pensais que las historias europeas no atraen al mercado americano?

hola quisiera contestarte sobre tu primer pregunta, recién me inscribo y leo tu inquietud, hoy en día el mercado cinematográfico, sigue siendo en inglés, si traducís tu guión al inglés tenés que ver a que país, no es lo mismo EEUU, que Europa, le ha pasado frecuentemente a Francia, traducirlo al inglés no solo para venderlo sino para realizarlo debido a la cantidad de espectadores que quieras obtener, el inglés sigue siendo todavía la lengua universal y llega a todos los confines de la tierra, el idioma español sin embargo a pesar de que ha crecido enormemente aún no ha desplazado al inglés, espero que ello ocurra algún día, y si es así habría sin dudas guionistas españoles triunfando en EEUU y en Europa anglosajona.
  Vivitaycoleando   05/02/2005  19:53 | Registrado: 15/10/2004 | Mensajes: 66 Citar
1.INT/DIA. SALA DE UN MUSEO

Hola a todos, perdonad la pregunta de novata. ¿Cuando hablais del WINDOW CHARACTER, os referis a personaje secundario? Entiendase como humano, animal u objeto.
¿Y cuando hablais de parrilla por debajo de la trama os referis a subtrama?
¿Que es el "Macguffin" de Hitchcock?


Sobre el tema de europa vs yankis. Me decanto por el cine inteligente, que no se porque creo que se practica mas en europa, aunque hay casos de matricula cumlaude en yankilandia.
Y mas o menos asi lo dijo una vez Woody Allen en una entrevista.

Besicos,
VIVITAYCOLEANDO

PD: Quizas seria interesante que contaseis algo de esto en el foro de noveles.
  Jack Bauer   05/02/2005  20:32 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Vivita:
Para ver lo de "window character", lee las explicaciones de Salduia. (Yo no lo había oído nunca, y tampoco lo entiendo del todo.)

En cuanto al McGuffin, Hitchcock lo definía como "la excusa", la cuestión en torno a la cual gira la trama. El McGuffin, decía él, debe ser muy importante para los personajes, pero no necesariamente para el espectador ni para la narración.
Un ejemplo claro es NORTH BY NORTHWEST: el McGuffin es un microfilm, escondido en una estatuilla. Los malos quieren filtrar los secretos contenidos en el microfilm, y creen que Kaplan intentará impedírselo.
Los buenos han creado a Kaplan para despistar, mientras de hecho intentan impedírselo.

¿Qué contiene el microfilm? Ni idea. De hecho, sólo lo vemos en un brevísimo plano, y cuando ya no importa, porque el malo acaba de morir.

Pero los personajes se juegan la vida por él...
  yosoyespartaco   05/02/2005  20:36 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
el "Macguffin" de Hitchcock es simplemente una "excusa" para la trama principal

por ejemplo, en "con la muerte en los talones" tenemos que el protagonista se ve involucrado en una trama de persecuciones por parte de unos espías que "trafican" con unos microfilms con suma información

pues bien, los microfilms son el macguffin puesto que podría haber sido un plano, el proyecto de una bomba, una bacteria asesina, etc, etc

cualquier cosa serviría como excusa para relanzar esa parte de la trama principal

otro ejemplo es "casablanca", donde al principio de la película se habla de unos visados, pues bien, esos visados son la excusa para comenzar la trama principal y enlazar las secundarias en ella

además, pensando con lógica, con anular los visados se soluciona el problema... pero ya no tenemos película
  acordoba   06/02/2005  13:03 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
Yo pensaba que el Personaje Ventana era el personaje que se utiliza como medio para que el espectador llegue, conozca y entienda un mundo que hasta ahora desconocía. Ejemplo: En "Missing", Jack Lemmon -que proviene de EE.UU., del mundo civilizado, del mundo del espectador- llega a Chile y descubre a la vez que el propio espectador las atrocidades de Pinochet.
O en la primera escena de "Amadeus", hay un cura (desconocedor del mundo en el que viven los que serán protagonistas de la historia) que pregunta a Salieri quién es Mozart y, a partir de ahí, Salieri cuenta la historia al cura, es decir, a nosotros.
Digamos que lo que yo pensaba que era un Personaje Ventana es un tipo de personaje que permite al espectador acercarse a una realidad desconocida. ¿Es eso, Salduia?
  < 1 [2] 3 4 5 6 7 8 9 10 >

responder