Foro abcguionistas



  < 1 [2] 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> >>> responder  
  gonzo   16/06/2005  21:01 | Registrado: 23/03/2005 | Mensajes: 29 Citar
Nos tienes en ascuas, Fencher.
  Fencher   16/06/2005  22:06 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Explicado lo anterior, vamos al grano. Imagina, colega guionista, que un día recibes la llamada de una conocida productora del sector de la animación, solicitando tus servicios para una serie que será coproducida por la UER, o sea, las teles públicas europeas. Es una serie de gran factura, seguramente la de mayor presupuesto en la historia de la animación española y desde luego muy bien pagada.
A la hora de redactar el contrato, la productora te dice que hay una pega: debido a las diferentes legislaciones sobre derechos de autor, los coproductores de la UER no quieren incluir en los contratos la cláusula de reserva de derechos. Te piden, por tanto, que confíes en ellos y que, al estreno de la serie, te darán la citada cláusula en documento aparte.
Tienes dos opciones: 1) confiar, y así asegurarte la participación en la serie. Además, la propuesta no es nada insólita, ya has tenido antes la cláusula aparte. 2) no confiar y perder una pasta.
Decides confiar y acabas escribiendo 7 episodios en la totalidad del proceso: línea argumental, sinopsis, guión completo.. Según tus cálculos, te corresponderá el total de la parte de guión (25%) y un 15% de la parte de argumento (le concedes un 10% al autor de la biblia). Total= 40%.
Cuando la serie se estrena, recibes un escueto mensaje de la productora comunicándote que te corresponde un 12,5%. Atónito, les pides explicaciones preguntando en especial: a) qué pinta una productora decidiendo un reparto entre autores, b) cuál es el resto del reparto que sospechosamente te han ocultado.
En conversación telefónica, te explican con todo el cinismo del mundo que, como los productores han trabajado tan duro, también a ellos les toca un pedazo del pastel. ¡Y qué pedazo! Nada menos que un 47,5% de TUS derechos. Nada menos que la TOTALIDAD del argumento. Porque al autor de la biblia no le dan NADA. Y envías tu contrato a estudio, pero nada hay que hacer: le falta la cláusula, de modo que sólo puedes rascar el 20% del total posible. O sea, el 20% de argumento y guión, que son la mitad de los derechos. Es decir, el 20% del 50% = 10%. Y ellos, hábilmente, ya te están ofreciendo el 12,5%, que es un poco más.
SE LO HAN QUEDADO LOS PRODUCTORES. Sin la menor vergüenza. Con todo su descaro y cinismo. Y, para más inri, inmediatamente después emprenden la segunda tanda de la serie y deciden prescindir de tí. Evidentemente, es que eres un guionista conflictivo.
  Fencher   16/06/2005  22:13 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Y termino diciendo y afirmando que estas cosas tienen que hacerse públicas junto con el nombre de sus perpetradores. Su nombre, dígolo bien alto, es CROMOSOMA, productora de la conocida serie Las Tres Mellizas - Els Tres Bessons. Y la serie objeto del hecho denunciado es Tom.
Os animo a todos a que hagáis lo mismo, a que entre todos desenmascaremos a estos modernos Luis Candelas, salteadores de caminos de trabuco y embozo. Hay una ofensiva general en Europa por parte de los productores encaminada a cargarse los derechos de autor. Sólo cerrando filas podremos hacerles frente.
  Fencher   16/06/2005  22:54 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
FE DE ERRATAS
Perdón, una pequeña correción: cuando decía que los productores se han quedado un 47,5% de los derechos, quería decir evidentemente un 37,5%, que sumado al 12,5% que "conceden" al guionista, suman 50.
  yosoyespartaco   16/06/2005  22:55 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

fencher

todo esto es muy interesante

pero me asaltan varias dudas

exactamente ¿a qué cláusula te refieres? ¿a la de cesión de derechos? pero tu dices que es cláusula de reserva

lo digo porque tras tu mensaje he revisado mis contratos anteriores y ahora tengo ya dudas de exactamente a qué te refieres

por otro lado, si en un contrato no se firman cuales son los % de reparto de derechos de autor entonces este % se notifica en la sgae en el momento de registrar la obra, y en ese registro se especifica con nombre y apellidos y firma cual es el % que le corresponde a cada persona

si no estás de acuerdo con ello, si no me equivoco, y corrígeme si no es así, al negarte a firmar la obra no sé si se puede registrar en sgae sin antes haber solucionado el problema

y tal como dice jack los contratos siempre hay que llevarlos al abogado
  Fencher   16/06/2005  23:42 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Yosoyespartaco, intentaré aclararte las dudas en la medida de mis limitados conocimientos.
Además de la cláusula en la que se cede un montón de derechos a los productores, a veces en cláusula aparte y otras veces en la misma, se añade el apartado de reserva. En él se especifica que, al margen de lo que les has cedido, te reservas las remuneraciones correspondientes a los citados derechos de acuerdos con los artículos XX, YY etc. de la ley de Propiedad Intelectual.
Si en el contrato no se especifica el % que te corresponde, efectivamente, puedes notificarlo a la sgae en el registro de la obra... siempre y cuando exista acuerdo entre todas las partes. En principio, entre los autores, pues ese no es asunto de la productora. Pero, ¿y si no hay acuerdo? Y además, tú te refieres al caso de que existan varios autores, pero imagina por ejemplo que has escrito un guión de cine, eres el guionista único y te falta la dichosa cláusula. Tú vas a la sgae, registras tu 50% pero va la productora y dice que de eso nada, que lo tuyo el el 12,5%. Hay conflicto y tú no tienes reservado el porcentaje.
En el caso concreto que denuncio, sucedió que el autor de la biblia era inglés, no se dio de alta en la sgae ni reclamó derechos, lo cual dejaba al guionista como autor único frente a la productora, que a su vez reclamó derechos. Ante una posible falta de acuerdo daba igual quién tuviera razón, pues el contrato del guionista sólo le otorgaba el 10%. Y no lo digo yo, fue la propia sgae quien dictaminó esto.
Ante una falta de acuerdo sí se puede registrar la obra en la sgae, pero los contrarios la registrarán a su vez, ante lo cual la sgae paraliza la liquidación de derechos y abre un proceso de conciliación, durante el cual las partes pueden optar por llevarlo por la vía judicial.
Y efectivamente, los contratos siempre deberíamos llevarlos al abogado. Este contrato fue revisado, y ya se sabía que tenía un punto débil, pero dime qué habrías hecho: ¿renunciar a siete guiones ante un riesgo que en principio sólo era hipotético? Es decir: perder el pago de los guiones y el de los derechos, o asumir la posibilidad de perder sólo estos últimos?
  Jack Bauer   17/06/2005  11:28 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Hombre, creo que siempre puede encontrarse una vía de negociación que no suponga renunciar al trabajo, ni a tus derechos.

1. Antes de firmar, yo les habría dicho que me importa un pito que haya veinticinco países metidos en el ajo, que la reserva de derechos PARA ESPAÑA la hacemos en España, y no hay más que hablar.
2. Habría tratado de evitar una situación de indefensión registrando cada guión al escribirlo.
3. Revisaría todos los correos electrónicos y cartas intercambiados con los productores en busca de pruebas de que el material lo escribía yo, y no ellos.
4. Haría mi propia declaración en la SGAE. Y si hay que ir a juicio, pues a juicio. Porque, las cosas como son: tú tienes razón, ¿no? Dejar que se salgan con la suya sin hacer nada, no estaría entre mis opciones.

De cualquier manera, yo no habría dejado eso en una conversación telefónica. Me habría presentado allí y les habría dicho un par de palabritas: como mínimo, sacarles los colores.

Dicho esto, dejar bien claro que siento la mayor solidaridad hacia tu caso, porque esto nos puede pasar a cualquiera. Vamos, que me doy cuenta de que es muy fácil opinar cuando toda esa indignación y frustración no ha caído sobre mis hombros.
  Fencher   17/06/2005  12:36 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Jack, todo lo que dices está lleno de lógica pura y simple, aunque de hecho todos esos pasos que citas ya se dieron. Creo interesante explicarlo, porque toda información será poca para cualquiera que pueda verse en una igual en el futuro:
1) La reserva de España se hace para España. Eso estaba claro, pero la productora no lo negaba desde un principio, sólo argumentaba que los socios no querían incluir la cláusula por temor a que los demás guionistas la esgrimieran y reclamaran en sus respectivos países. La productora aseguró en todo momento que la reserva se haría como siempre llegado el momento. Y cuando este llegó, no se negaron a ello, desde luego. La trampa vino por otro lado.
2) Da igual que registres los guiones. El registro sirve para certificar la autoría, pero no para dirimir cuestiones de porcentajes. El contrato fue enviado a la Sgae para su análisis, y allí fueron muy claros: a falta de cláusula, te quedas con el 20%.
3) El guionista tenía un buen número de emilios con intercambio de información al respecto con productores, director y script editor. Estaba clarísimo, pero, una vez más, eso servía para dictaminar la autoría, no a efectos de porcentaje que, insisto, sólo puede adjudicarse especificándolo en el contrato o, a falta de esto, por acuerdo entre los implicados.
4) La primera idea fue hacer una declaración propia y plantear la guerra. Pero fue la propia Sgae quien le desanimó con su análisis del contrato. La cosa estaba clara y nada había que rascar aparte de lo que dicta la ley.
Creo que de aquí puede extraerse una conclusión más, sobre todo ahora que se estudia una nueva ley de derechos de autor. El dichoso artículo del 80%-20% tiene que desaparecer. Si un autor puede demostrar el porcentaje de su autoría, ¿por qué no va a poder cobrar por ese porcentaje? En el caso citado podría incluso haberse llevado el total sin atender a la biblia, dado que el autor de esta no reclamó. Y habría bastado con la documentación en su haber, incluyendo emilios, registros, guiones y títulos de crédito que, dicho sea de paso, tampoco han servido más que para certificar la autoría.
Cuando en el primer post decía que la ley española tiene cosas absurdas, pensaba en este ejemplo del 20% como paradigmático. Fijáos bien: si tú vas a la Sgae con el contrato sin cláusula, y nadie más reclama, tú te quedas con el 20% pero el resto se queda sin repartir. ¿Y a quién beneficia eso, señores de la Sgae?
  yosoyespartaco   17/06/2005  16:06 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

la verdad fencher que todo esto que explicas es muy interesante

personalmente, hasta la fecha, no he tenido la cláusula que citas pero luego a la hora de registrar en sgae nunca he tenido problemas porque había un entendimiento a la hora de firmar cada uno su tanto por ciento

pero es una cosa a tener en cuenta para el futuro


lo que no acabo de entender es que la productora que dices dijera que no quería incluir la cláusula en el contrato por el qué dirán los otros guionistas extranjeros

puesto que cada contrato se hace con las leyes del pais vigente y no creo que un coguionista pej de belgica exija ver el contrato de su homónimo español

y en el caso de no querer establecer la cláusula en el contrato inicial siempre se podría haber hecho un contrato paralelo e interno a nivel personal donde quedara especificado este hecho diciendo que se retocaría en el futuro

lo que no acabo de entender (no porque no lo entienda sino porque me parece poco ético) es que un autor pueda perder su % de derechos de autor en favor de otras personas que a priori no son los autores

en todo este entramado legal creo y, espero que así sea, quede un resquicio a favor del autor

y respecto a lo que hubiera hecho yo, pues supongo que más o menos como todo el mundo, en todos los contratos hay un punto débil y te debes plantear si te interesa ganar pej 10 para luego dejar de ganar 5 o bien no ganar nada

lo malo es que esta pregunta siempre se la tiene que hacer la misma parte, o sea, la que pierde o deja de ganar


conozco a parte casos de profesionales que trabajan para productoras al estilo yanqui, o sea, cobran, entregan pero su nombre no figura nunca en los créditos por lo que no tienen derecho a ningún % de derechos de autor, sencillamente el guión lo firman otros o bien el creador o equipo directivo de la serie

vamos, lo que se conoce como hacer de negro

y siempre que se han quejado la respuesta es la misma: si no lo haces tú me busco a otro que me lo haga con las mismas condiciones y a mitad de precio

a parte, se quiere presentar un proyecto para que las productoras que cobren una subvención o bien cobren una importante suma de dinero por un proyecto de alguna cadena televisiva tengan que demostrar que han liquidado cuentas ya con el guionista y con todo el personal que haya trabajado hasta ese momento o que hay un documento donde se acredite que la productora la hará en el momento de recibir el dinero

con ello se quiere acabar con la
  yosoyespartaco   17/06/2005  16:07 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

práctica de cobrar dinero por proyectos pero sin haber pagado ni al guionista ni al personal

se dan casos de películas y de productos audiovisuales estrenados y con beneficios pero de los que nadie del personal ha cobrado ni un euro

  < 1 [2] 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> >>>

responder