Foro abcguionistas



  <<< << < 11 12 [13] 14 15 16 17 > responder  
  Ignatius   12/04/2008  18:59 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
No, rokito, no pienso reñirte, de momento... es broma. Pero creo que este negocio tiene una característica que no tienen otros: nadie sabe muy bien qué es lo que quiere la gente. Por ejemplo no creo que "Amelie" responda al prototipo de película que rompe taquillas... seguramente fue una sorpresa para sus propios creadores. Y bueno, si hablas de exportación de ideas ahí están series como "Cuéntame" o "Médico de familia" que lo han conseguido (otra cosa es que nos gusten o no). Y ahí están los casos de Fresnadillo, Vigalondo, Luiso Berdejo... vamos, que no sé qué nos pasa, pero no parece que sea muy grave.
  tatoperu   13/04/2008  00:58 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
El usuario rokito escribió:
Espero no haber molestado a nadie con mis opiniones. Sólo son eso, mi manera de ver las cosas.

Hola rokito. Sin necesidad de compartir o estar opuesto a tus opiniones, pues cada quien cree o no en lo suyo, comento humildemente algunas de las cosas que mencionas.
Sí, tener en claro a tu público objetivo (a quién te diriges con tu guión), es extremadamente importante y, en efecto, mucho/as fallan en esto. No así las buenas productoras, que prestan extrema atención a este aspecto (tendencias de mercado) y lo tienen muy en cuenta al prestarle atención o no a los guiones que reciben.
Si lo que deseas es hacer dinero en cine, piensa en la producción (no soy irónico, lo digo en serio). Si lo logras rentablemente, te permitirá producir tus propios guiones cuando te venga en gana.
Más de uno/a de los que participan en este foro sí han vendido u opcionado (mecánica muy empleada en ventas de guiones) sus trabajos en EE.UU. y otros lugares, ganado premios o quedado entre finalistas de buenos concursos. Esto ha aparecido en las noticias de abcguionistas incluso, pero no todo/as se han dado cuenta. ¿Por qué no se publicita aquí? Pues porque creo que la idea de este foro es ponernos a todos al mismo nivel, compartir nuestra mucha, poca o nula experiencia en este oficio para alimentar el oficio de hacer guiones.
Además, hay un aspecto práctico: Una vez que alguien lo menciona le comienzan a llover pedidos de foristas por su email a ver si les ponen en contacto con su agente, manager o la(s) productora(s) con la(s) que hacen negocios.
El asunto no funciona así, y no es por mala onda. Te tienes que construir tu propio espacio en este oficio, a punta de trabajo constante y a lo largo de un tiempo. Recién allí las productoras, agentes, etc., te pondrán atención.
Finalmente y siendo totalmente honesto, participo en este foro no sólo por amor al arte: Cuando debo hacer una pausa para relajarme entre estar escribiendo guiones, o leer los de otros por encargo, entro a este y un foro en inglés más (solamente): Me permite relajarme sin alejarme mucho de lo que estoy haciendo, guión. Si le puedo ser de utilidad a alguien mientras me relajo, pues que bueno.
Mucha suerte con tu guión y no, no eres ningún iluso si pretendes buscar mercados para él. Sólo te recomiendo que presentes una cartera de guiones y no sólo uno, de lo contrario tus posibilidades se reducirán grandemente.
  Jack Bauer   13/04/2008  09:19 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario tatoperu escribió:
Cuando debo hacer una pausa para relajarme (...) entro a este y un foro en inglés más (solamente)


Tatoperu, ¿podrías decirnos cuál es ese foro en inglés?
Gracias.
  Jack Bauer   13/04/2008  09:35 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario rokito escribió:
El guión que he acabado quiero llevarlo a los USA. Traducirlo, buscar un agente e intentar que alguien de allí lo lea.


Recientemente, un blog norteamericano sobre guión ha publicado algunos consejos sobre cómo (y cómo no) conseguir agente. Quizá te interesen:


**************************************
http://aspiringtvwriter.blogspot.com/2008/03/advice-from-tv-lit-agent.html
http://aspiringtvwriter.blogspot.com/2008/03/on-inside.html
**************************************

  rokito   13/04/2008  13:27 | Registrado: 11/04/2008 | Mensajes: 6 Citar
Gracias a los tres por vuestras respuestas.
Tatoperu, cuando digo lo de que nos echais una mano "por amor al arte", no me refiero en absoluto a que nos ayudeis porque no tengais cosas más importantes que hacer.
Parece que esa expresión ha perdido la grandeza de su sentido literal y sólo se asocia a desidia y perdidas de tiempo. Quede claro que no era mi caso (poniéndola en mayúsculas intentaba darle ese sentido).
Si buscaba a alguien que "hubiese hecho las américas" mientras me empapaba con los conocimientos expuestos en el foro, no era para inundarlo a emails ni darle la paliza de ninguna otra forma. Era más bien una inyección de moral lo que necesitaba. Poniendo un ejemplo algo burdo, es como el jugador de baloncesto que empieza y encuentra una motivación extra viendo a Gasol en los Lakers. Sé que nadie te va a regalar nada en la vida más allá de su experiencia (que no es poco).
Lo de hacer otra cosa en el cine que no sea escribir es imposible (a día de hoy). Todo este mundo me queda grande, y las ruletas de los casinos nunca me han gustado. Mi único bagaje es una historia plasmada en 110 folios. Y mucha fé en ella, eso también (diez años dándole de comer te hacen un creyente a la fuerza).
Ignatius, no pongo en duda la valía de la gente que me citas. Pero desde mi ignorancia lo que de verdad hecho de menos es el nombre de un españolito en el screenplayer de los títulos de una superproducción. Son muchos años y muchas películas taquilleras de éxito mundial y me extraña que ningún español haya "colado" nunca uno de sus guiones en una de ellas. No me refiero a polifacéticos como Amenábar. Mas bien a alguien que sólo escribe (o escribía) guiones, tipo Goldman o Azcona.
  Jack Bauer   13/04/2008  16:09 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
No sé, la verdad... Me parece normal que los estudios de Hollywood quieran tirar de guionistas de Hollywood para hacer sus producciones. Para trabajar de guionista allí no basta con escribir estupendamente. Además hay que hacerlo en inglés.

Por otro lado, tampoco veo que sea un fracaso no vender guiones a los americanos. Al fin y al cabo, los guionistas norteamericanos tampoco colocan gran cosa aquí, ¿no?

En definitiva, no creo que el objetivo sea llegar allí, como si California fuese la Tierra Prometida. Últimamente, ha habido bastante trasvase de talento. Se están comprando muchos remakes de películas españolas (creo que ésa es la fórmula de importación más razonable para los norteamericanos), y ha habido unas cuantas nominaciones al Oscar bastante seguidas. Yo creo que el panorama, en ese sentido, es bueno.

Lo que echo en falta yo es una mejora en la política de financiación y distribución del cine español. Menos apoyos directos a la producción, y más ayudas y proteccionismo de cara a la exhibición. Ahí es donde realmente nos vapulea el cine norteamericano: en número de copias. Su control sobre las salas es aplastante. Y por otro lado, la iniciativa de producción es mucho más genuina allí, donde el "contrato" se hace directamente con el público, no con comités ni jurados de subvenciones.
  rokito   13/04/2008  17:48 | Registrado: 11/04/2008 | Mensajes: 6 Citar
Jack, no sé, desde dentro seguramente será como tu dices (por desgracia estoy fuera, no puedo verlo desde esa perspectiva).
Desde fuera:
- Salas con películas españolas vacías o medio vacías. (Veo al cine como una empresa. Si vendieran más las españolas, comprarían españolas).
- Gente que se niega a ver cine español por sistema (conozco unos cuantos).
- Si hablamos de un proyecto ambicioso (bueno y caro) es muy probable que los productores españoles lo consideren inviable.
- Lo de las compras para remakes no deja de parecerme un escaparate para que otros puedan escoger lo que más les guste, sobre seguro y sin moverse de casa.
(Son cuatro puntos a bote pronto. Seguramente hay algunos más)
Todo esto me lleva a una pregunta: ¿tu si fueras un guionista de aquellas tierras pensarías en el cine español como destino para tus guiones?
  tatoperu   13/04/2008  19:04 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Respuesta a pregunta de Jack: Wordplayer, de Ted Elliot y Terry Rosssio. Terry Rossio realmente participa y es sumamente generoso, así como directo en sus comentarios.

rokito: De verdad, tus opiniones, todas, me merecen el mayor respeto y creo que aquí no hay ni “grandes” ni “chicos”.

La industria de Hollywood está constantemente atenta a lo que se produce (y funciona) en otras tierras, lo compran y lo reproducen, como cualquier negocio (pues eso es). Alguien en Los Ángeles escribió que había una crisis de creatividad en Hollywood. Sin embargo, no estoy seguro. Creatividad hay en todas partes, repeticiones de lo mismo al infinito también. Quizá la crisis sea de originalidad, que es otra cosa y rara de encontrar, también en todas partes.
California definitivamente no es la tierra prometida - y Los Ángeles es bastante fea -, pero digamos que queda justo en el camino a dicha tierra (si es que existe).
Esto creo que tiene que ver con muchos factores pero en particular uno de los enfatizados: Distribución. Es en efecto un cuello de botella controlada por un puñado de empresas, nos guste o no.
¿Dónde queda su sede? En Los Ángeles.
Esto afecta directamente a que productores españoles o de otras tierras se embarquen en proyectos grandes: Tienen que asegurarse que el producto sea atractivo para las distribuidoras.
Veo difícil el que estas empresas permitan a otros países aplicar medidas proteccionistas, tanto por su enorme poder de influencia, como por escudarse en el “libre mercado mundial”. Sin embargo, si algún país o la EU se deciden a dar la pelea, pues me compro asientos de ringside.
Saludos.
  Jack Bauer   13/04/2008  21:04 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario rokito escribió:
Veo al cine como una empresa. Si vendieran más las españolas, comprarían españolas.


Con todo respeto, eso es una tautología. Para que algo "venda", alguien tiene que comprarlo. Y viceversa, no se puede comprar lo que no está en venta.

Yo también veo el cine como una empresa. Por eso pienso que hay que invertir en ello si se quiere obtener una buena productividad. Lo malo es que las inversiones que hay están mal situadas. Aunque resulte paradójico, una empresa puede irse a pique por tener dinero suficiente, pero mal distribuido. Eso es lo que está pasando en el cine español. Talento hay en España. A patadas. (En cualquier país de 43 millones de habitantes lo haya). Pero no se cultiva.

¿Cómo se cultiva el talento? Muy sencillo. No necesita prácticamente agua, ni abono. Crece solo, es una planta silvestre. Sólo hace falta protegerlo de especies agresivas, de los predadores y de la contaminación.

Sin embargo, lo que se hace ahora es intentar injertar talento en una tierra plagada de mala hierba, y abandonarlo a su suerte.

Disculpad la metáfora agrícola.
  Jack Bauer   13/04/2008  21:08 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario rokito escribió:
¿tu si fueras un guionista de aquellas tierras pensarías en el cine español como destino para tus guiones?


Te sorprendería con cuánta frecuencia los cineastas norteamericanos ven a Europa, y concretamente a España, como un oasis de libertad creativa. Por eso se compran tantos remakes, porque desde aquí exportamos ideas originales, no viciadas por el funcionamiento de los grandes estudios.

Últimamente, he sabido de un director americano de cierta talla que quiere montar una película ambientada en España, y ha contactado con guionistas españoles para hacerla como Dios manda. Y no sé, Jim Jarmusch acaba de rodar aquí, Woody Allen también...

  <<< << < 11 12 [13] 14 15 16 17 >

responder