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  alvaro89   11/02/2009  16:27 | Registrado: 08/02/2009 | Mensajes: 8 Citar
Albeje, de verdad, muchas gracias por todo el esfuerzo en responder mis preguntas, me han servido de mucho. Esta claro que no he aprendido demasiado con lo que me has comentado ya que para profundizar en el guión hacen falta muchas horas de practica y estudio; pero al menos ya no me encuentro tan perdido. Por otro lado, ayer viendo guiones observé que en muchos ya no se usan las transiciones, y que por otro lado muchos guionistas las usan a su antojo. A veces la usan incluso para separar cada plano e indicar la transición entre cada uno de ellos, otras veces la usan puntualmente al principio o final de cada "escena o secuencia" y a veces ni las usan. ¿Qué veis vosotros más acertado?.
Otra cuestión que me ayudaría es saber vuestra opinión sobre el programa CELTX. Gracias.
  Jack Bauer   11/02/2009  16:47 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Mi opinión sobre el programa CELTX es que es el mejor software de guión: formato estándar, múltiples idiomas, compatible con todos los sistemas, y gratis. El único pero: que hay que estar conectado a Internet para que te formatee el guión en PDF.
  Ignatius   11/02/2009  16:56 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Yo no me preocuparía mucho de las transiciones si andas tan verde en el tema de escribir guiones, alvaro89. Si quieres meter una transición, hazlo, pero ten en cuenta que al final su inclusión o no se decide en la mesa de montaje.
  alvaro89   11/02/2009  17:51 | Registrado: 08/02/2009 | Mensajes: 8 Citar
La cuestión no es tanto si estoy verde o no. No tengo por que aplicar todo lo que aprenda en mis primeros dias, semanas o meses de aprendizaje; pero si me gustaría tenerlo claro desde un principio. Por esta razón me gustaría saber vuestra opinión en cuanto a las transiciones. Saludos.
  Jack ONeill   11/02/2009  18:07 | Registrado: 02/10/2008 | Mensajes: 219 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
Mi opinión sobre el programa CELTX es que es el mejor software de guión: formato estándar, múltiples idiomas, compatible con todos los sistemas, y gratis. El único pero: que hay que estar conectado a Internet para que te formatee el guión en PDF.


Ahora que comentas esto del CELTX, puedes probar una solución un poco chapuza, pero no de ja de ser una pequeña solución. Es seleccionar todo el texto copiar, abrir un nuevo documento Office word lo pegas y luego lo exportas a PDF.

Eso si siempre y cuando tengas habilitadas las opciones de copiar, cortar y pegar en el Celtx ya que algún hacker graciosillo me ha bloqueado esas opciones y no sé qué puedo hacer. ¿Alguien tiene alguna solución al respecto? Ayuda gracias.
  Jack Bauer   11/02/2009  19:12 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Con esa operación que mencionas se iría al garete todo el formato, me temo.
  MARKOX   11/02/2009  19:25 | Registrado: 08/02/2009 | Mensajes: 12 Citar
Hola. De nuevo tengo algunas dudas. Estoy escribiendo el guion de mi propia novela. Siguiendo algunos pasos en la estructura que he logrado recopilar, llevo unas 15 paginas. Pero he leido en algun sitio que lo catalogan como uno de los tipicos errores, y puñetera casualidad, lo cometo por completo. Es lo del enfoque de la camara. He liedo que no se debe dar detalles de la accion de la camara que eso es cosa del director y que si lo haces, delatas enseguida que eress un novato. Os pongo en ejmplo real de mi guion:

ESCENA 1: NOMBRES Y TITULO
Las letras de protagonistas director productor aparecen de color blanco sobre un fondo negro acompañado de música suave y tenebrosa.


ESCENA 2: EXTERIOR NOCHE DRANSET_BILL
(PLANO) La primera imagen el cielo oscuro de una noche de tormenta. (Continua la música)
Sale el titulo: (COLMILLOS EN LA OSCURIDAD)

SONIDO: RELAMPAGO - TRUENO. SONIDO INTENSO DE LLUVIA
(PLANO) La atención se centra en un pequeño pueblo visto a lo lejos muy poco iluminado bajo la intensa lluvia

(PLANO) Algunas farolas encendidas y muy pocas luces de algunas ventanas de las casas.

La música suave pero tenebrosa suena y la cámara lentamente se acerca al pueblo como si fuera alguien o algo quien se acerca.

La cámara pasa por debajo del cartel donde leemos DRANSET_BILL .

Aparecen las primeras calles donde se ven las hojas y matorrales se arrastran por el fuerte viento.

Uno de los matorrales rueda por las escaleras de una de las casas.

Sigue rodando por la calle y se eleva con fuerza hasta perderse de vista.

Finalmente la cámara se detiene en una de las casas a las afueras y enfoca el piso de arriba. Una ventana con cortina blanca.

Vuelve a ponerse en movimiento al mismo tiempo que la música la acompaña provocando tensión.

Sube hasta la ventana y la atraviesa.
La cámara enfoca una cama y un bulto entre las sabanas

Mi pregunta es, ¿si esto es de novatos, como lo puedo poner en un guion. correctamente?.

Muchisimas gracias
  Ignatius   11/02/2009  20:01 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Markox:

En Escena 2 escribes "La primera imagen..." Eso es redundante, hablamos de un guión de cine, por fuerza lo que vemos es una imagen.

Usas muchas referencias a la música. Yo quitaría la mayoría, la inclusión de la música no va a ser decisión tuya.

"La atención se centra..." Mira, esta podría ser una buena forma de evitar "La cámara se centra..."

"La cámara pasa...": Pasamos...

"La cámara se detiene...": Nos detenemos...

"Vuelve a ponerse en movimiento...": Nos movemos

  alvaro89   11/02/2009  20:07 | Registrado: 08/02/2009 | Mensajes: 8 Citar
Hola MARKOX, yo estoy empezando como tu por lo que te voy a decir no es como se debe hacer, si no como lo haría yo. Por lo tanto si alguíen lee lo que voy a comentar a continuacíon y le parece una salvajada sería de agradecer que me lo hiciese saber.

Primero, tu mayor preocupación que parece ser la inclusión de planos y efectos sonoros forma parte del guión tecnico, me suena de havber escuxhado por hay que puedes intercalar guión tecnico y literario en uno mismo de la siguiente forma:

-ESCENA 1 LITERARIA

-ESCENA 1 TECNICA

-ESCENA 2 LITERARIA

-ESCENA 2 TECNICA.

Y así sucesivamente pero sin mezclar todo. Por otra parte yo me centraría primero en el guión literario intentando describir lo mejor posible con imagenes pero sin llegara recurrir al plano. Me explico: donde tu pones;

SCENA 2: EXTERIOR NOCHE DRANSET_BILL
(PLANO) La primera imagen el cielo oscuro de una noche de tormenta. (Continua la música)
Sale el titulo: (COLMILLOS EN LA OSCURIDAD)

SONIDO: RELAMPAGO - TRUENO. SONIDO INTENSO DE LLUVIA
(PLANO) La atención se centra en un pequeño pueblo visto a lo lejos muy poco iluminado bajo la intensa lluvia

(PLANO) Algunas farolas encendidas y muy pocas luces de algunas ventanas de las casas.

La música suave pero tenebrosa suena y la cámara lentamente se acerca al pueblo como si fuera alguien o algo quien se acerca.

YO PONDRÍA:

2 EXT. DRASENT_BILL - NOCHE.

Una noche oscura y tormentosa cubre DRASENT_BILL, se escucha una LLUVIA intensa acompañada de fuertes RAYOS.

Observamos Drasent_Bill a lo lejos, da la sensación de ser pequeño y poco iluminado, casi agobiante, tan solo unas cuantas farolas y luces de viviendas parecen alumbrar el pequeño pueblo.

Nos adentramos en vista subjetiva hacia dicho pueblo acompañados de una MELODIA TÉNEBRE.

Aparece un cartel de carretera donde podemos leer: DRASENT_BILL.

Por otro lado me ahorraría muchas cosas en cuanto a sonido, sobretodo en cuanto a melodía, las melodias es mejor dejarlas para el final cuando te tengas que meter en el papel del director, por ahora solo te interesa crear una historia con imágenes.

En cuanto a lo démas te recomendaría que, no ahora, pero si en un tiempo; te acostumbrases a escribir en el formato estandar y evites corregir errores como "las letras de protagonistas director productor", sustituyendolo por "créditos" y que sobretodo en cortometrajes evites excederte en imagenes innecesarias si lo que quieres es crear imagenes realistas. Si decides experimentar, ahí no me meto. SALUDOS.
  MARKOX   11/02/2009  20:09 | Registrado: 08/02/2009 | Mensajes: 12 Citar
Chicos. Perdonar por ser tan pesado pero estoy ahora mismo liado con el guion de marras y me he bloqueado. En mi novela al principio describo una escena en la que el Sheriff llega a su despacho. Una vez sentado coge el telefono, y como cada mañana, llama a su mujer que todavia esta en la cama. Se despierta y coge el telefono y empieza una conversacion. Todo esto esta claro como lo explico en la novela, pero ¿Como lo hago en un guion? Cada vez que habla uno es una nueva escena? Por que yo me imagino que si fuera una pelicula, saldrian ambos personajes y lo que dice cada uno y la escena cambia simultaneamente. Tambien he pensado que hay peliculas donde en la misma escena oyes lo que dice la otra persona al otro lado, pero en este caso, yo pretendo presentar al nuevo personaje. Pero como se plasma en un guion las conversaciones telefonicas?.
Fijaros que chorrada me acabo de encontrar. Si alguno le apetece, por favor podria brevemente aclararme como se hace detalla en un guion.
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