Foro abcguionistas



  <<< << < 121 122 123 [124] 125 126 127 128 129 130 > >> >>> responder  
  Albeje   12/02/2009  02:16 | Registrado: 18/01/2008 | Mensajes: 71 Citar
El usuario MARKOX escribió:

Matrix: Es posible que el guion sea tal cual lo vemos? O es un resumen y solo se ha traducido el dialogo?

Markox, si ese guión de Matrix no comienza así, será el esfuerzo de un fan por transcribir sus diálogos (no tengo la traducción):

FADE IN ON:

COMPUTER SCREEN

So close it has no boundaries.

A blinking cursor pulses in the electric darkness like a
heart coursing with phosphorous light, burning beneath
the derma of black-neon glass.

A PHONE begins to RING, we hear it as though we were
making the call. The cursor continues to throb,
relentlessly patient, until --

MAN (V.O.)
Hello?

Data now slashes across the screen, information flashing
faster than we read.

SCREEN
Call trans opt: received.
2-19-96 13:24:18 REC:Log>

WOMAN (V.O.)
I'm inside. Anything to report?

We listen to the phone conversation as though we were on
a third line. The man's name is CYPHER. The woman,
TRINITY.

Escribe la palabra Guión en un programa p2p, algo saldrá.
Quizá te merezca la pena leer mi respuesta a tu primera pregunta (pág. 121), también al respecto del uso de la palabra “cámara” en el guión.
-Bueno, si no has conseguido nada navegando por los enlaces que te dan aquí...
http://www.abcguionistas.com/novel/descargaGuiones.php
...seguro que recibes un montón en tu correo, si te apetece postearlo.
-Aquí los que buscas, pero en inglés:
http://www.cinefantastico.com/nexus7/cine/guiones.htm
-Este traductor en linea es meramente orientativo. Yo lo tengo en Marcadores y me salva de vez en cuando.
http://translate.google.com/translate_t?hl=es#
Únicamente para dos o tres secuencias y entender algo de qué va. Lo interesante es ver la complejidad de un guión como los primeros minutos en The Matrix.



  alvaro89   12/02/2009  02:25 | Registrado: 08/02/2009 | Mensajes: 8 Citar
Albeje gracias de nuevo, ¿podrías explicarme brevemente los tipos de transición y su uso?. Has citado algunos ejemplos como encadenado y demás, pero me interesaría saber más acerca de la transición. Saludos.
  yosoyespartaco   12/02/2009  07:43 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
El usuario MARKOX escribió:

ESCENA 1: NOMBRES Y TITULO
Las letras de protagonistas director productor aparecen de color blanco sobre un fondo negro acompañado de música suave y tenebrosa.


Te has dejado al guionista, je, je.
  Ignatius   12/02/2009  10:23 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Amigos, para encontrar guiones en castellano, ¿qué tal si probais en una librería? Aunque hay que pagar, ya sabéis, con esa cosa llamada dinero y es una mala época y los libros no son muy baratos, ya sé, pero igual es una buena inversión para el futuro y os resuelven muuuuchas dudas.

www.ochoymedio.com
  DAERMON   12/02/2009  17:48 | Registrado: 12/02/2009 | Mensajes: 4 Citar
Hola a todos, soy nuevo.

Una consulta...

tengo una idea para un guión y una productora ha mostrado mucho interés para que desarrolle la idea (guión). Entonces he visto que hay subvenciones de hasta 24.000€ para la creación de guiones.

Mi pregunta es... suponiendo que me concediesen esa ayuda (que ya es mucho suponer) ¿qué gastos son imputables a esa subvención? me refiero, que si son a fondo perdido (para que el guionista tenga un "sueldo" durante el tiempo que le lleva escribir el guión, máximo 9 meses) o son para otros gastos (documentación, pc, etc...)

El tema es que por mi trabajo no tengo mucho tiempo para escribir, y como veo que la productora va en serio pues tendría que coger una excedencia... pero, claro, nunca se sabe... ¿y si después la productora se echa atrás? 9 meses sin ingresos (hipoteca, gastos, etc...)

No sé... ¿qué podéis aconsejarme?
  Nomzamo   12/02/2009  18:47 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Hola Daermon

Si se te concede la ayuda, tienes nueve meses para desarrollarla y presentar el guión terminado. Una vez llegados a este punto, un comité estudia el guión y determina su calidad (dejemos aparte los criterios objetivos, que sino habrá guerra). En caso de considerar que no es aceptable, el guionista tendrá que devolver el 50% de la ayuda.

Ésta es una medida para que los agraciados con la ayuda a desarrollo de guión no se la gasten en irse ocho meses de parranda al Caribe y luego escriban el guión en el mes restante, por así decirlo.

Por otra parte, tampoco estaría de más que si la productora va en serio, que sean serios y te hagan un contrato. Deberían hacerte un contrato.

Un saludo
  DAERMON   12/02/2009  18:54 | Registrado: 12/02/2009 | Mensajes: 4 Citar
La productora me dice que me hace contrato una vez que el guión esté terminado (y que vean que es válido)... de momento me firman una carta para presentar con la documentación para la subvención en la que reflejan la intención de producir la película...
  Jack Bauer   12/02/2009  21:17 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Hola Daermon,

Leo y releo tu mensaje y no entiendo por qué tienes que estar 9 meses sin ingresos para escribir el guión. ¿No puedes trabajar en algo que te ocupe ocho horas y escribir el guión en tu tiempo libre? En 9 meses me parece que da tiempo de sobra.
  Albeje   12/02/2009  22:51 | Registrado: 18/01/2008 | Mensajes: 71 Citar
El usuario alvaro89 escribió:
¿podrías explicarme brevemente los tipos de transición y su uso?

Álvaro89. Ten en cuenta que esto tiene más relación con el montaje que con el guión. Son decisión última del director. Tomado del libro: Dirección 1. Plano a plano. De la idea a la pantalla. PLOT ediciones. Pág. 321

LAS TRANSICIONES
Las uniones entre los planos son tan importantes como los planos mismos. Y por lo general indican cambios de tiempo y de lugar en las películas de ficción. En total sólo hay siete maneras de unir entre sí dos porciones de película:
• El corte • Abre de negro
• El encadenado • Abre de blanco
• La cortinilla • El fundido a blanco
• El fundido en negro (o versiones en cualquier otro color)

El corte
Es una transición en el tiempo presente, mientras que la costumbre y las convenciones han determinado que el encadenado indique el paso del tiempo. La televisión ha popularizado las técnicas que aceleran el argumento con el uso del corte.

El encadenado
Como el encadenado puede tender un puente entre tiempos y lugares dispares por endeble que sea la conexión lógica, ha sido siempre considerado una especie de parche. Lo mejor es que el director ignore las modas y utilice la técnica que mejor funcione en una situación determinada.

El enfoque/desenfoque
Técnicamente es un encadenado. El final de un plano pierde foco hasta que queda borroso y se encadena con el plano siguiente que luego se enfoca. El efecto se ha utilizado indicando la pérdida del conocimiento.

El plano con "raccord"
Los planos con "raccord" son dos planos contiguos que tienen un elemento de escena en común. En "Al final de la escapada", Jean Seberg va en un descapotable con la capota bajada. De repente el fondo pasa del día a la noche, aunque el coche y el conductor permanecen en la misma posición. Aunque en muchos guiones se denomina corte con "raccord", lo más frecuente es que los planos estén unidos por un encadenado. El encadenado ayuda a suavizar cualquier imperfección en la correspondencia entre los planos y permite que el espectador disfrute más del cambio.

Las cortinillas
Es el movimiento a través del encuadre de un nuevo plano y se parece a un telón que se abre. George Lucas utilizaba cortinillas oblicuas en La guerra de las galaxias. Los coches, los corredores o la puerta de un ascensor; cualquier cosa que se mueva a través del encuadre puede ser la excusa para una cortinilla de este tipo.

  Albeje   12/02/2009  22:52 | Registrado: 18/01/2008 | Mensajes: 71 Citar
La cortinilla de acción
Relaciona dos planos en una secuencia. En casi todos los casos este efecto se utiliza para pasar de un plano general a un plano corto. La acción de algún elemento dentro del encuadre se interpone entre la cámara y el sujeto principal. Se usa frecuentemente cuando dos personajes charlan caminando y un coche o árbol pasa ante la cámara.

Las transformaciones
La transformación del sujeto principal u otros elementos dentro de un plano puede considerarse una transición. Se utilizan en las películas de ficción. Están diseñados para producir el mayor impacto posible y mantener la atención del espectador.

Los fundidos
El fundido en negro y el fundido desde negro tienen el efecto de separar las secuencias. Es una dislocación de la narración, aunque si se hace con rapidez la pausa es mínima. Un fundido puede servirse de elementos de la secuencia: se apagan las luces de la habitación, el cuadro sigue en negro, se hace un corte a la secuencia siguiente, por ejemplo un tren saliendo de un túnel.

Fundido a blanco/abre de blanco / El color
Los fundidos pueden hacerse desde o hacia cualquier color. El honor de los Prízzi termina ante una ventana brillante y soleada que se vuelve lentamente de un blanco cegador. Para abrir de blanco el desencadenante puede ser cualquier elemento brillante del nuevo plano, como un cielo luminoso o una lámpara. No hay ninguna convención relacionada con la impresión que produce, a no ser su calidad etérea.

Fotograma congelado
Se utiliza generalmente como un punto y aparte más que como transición entre secuencias. Se usa generalmente para resaltar tomas fotográficas en la acción.

El "montage"
Narración condensada que utiliza transiciones reales (encadenados, cortes, fundidos) en rápida sucesión para conectar varias ideas. El "montage" se sirve con frecuencia de imágenes simbólicas para representar el cambio: montones de monedas y dólares que van aumentando de tamaño encadenadas con imágenes de la Bolsa y la industria para mostrar el éxito económico de un personaje.

Los efectos de pantalla dividida
En realidad la pantalla dividida no es exactamente un efecto de transición, aunque se utiliza para unir imágenes que de otro modo se verían en planos separados.
  <<< << < 121 122 123 [124] 125 126 127 128 129 130 > >> >>>

responder