Foro abcguionistas



  <<< << < 121 122 123 124 125 [126] 127 128 129 130 > >> >>> responder  
  Albeje   13/02/2009  18:13 | Registrado: 18/01/2008 | Mensajes: 71 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
No era necesario entrar en ejemplos concretos.

¿Ah, no? No te equivoques Jack, te estás equivocando. Andas muy confiado hasta que un día te encuentras sin imaginación cuando oyes decir: ¿Esto no es de un corto francés estrenado hace dos años?
A lo mejor entonces encuentras tus principios, que ya olvidaste.
Hay gente que ve en los demás, sobre todo en los más débiles, en los que empiezan, bombas de relojería que pueden quitarle el puesto. Se sienten amenazados y sacan su lengua burlona y les atacan antes de que, en su fábula, crean que pueden quitarle el puesto. Cuando lo real y VERDADERO, JACK BAUER, es que todos nos complementamos. Tu experiencia hace falta a los que carecen de ella y no saben plasmar sus ideas. Pero éstas, sus ideas, te hacen mucha falta a ti… y si no ahora, lo verás, porque no hay nada que más repugne que un ser creativo con soberbia. La creatividad es un regalo por muy ateo que seas.

En el período de los 24 a los 28 años escribí 60 historias contadas por mis manos. Había cuatro o cinco tratamientos completos que superaban las cincuenta páginas escritas a mano con letra muy pequeña. Empezó a detenerse cuando entré a trabajar en una fábrica por las noches, pero seguían viniendo ideas que todavía llevo en el bolsillo. Últimamente trabajé a turno rotativo, lo que me destrozó el ritmo del descanso. Todavía ahora, cinco meses después me cuesta concentrarme, sin embargo ayudar a otros a seguir adelante, dando de lo que recibí y aprendí, es lo que puedo hacer en este parón.
No entiendo como alguien sabe escribir de las personas, careciendo de tanta empatía. ¡Aún no sabes que las palabras hieren? Puedo demostrarte lo mucho que hieren.
  DAERMON   13/02/2009  18:45 | Registrado: 12/02/2009 | Mensajes: 4 Citar
El tema es que mi trabajo me absorbe 12 horas diarias... no tengo posibilidad de decir en la empresa que quiero hacer media jornada... y no está el país como para poder escoger un trabajo...
  Jack Bauer   13/02/2009  19:20 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Pues yo te garantizo que, si te dieran esa subvención, recibirías tal inyección de ilusión que parecería que los días tienen 40 horas.

Te recomiendo un truco para no desfallecer: no pienses en el esfuerzo que te va a costar. Piensa en pequeños pasos realizables. Por ejemplo: esta noche, cuando vuelvas del trabajo, hayas bañado y acostado al bebé y hayas cenado... ¿Serías capaz de escribir UNA ESCENA? ¿A que sí?

Plantéate ese reto: una escena al día. Es realizable. Si realmente quieres ser guionista, TIENES que ser capaz de escribir una escena al día. Ahora multiplica y verás cómo te salen las cuentas. ¿Cuántas escenas puede tener tu película? ¿CIEN? Pues tienes una primera versión en tres meses. Fíjate el tiempo que te queda todavía: puedes descansar, dejarla reposar en un cajón quince días, no pensar en ello... Y todavía te quedan más de cinco meses para repasar, reescribir...

E incluso repetir todo el proceso.
Ánimo.

Albeje:
http://tinyurl.com/dfu9sd
  Albeje   13/02/2009  23:03 | Registrado: 18/01/2008 | Mensajes: 71 Citar
El usuario alvaro89 escribió:
Pido que me recomendeis algunos libros que me sirvan a la hora de realizar guiones técnicos, literarios y todo lo necesario para dirigir.

Llevo dándole vueltas a esto… Podría aconsejarte el libro Plano a Plano, del que tomé las transiciones (Plot Ediciones, está en la fnac), pero hay que tener conocimientos previos. De Linda Seger sólo leí “Como convertir un buen guión en un guión excelente”, pero todos lo suyos deben ser muy interesantes y de fácil lectura. Te lo aconsejo porque no sólo habla de los personajes o estructura, se emplea a fondo en contarnos las transformaciones que sufre una historia hasta que llega a la pantalla. Que si el productor hace modificaciones, el actor de turno pone condiciones sobre esta u otra escena y no digamos algún director. Todos los cambios echan a perder el mensaje. He encontrado esto:
http://apuntes.rincondelvago.com/direccion-de-cine.html
Mi consejo es que aproveches ahora que puedes para trabajar en lo que sea posible, ahorrar durante varios años manteniendo el objetivo alto, muy alto, por encima de las frustraciones de los demás. Esta es quizá la peor influencia: No vales (risitas),… pierdes el tiempo,… vive la vida (¡para qué ahorras!, pásalo bien),… o alguno que te dirá “debe haber mucha gente que quiere vivir del momio subvencionado”. Ahí afuera tendrás un objetivo, la mayoría no los tiene, viven al día. Cuando tengas suficiente podrás meterte en la Ecam de Madrid (4.500€ al año), o en CECC en Barcelona, donde estudió el director de El truco del manco, Santiago Zannou - 5000€ x año, son tres-, u otra y cubrir todos los gastos. Vale la pena, aunque sólo fuera por rodearte de gente con tu mismo interés. Lo que se aprende ahí es muy difícil aprenderlo sólo, pero más vale que te vayas preparando, tienes tiempo mientras que no adquieras otras responsabilidades ineludibles. Lo más asequible es cogerse un bus a la biblioteca, aunque tengas que transcribir los libros, o escanearlos página a página en tu ordenador. Céntrate en esto y estarás más cerca. Llegar a la escuela preparado garantiza un mejor aprovechamiento del tiempo. ¡Ese tiempo te lo habrás pagado tú!
Lo siento no tengo más datos para ayudarte mejor.
  Pani   19/02/2009  14:03 | Registrado: 19/02/2009 | Mensajes: 1 Citar
Hola a todos.
Me acabo de regristar aunque llevo ya un tiempo echandole un vistazo a este interesante foro. Lo primero de todo es daros las gracias a todos los que aportais vuestra sabiduría a quienes estamos intentado dar los primeros pasos en este mundillo.
La razón por la que me he decidido a escribir en el foro es porque habéis hecho mención al tema de las subvención. Yo también tengo la intención de presentarme a las ayudas para el desarrollo de guiones que ofrece el Ministerio de Cultura. Ya tengo toda la documentación requerida preparada. Pero mi gran duda es la siguiente:

¿Es necesario regristrar el tratamiento secuenciado del proyecto de guión que te exigen antes de presentarlo?

Un saludo a todos y gracias de antemano.
  Nomzamo   19/02/2009  14:11 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Hola Pani, Bienvenido/a

Ahora mismo, de memoria, no recuerdo si piden el registro de la obra. No obstante, e independientemente de esto, registra siempre todo lo que escribas y vayas a dejar leer por ahí. Te audará a evitar sorpresas desagradables.

Un saludo

  Jack Bauer   19/02/2009  16:56 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Exacto: no lo piden pero es muy recomendable, no sólo para presentarlo al Ministerio, sino en general para moverlo con cierta seguridad.
  Kinos   22/02/2009  18:21 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
El usuario Albeje escribió:
Cuando tengas suficiente podrás meterte en la Ecam de Madrid (4.500€ al año), o en CECC en Barcelona, donde estudió el director de El truco del manco, Santiago Zannou - 5000€ x año, son tres


No te olvides ahorrar para comer, pagar el alquiler, la luz, el gas, y el transporte. Si tienes una vida espartana, quizás puedas vivir con el sueldo mínimo. Así que añade 550,00 euros x 12 x 3 años. Me explico: los horarios de la ECAM no te permiten trabajar.
  davinsuper   23/02/2009  12:41 | Registrado: 06/07/2005 | Mensajes: 92 Citar
Hola,
¿Álguien me podría decir de cuánto debe ser la extensión de la sinopsis que piden para la ayuda del ICAA?
Gracias, y perdonadme si esta pregunta ya ha salido con anterioridad y se me ha pasado.
  Jack Bauer   23/02/2009  13:32 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
La sinopsis es puramente literaria. Tómate todas las licencias que quieras. Hay proyectos que cuentan toda la historia, y otros que sólo "tiran el anzuelo". Ambos casos son válidos.

Desde mi punto de vista, las historias "character driven" ganan si cuentas toda la historia en la sinopsis. Pero las "plot driven" pierden mucho cuando se cuentan tan resumidas: parecen menas enumeraciones de acontecimientos. En esos casos, yo prefiero contar el conflicto principal y sugerir por dónde va a ir la cosa.


Se han comentado muchas cosas sobre las ayudas del ICAA en el hilo llamado precisamente así:
http://foro.abcguionistas.com/showThread.php?id=8754
  <<< << < 121 122 123 124 125 [126] 127 128 129 130 > >> >>>

responder