Foro abcguionistas



  <<< << < 11 12 13 [14] 15 16 17 > responder  
  Jack Bauer   13/04/2008  21:08 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario tatoperu escribió:
Respuesta a pregunta de Jack: Wordplayer, de Ted Elliot y Terry Rosssio. Terry Rossio realmente participa y es sumamente generoso, así como directo en sus comentarios.


Muy interesante dato, gracias.
  akxiana   16/04/2008  00:17 | Registrado: 28/12/2006 | Mensajes: 17 Citar
Sobre la creatividad relativa en Hollywood que hablaba tatoperu, a mí lo que me parece es que en muchos casos esa creatividad talvez no se manifiesta tanto en la pantalla porque quienes compran y deciden sobre lo que se proyecta son, finalmente, las productoras. Obviamente han exitistido ideas geniales que, a recompensa del riesgo por ser diferentes, han cosechado éxitos con creces, pero eso no pasa siempre... Ellos conocen muy bien el mercado a quienes se dirigen y saben que ciertas "fórmulas" de historias (porque las hay) recibirán reacciones seguras en términos de rentabilidad...
Y que nuevas tendencias de contar historias (que no necesariamente modifican tanto las "fórmulas") podrían generar rentabilidad también por la percepción del público que se encuentran ante algo nuevo.
No conozco mucho el mercado cinematográfico español, pero sí puedo decir que, por lo que he leído pasa lo mismo en latinoamérica sólo que en términos un poco más preocupantes porque hablamos de una región de muchos países que produce películas que no son consumidas y, peor aún, no son publicitadas o proyectadas en países vecinos (cosa que, para un país como el mío, sería la única alternativa dado q por población no podríamos cubrir gastos de producción de un largometraje con sólo proyectarlo aquí)
Una alternativa, como canal de distribución, que aún debe estudiar sus alcances reales, es internet... por lo menos ya se está viviendo con la producción de cortometrajes.
  tatoperu   16/04/2008  03:15 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Hola Akxiana. Hay una confusión entre Productoras, Distribuidoras y Estudios, y de ello quién tiene el poder.
Antiguamente se hablaba de los Estudios como los centros del poder, como Warner Brothers, Universal, etc., que contaban con actores exclusivos, producían y distribuían sus productos. Estos Estudios, si bien aún existen bajo ese nombre, desde hace ya un buen tiempo descubrieron que el dinero (y el poder) está en la distribución. No han abandonado la producción, pero sí disminuido su participación en esa parte del negocio pues es más riesgosa.
Estas usualmente destina anualmente un aproximado de $600 millones a la producción de películas, que rondan una docena. Ganan dinero obviamente con ello (y a veces pierden con algunas) pero el grueso de sus ingresos proviene de la Distribución de sus productos y los de otros.
Por ello ahora no se les cataloga como Estudios si no como Distribuidoras… que también producen.
Si bien hay que actualizarlo, te recomendaría leer un artículo de Enrique Maza en www.saladeprensa.org llamado “Las megafusiones de la comunicación: el mundo bajo control”, Octubre del 2001, el recuadro que incluye es bastante ilustrativo.
Productoras hay centenares, si no miles. No tienen el verdadero poder. Si te fijas en los créditos de una película verás los logos de varias productoras pues eso es lo que hacen, cada una aporta una cantidad y nadie asume el riesgo total. En realidad, son grandes colectoras de fondos para producir. La producción de películas es hoy un mercado donde invierten quienes menos lo piensas: Empresas de Wall Street, corredoras de bolsas, de fondos de retiro, etc.
Sí, un gran problema para el cine no EE.UU., es la inexistencia de grandes distribuidoras con poder, y sin poder, pues vemos la realidad que tenemos.
La India posee grandes Distribuidoras y por algo es la productora numero 1 de películas en el mundo, pues posee un gran mercado interno. Pero a la hora de querer exportar, tienen que pasar por la puerta de una de las Distribuidoras grandes que controlan el mercado internacional.
Estas Distribuidoras ya han elaborado estrategias para copar la Internet. Lamentablemente sólo en EE.UU. se tiene acceso por ahora a www.hulu.com uno de los primeros experimentos que están haciendo (¡y gratis!... por el momento) donde puedes ver películas taquilleras, series de TV, recientes y antiguas en Alta Definición, subtítulos, etc. A prepararse pues van a entrar a la Internet con toda su artillería muy pronto.
Saludos.
  akxiana   16/04/2008  17:22 | Registrado: 28/12/2006 | Mensajes: 17 Citar
Hola Tatoperu!

Erroneamente utilicé la palabra "productoras" cuando en realidad me refería a los estudios o canales de televisión... Vicio del campo de la producción en mi país, lo reconozco :)

Voy a buscar el artículo de sala de prensa y chequearé la página que apuntas.

Tienes toda la razón con las distribuidoras, y es muy probable que esa sea una de las razones por las que el cine latinoamericano no tiene tanta presencia en más lugares del mundo. Aquí en mi país no se puede decir que tenemos un mercado, pero sí se produce, el problema son los canales de consumo-> distribución por su puesto.
  tatoperu   20/04/2008  02:48 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Viví en Costa Rica dos maravillosos años, en Heredia, estudiando artes en la UNA y me consta que tienen mucha creatividad por allá.
En teatro y música hay de lo mejor y he visto algunos cortos Ticos realizados no hace mucho, bastante decentes.
Que las limitaciones de mercado no les corten las alas a los guionistas locales. Como en todas las cosas, creo que hay que perseverar y usar el ingenio para encontrar cómo darle vuelta a lo que parece un status quo adverso en una potencial puerta de ingreso.
Saludos.
  akxiana   29/04/2008  00:40 | Registrado: 28/12/2006 | Mensajes: 17 Citar
Hey que bueno! yo soy de Heredia curiosamente... y en esas estamos, luchando no porque no nos corten las alas, sino extenderlas más.
Desde hace dos años he mantenido comunicación con la UPSA por su máster de Guión y hace unos días me comunicaron que estoy aceptada en la 4ta versión de su máster, estoy super contenta, tengo que esperar que me digan algo de la beca que solicité pero igual me voy :D
Ese es otro pasito para la escena local
  tatoperu   01/05/2008  01:02 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Pues eso de que el mundo es un pañuelo vale aquí.
La mejor de las suertes con la beca y que disfrutes Salamanca.
Recomendación: No olvidar llevar un buen numero de tarjetas de presentación para hacer "Networking", como dicen los gringos.
Saludos.
  akxiana   12/05/2008  18:53 | Registrado: 28/12/2006 | Mensajes: 17 Citar
Gracias!

Lo tomaré en cuenta.

Saludos :)
  xuna   12/05/2008  20:19 | Registrado: 06/04/2007 | Mensajes: 189 Citar
Hola Jack. Respecto a esas páguina que mencionas, lo siento no hablo el inglés, podrías hacerme un breve resumen, te estaría muy agradecida. Gracias de ante mano.
  andviti   04/07/2008  00:23 | Registrado: 04/07/2008 | Mensajes: 1 Citar
El usuario abcguionistas escribió:
Quieres contar historias, y que lo que tú escribas lo escenifiquen actores, y lo vea mucha gente, y... ¿pero por qué? ¿Por qué quieres ser guionista?

Creo, que la pasiòn es conscecuente, con cada paso que doy en la vida y mas de una vez, la necesidad de contar historias, de las vividas y las particularmente pensadas como un giro a una realidad que siempre muestra lo mismo, pero intentando leer entre lineas, ofrece una sustancia diferente a cada mirada, torna la creatividad que me conmueve y me hace gritar desde adentro...desde el alma.
Transitè por caminos, donde la humanidad genera una realidad desde la desesperaciòn y hasta encontre el mas puro de los sentimientos en ocasiones muy adversas, amigos mios, hay ficciòn realidad,en lo profundo de la mas cruel ironìa que disfraza la tristeza del personaje, mas carismàtico y social, como aquel, solitario tanguero... me refleja el personaje, la trama y la historia, es parte de mi escencia.
  <<< << < 11 12 13 [14] 15 16 17 >

responder