Foro abcguionistas



  <<< << < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 [20] > >> >>> responder  
  Corny   08/09/2005  19:25 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
Hombre extralimitarme en mis interpretaciones puedo hacerlo cuanto me plazca, otra cosa es que lo exprese.

;-) Un saludo (yo no estoy cansada, estoy en mi apogeo)
  Fagot   08/09/2005  19:30 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Por supuesto que puedes hacerlo pero si el fin es la comunicación no es lo más recomendable.
Enhorabuena por tu vitalidad, la verdad es que pese a los toques de atención de las "autoridades" (como dice Joe Gillis) también se la habéis contagiado a este foro. Yo abandono momentaneamente que tengo que ponerme a trabajar, VOLVERÉ.
  Ignatius   08/09/2005  22:51 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
El usuario Fagot escribió:
¡Por el amor de Lubitch! ¡No somos artistas! ¿Es tan complicado de entender? Somos parte de un proceso de creación. No somos autores, la autoría es colectiva, la obra en sí, se considere arte o no, es colectiva.


En general entiendo tus puntos de vista, Fagot, aunque algunos no los comparta. Sin embargo, no logro entender cierto empecinamiento tuyo (esa impresión me causa, tal vez equivocada) en despojar al guionista de su único y pequeño territorio: la autoría. Y en tu afirmación (clara y contundente) no creo que haya muchas más interpretaciones: no somos artistas, no somos autores. ¿Qué somos?: siguiendo tus mensajes, "distribuidores de información". Por tanto, recomiendo a los Autores (mejor Distribuidores) Literarios (no, horror, que eso suena a novelistas; mejor Informativos) de Medios Audiovisuales (eso lo dejamos, creo que no hay divergencias) que se replanteen la finalidad de su respetable asociación, ya que los guionistas, simples técnicos de la cadena de montaje, niegan su vinculación con todo lo que implique autoría y mucho menos literatura.

Ironías al margen, asumo que el guionista necesita saber trabajar en equipo para tener un mínimo futuro en la profesión. Y desprenderse de super egos artísticos, ser humildes, etc, etc... pero si somos meros técnicos (que nadie entienda que los minusvaloro, muy al contrario) como los de sonido o efectos especiales, seamos coherentes y renunciemos a la parte que nos corresponde de los derechos de autor. O que se repartan entre todos los departamentos que contribuyen en el proceso de parir una obra audiovisual. Así terminamos de una vez con el debate autores-artistas.


  Fagot   09/09/2005  04:39 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Re Ignatius:
El empecinamiento existe, para que lo vamos a negar, pero no es con respecto a la autoría, sino al concepto "artista" que en muchos casos es un lastre en la "autoría colectiva". De hecho mi "empecinamiento" se centra más en reforzar esa idea de colectivo. Mi "no somos autores" está referido al total de la obra.
Actualmente se reconocen varias autorías, yo no las niego, pero considero vital el que todas las autorías vayan al servicio de la obra. Y lógicamente nosotros ocupamos el primer escalón de la pirámide.
Mi "manía personal", podría llamarse, con el término artista se basa fundamentalmente en el "carácter intocable" de toda obra de arte. En una obra colectiva esto no es admisible ya que debemos sumar el trabajo de varias personas para conseguir un todo. Y si en este proceso nos encontramos con una parte que pone reticencias a "cambios" pues podemos tener problemas gordos.
No creo que sea un punto de vista tan extraño.
Por lo demás yo me considero un técnico, cada uno es libre de considerarse a sí mismo como quiera. A mi me gusta más esta denominación porque se aplica a personas con unos determinados conocimientos sobre una materia y que es capaz de realizar determinados trabajos. Es un concepto puramente objetivo. Sin embargo en el término artista lo que se tiene en cuenta son elementos como "creatividad", "talento"..., que son absolutamente subjetivos. Como técnicos se nos respeta más, ya que o sabes o no, como artistas el talento se le puede atribuír a cualquiera aunque no tenga ni idea en una materia.
Me anticipo a posibles cuestiones: No niego el talento, pero este existe en todos los trabajos. Entiendase como cualidades innatas para realizar una tarea. Existe gente que tiene facilidad para hacer determinadas cosas, se les da bien, pues vale. Pero los guiones no se escriben con imaginación, se escriben con trabajo y cuanto más trabajas más sabes. Es una gran verdad que "el diablo sabe más por viejo que por diablo".
Y volviendo un poco sobre la idea inicial, creo que todos ganaríamos más si nos agrupasemos como técnicos, tendríamos mucha más credibilidad ante las productoras. Nadie le pide a su hijo que haga de eléctrico pero hay quien le pide que escriba un guión porque eso lo hace cualquiera.
No sé si he mezclado muchos temas pero creo que el punto de vista está claro.
  Fagot   09/09/2005  04:49 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Un pequeño apunte con respecto a la valoración que se hace de la autoría.
En mi caso, por ejemplo este año voy a escribir 9 guiones distintos, cuando voy por el tercero, lo que pasó con el primero es que ni me acuerdo. La verdad es que a veces no sé quien dirigió cosas que escribí el año pasado. Y no es que no me encuentre satisfecho, ni mucho memos es que los proyectos te supcionan, te metes dentro, los disfrutas pero en cuanto tienes otro delante ya no ves más allá. Y personalmente si me quedo dos meses sin escribir me muero de ansiedad.
No sé si este testimonio anima o desanima pero yo vivo esto así.
  Jack Bauer   09/09/2005  12:18 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
¿9 guiones en un año?
¿D... De cine?
  Fagot   09/09/2005  13:19 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Ya me gustaría. No de cine en principio tengo un docu de 80 minutos pensado para cine pero que falta todavía distribución. Otro docu más de 80 minutos. Un corto de 30 minutos que lo incluyo porque he escrito 9 versiones y un segundo corto documental de otros 30 que dirijo yo y que empiezo a montar el lunes. Después escribí un episodio de una serie, dos de otra y me falta una Tvmovie.
La verdad, un año muy bueno pero tampoco es para confiarse porque la continuidad es un bien que hay que cuidar por encima de todos :)
  Fagot   09/09/2005  13:21 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Se me olvidaba mi 5º docu del año. De 50 min. para tele.
  Jack Bauer   09/09/2005  13:27 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Impresionante carrerón.
Enhorabuena.
¿Los docus parten de ideas tuyas, o son encargos de una cadena, o una productora?
Y otra pregunta: ¿hasta dónde puedes llegar en la redacción de un guión previo de un documental? Quiero decir: dado que gran parte de lo que ruedes no depende exactamente de ti, sino de lo que buenamente ocurra delante de la cámara, ¿qué elementos tiene un guión de documental? ¿El guión-guión no se escribe más bien en montaje? (Yo es que soy un absoluto desconocedor del formato).
  Fagot   09/09/2005  14:15 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Respondo:
Son cuatro docus no 5: Dos son ideas propias y dos propuestas de productoras.
Con respecto a la segunda pregunta lo importante es la documentación. Debes anticiparte a lo que va a pasar. Personalmente detesto la mayoría de los llamados documentales porque me parecen en muchos casos reportajes de animales rodados con personas (una voz en off que sale de la nada...). Para evitar esto, lo que hago es escribir una historia a modo de sinopsis con estructura de película, con detonantes, puntos de giro... Hablo con las personas que van a intervenir (si hay) y me hago una idea de cual es el potencial de su testimonio. Y el guión lo escribo como si fuese una escaleta grande en la que se detalla la intención de cada secuencia dentro del documental.
Es más fácil de verlo con un ejemplo. Uno de los que escribí este año partió de un tema "la vida de las mujeres de los marineros de altura". Ese es el tema a partir de ahí documentación hablar con gente relacionada y eso. Tras 2 meses recibiendo documentación por parte de producción, finalmente el docu comienza: Sec 1 Puerto Ext/Día, una señora de 80 años mira al mar mientras cuenta que su marido murió en el mar, su hijo murió en el mar y su hija se ha casado con un marinero.
Y a partir de ahí se cuenta el tema propuesto compuesto de pequeñas tramas familiares y de vecinos. Puedes incluír secuencias como si se tratase de una película siempre que sepas darle el valor apropiado. Por ejemplo una de las secuencias para ilustrar la soledad de estas mujeres es: La señora va al mercado a comprar pescado y en el trayecto solo se cruza con mujeres. Este hecho no es falso, no es complicado de grabar, puede predecirse y tiene un valor importante para el espectador. (No voy a contar más para no arruinarlo).
  <<< << < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 [20] > >> >>>

responder