Foro abcguionistas



  <<< << < [21] 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> >>> responder  
  Fagot   09/09/2005  14:21 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Me olvidaba. Es normal que encuentres "sorpresas" que hagan que tu guión varíe en montaje. Por eso es muy importante en la escritura del guión detallar la "intención" de la secuencia porque así puedes en montaje hacer algo que tenga el discurso pretendido aunque sea con otras imágenes. La idea es irte a grabar con un guión lo más cerrado posible, entre otras cosas para no perderte entre los brutos.
Yo para el de 50 min. tengo 70 hrs. de bruto entre material grabado (secuencias) entrevistas video, distintos audios e inágenes de archivo.
  acordoba   12/09/2005  10:02 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
A mí me pasa como a Jack, que no tengo ni idea de este tema del del guión de documental, por lo que me parece apasionante.
Por lo que cuentas, todo nace de los dos meses previos de documentación, ¿no? ¿Tienes que ver todos esas imágenes y documentos grabados antes de ponerte a reflexionar acerca de esa "estructura de secuencias de intenciones"?
  Fagot   12/09/2005  14:21 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
No es necesario ver previamente muchas imágenes pero sí que la documentación es una parte muy importante. Y evidentemente esta fase va a durar dependiendo de los conocimientos que tengas de un determinado tema.
El "truco" es llevar un tema del terreno abstracto (tema) al terreno concreto (historia). Y a continuación ver cuales son las necesidades para contar esa historia, si existen imágenes, documentos... Imaginaos, una vez que tengo el tema y que me he informado sobre el pensar ¿que personaje ilustra mejor este tema? ¿que es lo más interesante? ¿que puede conseguir que la gente se identifique? ¿que produce curiosidad? Y transladar esto a una historia, es decir, escoger protagonistas, ubicarlos en un entorno geográfico, delimitar un tiempo y encontrar los giros de mi historia.
Por poner ejemplos conocidos, los docus de Michael Moore suelen basarse más o menos en este principio. En "Bowling for Columbine" habla del uso de las armas en EE.UU. centrándose en un hecho concreto. Es más claro en "The Big One" donde habla de la explotación laboral mientras cuenta la gira de promoción de un libro suyo. Personalmente no me gusta (pero esto es para gustos) que sea él el protagonista de los documentales, ya que interfiere en la realidad muy claramente y a veces su discurso puede parecer tendencioso. Otro documental en el que uno de los redactores era Michael Moore se llamaba "Neonazis" (no recuerdo el título exacto) estaba mejor ya que contaba la historia del pensamiento Nazi en los EE.UU. metiendose en una concentración del Ku Klux Klan en un rancho de uno de los cabecillas y a la par que nos presenta la convivencia de los miembros vamos descubriendo la historia del nazismo en EE.UU.
La verdad creo que el documental es todo un mundo que aún está por descubrir por la inmensa mayoría del público. Creo que es el género más libre y en el que más se puede innovar. Y la verdad, si estais pensando en desarrollar vuestros propios proyectos, yo me pensaría muy seriamente empezar a documentarme sobre un tema, no es necesario hablar del "genoma humano" lo verdaderamente interesante sucede al lado de vuestra casa. Sacad partido del entorno que conocéis de lo que creáis que puede llamar la atención... Es factible vender estas cosas, no os hareis ricos, pero la verdad a mi me resulta muy satisfactorio.
  yosoyespartaco   12/09/2005  21:52 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

bravo fagot

a este foro le hacen falta más mensajes como éste, donde los guionistas expongan temas parecidos y relacionados con el mundo del guión

o donde los aspirantes a guionistas pregunten para que otros puedan responder
  Fagot   13/09/2005  02:54 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Gracias mil, yosoyespartaco!!!!

Lo gracioso es que estemos hablando de esto en el foro de las cosas "imperdonables" dentro del guión. Pero en el fondo da igual, es más importante establecer una comunicación que ceñirse a los epígrafes de cada foro (aunque se intente, señor Moderador).
  yosoyespartaco   13/09/2005  10:30 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

eso de escribir en un subforo o en otro la verdad es que no se sigue mucho porque se va siguiendo el hilo de la coversación

y el foro está para hablar sobre cosas de guión, y a veces nos dejamos llevar por las opiniones personales y dejamos al guión de lado

lo malo es que siempre escribimos los mismos, parece que la gente tiene miedo a opinar o a preguntar

aunque también es cierto que hay días que el foro parece un polvorín de lo animado que está

  Salduia   16/09/2005  10:44 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
¡Hola, hola!

Esta mañana he leído una crítica inglesa acerca de la nueva versión de la novela "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen. La crítica inglesa la pone bastante mal.
Esto me ha dado la idea de que en el foro también podiamos opinar sobre adaptaciones. ¿Qué os parece un hilo con este tema? O como sugiere Yosoyespartaco, seguir aquí? De todas formas, he enviado un correo al moderador, incluído el artículo, para que decida.
Saludos.
  acordoba   16/09/2005  11:44 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
Me parece bien. Desde aquí, lanzo una idea: Es más fácil hacer una buena película de una mala novela que de una buena.
  Nomzamo   17/09/2005  19:43 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Yo estoy de acuerdo con eso. Generalmente, la buena literatura es casi toda subtexto, mientras que la más vulgar y/o popular es texto y, por lo tanto, más fácil de adaptar a una trama lineal.
  Nomzamo   20/09/2005  14:29 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Con respecto al asunto de la autoría, de la que creo se habló por aquí largo y tendido mientras estaba yo por otros menesteres, creo que en el fondo es relativo. Yo creo que no siempre el guionista es el autor. Yo creo que depende, en gran medida, de la personalidad de los involucrados.
Me cuesta mucho creer que una película de, por ejempo, Tim Burton o Terry Gilliam, sea otra cosa excepto eso, a no ser, claro, que la historia en la que se base venga firmada por un nombre consistente y que sea capaz de trascender la desbordante influencia de su director.
Del mismo modo, ¿quién es el autor de, por ejemplo, "Carrie?". ¿Brian DePalma, director, que le imprimió su estilo visual? ¿Lawrence D.Cohen, el que escribió el guión, aportando las modificaciones que la distinguen de la novela? ¿O Stephen King, que fue quien escribió el libro? Porque, claro, podríamos decir que en el caso de las adaptaciones de novelas u obras de teatro, el autor nunca es el guionista, sino el primero el robarle al verdadero creador tan preciado estatus (luego vendrá el director y, en algunos casos, sobretodo en Hollywood, el productor).
Hay guionistas que tienen una personalidad suficiente como para que su "autoría" traspase el filtro del director: creo que Tarantino es uno: las películas basadas en sus guiones, por mucho que él reniegue de alguna de ellas, tienen más o menos su sello. Bergman, o Woody Allen, podrían ser otros. Hay, por otra parte, guionistas que no tienen personalidad alguna, que cuentan una historia más o menos de forma correcta, pero que no contiene discurso alguno, son sosas, y entonces es cuando el director mete mano y las moldea para hablar de lo que a él le interesa.
Hacer una película es un trabajo de equipo, eso está claro. Y hay una figura que unifica todos los campos para que todo el equipo vaya en un misma dirección, la del director. Las cosas son así.
Las películas de Hitchcok son de Hitchcok, él es el autor. Las de Tim Burton son de Tim Burton. Las de Spielberg, de Spielberg. Y eso es debido a que, a pesar d que los guiones en las que se basan sean ajenos a ellos, el estilo narrativo, visual, etc, es de ellos. Y si el director tiene la personalidad suficiente, acaba acaparándolo todo.
Por algo gente como Wilder, Mamet, Helgeland o Mateo Gil ha decidido dirigir en algún momento de sus vidas.

  <<< << < [21] 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> >>>

responder