Foro abcguionistas



  < 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10 > responder  
  Helsing   06/02/2005  13:12 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Si es esto el 'window character', entonces me parece un concepto muy intuitivo.
  Salduia   07/02/2005  04:59 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
Perdon por no haberme explicado bien. Lo intento de nuevo, ya que el Window Character es un instrumento indispensable para que un guion ruede bien. Como definicion, se diria que es la persona a traves de la cual vemos los cambios que se operan en el Protagonista. Esta figura aparece al principio y al final, y alli en donde haga falta un 'gancho' en la trayectoria del Protagonista.
Alguien ha mencionado CASABLANCA. Si, es quiza la pelicula que mas claro tiene ese personaje. Quien es?
Hagamos la RUEDA para deslizar bien la pelicula.
En la parte alta de la rueda pongamos al protagnista: Rick (de momento sin objetivo)Pero llega Ilse, que es una antigua llama amorosa, y Rick cambia: ya tiene un Objetivo, ILSE. Y por tanto, hay pelicula; lo politico es solo excusa.)
Pongamos a ILSE en la parte de abajo de la rueda: El Objetivo de RICK es ILSE. Pero Ilse le dice que se ha casado con Victor. VICTOR es el Antagonista, por mas que sea una bellisima persona, e incluso amigo. De hecho es el que le impide a Rick que acceda a Ilse.
Pongamos a VICTOR a la derecha de la rueda. Aqui, el es el 'malo' porque impide lograr el objetivo. No lo es el realmente malo que es el Nazi, Major Strasser, que no esta en nada relacionado con el Objetivo.
Entonces, quien es el Window? Preguntemonos con quien habla Rick. Preguntemenos tambien quien subraya a la audiencia el subtexto.CAPITAN LOUIS RENAULT.
Pongamos a Renault a la izquierda de la rueda: El es el Window. a traves de el vermos transformarse otra vez a Rick, su renuncia al objetivo, etc.

Por cierto, recuerdo que hace ya unos dias alguien escribio diciendo que se perdia en la trama, que abria muchas vias y no sabia en donde terminar. Pues bien, la RUEDA, dibujada en un trozo de papel y situando a estos cuatro personajes, ayuda mucho a no perderse.
Saludos.
  yosoyespartaco   07/02/2005  08:14 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
lo que dices en tu explicación también puede denominarse "personaje de traslación" o "personaje espejo"

son personajes a los que se traslada los sentimientos y los cambios de actitud y aptitud del o los protagonistas para que el público lo vea de forma más clara sin que tener que dar sobreexplicaciones

el personaje espejo es un personaje que cumple lo dicho arriba pero que además se convierte en una especie de acompañante continuo puede que incluso un ángel de la guarda, caso del burro en la película de shrek
  aquiles1   09/02/2005  13:40 | Registrado: 06/01/2005 | Mensajes: 19 Citar
Estoy perdido, perdido, ¡perdido!, lo digo en serio. No contruyo la historia asi, suelto mi fantasia y escribo lo que se logra salvar del vuelo. Debe ser por eso que no tengo pelis hecha. ¡estoy jodido!. Jajajajaja, pero felizmente jodido.
  Salduia   19/04/2005  03:32 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
No se en que hilo poner mi pregunta, asi es que va en este que, al menos, trata de contenidos y argumentos, de peliculas.
Acabo de leer la noticia de la feliz recuperacion de un infarto que ha sufrido Guillermo Summers. Es este director el que tambien hizo una pelicula, hace ya bastantes anyos, que se titulaba "Del rosa al amarillo" ?
Del apellido estoy segura, pero no del nombre, asi es que no se si es el mismo.
Por cierto siguen haciendose en Espanya peliculas con temas asi?
O todo el mundo esta tratando de presentar realidades espanyolas con traje holywoodense, para ver si asi tienen mas exito?
Creeis que algun dia existira una escuela espanyola de cine con estilo propio?
  Ignatius   19/04/2005  11:10 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Era Manuel Summers, Salduia, hermano de Guillermo y ya fallecido.
  Salduia   20/04/2005  05:08 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
Gracias, Ignatius!
Y que me comentais acerca de promover un cine mas europeo, mas espanol, mas nuestro, en lugar de tratar de complacer al tio Sam?
Tenemos tantos temas que podemos llevar a la pantalla! Espana es un pais muy rico por la diversidad de sus gentes, lenguas y modos de vida.
Decidme una cosa. Se ha pronunciado el Gobierno de ZP en algun tipo de reforma para que el cine espanol se transforme?
  Kinos   21/04/2005  21:40 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Me parece que la ministra de cultura habló de la vuelta de la cuota de pantalla para películas españolas. Dicen que funciona en Francia y ya que la competencia de las empresas norteamericanas es claramente desleal (v. el tema de la venta por lotes), creo que quizás sea positivo para la industria española.
  Nomzamo   22/04/2005  11:08 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Salduia, a quien hay que complacer, pese a quien pese, es al público. La cosa debería ser muy sencilla: ¿qué es lo que el público quiere ver (o sea, qué tipo de cine es el que lleva a la gente a las salas)?. E intentar dárselo siendo íntegros, es decir, sin prostituirse, aportando una visión propia como autores sobre un tipo de historia que sea atractiva para las masas.
  tintachina   22/04/2005  11:49 | Registrado: 08/12/2004 | Mensajes: 46 Citar
Estoy de acuerdo contigo, Nomzamo. Agregaría que es necesario que el cine español siga incursionando en todos los géneros, no sólo el cine de autor, para romper esa idea de "cine español" como género en sí mismo. No debería ser "un cine español" como tampoco existe "un solo público". La variedad creo que es signo de vitalidad también.
  < 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10 >

responder