Foro abcguionistas



  < 1 2 [3] responder  
  yosoyespartaco   01/08/2006  12:12 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

por eso es mejor ser miembro de una asociación de guionistas y antes de firmar nada comentarlo con el servicio jurídico, aunque sea de pago, que a la larga seguro que uno se ahorra dinero
  Fagot   01/08/2006  12:31 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Claro ese es un principio básico en las negociaciones. El valor de un guión depende en gran parte de las ventanas de distribución que va a tener.
En todo caso hay que ser cauteloso y los supuestos que plantea Aurelio Pi son habituales.
Lo cierto es que no siempre es tan sencillo. No se puede predecir el éxito y un guión que está destinado a ser una cosa puede acabar con más público del que cualquiera podría imaginar y esto pasa muchas veces. En todo caso, dandose este supuesto, es probable que el guionista cobrase menos pero también que se ha revalorizado.
Esto tiene que ver también con lo que antes decía sobre los distintos mercados. Existe un mercado "nacional" pero también hay otros mercados "autonómicos" más reducidos y que dependiendo a cual pertenezcas es más o menos complicado acceder al "nacional". De hecho la desigualdad es tremenda y no existen garantías de que un producto finalizado consiga llegar a una determinada audiencia. En el cine se ve muy claramente.
En Galicia tenemos recientemente el caso de una película documental que se llama "La casa de mi abuela". Se trata de una coproducción valenciano-gallega. Esta película ha sido la única española que ha ganado el Jori Ivens de Amsterdam uno de los festivales de documentales más importantes del mundo (equiparable por ejemplo a Cannes), ha ganado en Chicago, Toronto, Miami y un largo número de prestigiosos festivales. Sin embargo ha tenido que estrenarse en los cines sin distribuidora y la única noticia que se ha dado sobre la película en el ámbito "nacional" ha sido por ganar el Documentamadrid (que no es ni de lejos ninguno de los festivales anteriores) y ahora gracias a que ha sido estrenada en los EE.UU.
Con esto quiero decir que el mercado "nacional" es un ente completamente cerrado, monopolizado por determinadas personas y que las cifras que se ofrecen habitualmente sobre salarios..., se corresponden con los mecanismos de este sistema, sin embargo cuando se trata de producción independiente, la situación es completamente distinta, las cifras caen a la baja y no existe ningún tipo de ventana de distribución garantizada.
Esto también es una realidad y también es ilustrativo de que no existen mercados comunes sino producciones distintas y por tanto valores distintos para el trabajo de cada uno.
  < 1 2 [3]

responder