Foro abcguionistas



  <<< << < 21 22 23 24 [25] 26 27 28 29 30 > >> >>> responder  
  Ninotchka   29/09/2005  19:30 | Registrado: 02/03/2005 | Mensajes: 153 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
el problema de los biopics es que igual un personaje famoso es interesante únicamente por algo en concreto, y mostrar 90 minutos de la vida completa de ese personaje puede ser muy complicado y por eso hay que rellenar con lo que sea y como sea


Hace poco vi lo que para mí es un buen ejemplo de biopic, "El chico que conquistó Hollywood" escrita y dirigida por Nanette Burstein y Brett Morgen. La película se centra exclusivamente en la actividad por la que Robert Evans se hizo famoso: la producción cinematográfica. Hay otros aspectos de su vida muy interesantes por los que el documental pasa de soslayo, sus múltiples matrimonios, sus romances con actrices como Ava Gardner, Grace Kelly o Ali MacGraw (una de sus esposas), su adicción a las drogas, la sospecha de su implicación en un asesinato, etc. Cualquiera de esos temas daría para una película, pero los autores de "El chico.. se centran principalmente en la ascensión y caída de Evans como productor, que es lo que realmente al aspectador (serio en este caso y alejado de todo tipo de "carnaza") le interesa. Un hombre, por cierto, con un instinto muy certero, capaz de arriesgarse en films como La semilla del diablo, El padrino o Chinatown (la última película negra de verdad que se ha hecho, estoy con Bauer en cuanto a que L.A. Confidential no lo es).
Ya digo, en mi opinión, un biopic altamente recomendable, sobre todo para los que nos gusta el cine.
  yosoyespartaco   29/09/2005  20:18 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

ya

pero ese biopic es un documental, y hacer una película es muy diferente al formato documental

por eso muchas de las películas biopics quizá hubiera sido mejor hacerlas diréctamente a documental
  yosoyespartaco   29/09/2005  20:44 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

otro problema que hay a la hora de adaptar libros es que la literatura es un formato muy diferente al del cine

en literatura se pueden hacer numerosas descripciones internas de los personajes, pensamientos, deseos, etc, etc que luego en cine hay que mostrar con diálogos y acciones

por ejemplo, podemos comenzar una novela con un personaje triste y sentado en un banco en un parque, y el narrador nos explica en tres páginas parte de su vida, de su infancia y varios hechos del por qué está triste

pero mostrar eso diréctamente en cine es mucho más difícil

  Salduia   29/09/2005  20:50 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
Me ha resultado muy interesante leer todo lo que comentáis acerca de los 'biopics', o mejor dicho, menos 'pics' y más 'bio-hilo' (?!). Actualmente estoy con un largometraje de ese estilo entre manos.
De los varios puntos de vista que tengo ya en papel, especie de escaleta inicial, he decidido quedarme con lo que yo llamaría un 'bio-hilo' No es que vaya a meter toda la biografía, ni siquiera muy exactamente episodios; nada de eso. Lo que estoy intentando confeccionar es una visión de esa vida, pero contada manteniendo el 'espíritu' que guió esa vida, a través de por lo que pasó; además, la comienzo un momento antes de que se ahorcara, paso por su vida, y termino con una nota en la que escribo: "Marina Zvietáieva se ahorcó el (la fecha) Se la considera la mejor poeta en lengua rusa, después de Pushkin".
Soy consciente de que estoy ante un trabajo muy intenso. La investigación de algunos pormenores de su vida me llevó entre 2 y 3 años. Luego, clasificar los documentos, volverlos a leer, seleccionar, anotar en la escaleta, etc. Pero ya lo tengo delimitado para, al menos, confeccionar la escaleta completa.
La verdad es que es un trabajo muy diferente y mucho más agotador que cuando me invento yo la historia.
¿Alguien más que se haya metido en estas experiencias?
Saludos.
  acordoba   30/09/2005  08:53 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
Tiene una pinta estupenda. Mucha suerte al sortear todos los obstáculos que te comentábamos
  Nomzamo   02/10/2005  14:43 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
otro problema que hay a la hora de adaptar libros es que la literatura es un formato muy diferente al del cine (...)
en literatura se pueden hacer numerosas descripciones internas de los personajes (...)pero mostrar eso diréctamente en cine es mucho más difícil

Eso precisamente es de lo que hemos estado hablando siempre.
  Fagot   12/10/2005  15:58 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Yo estoy metido en un proyecto parecido al de Salduia. Y sí desde luego organizar toda la información es bastante pesado, aunque cuento con la ventaja de que lo dirijo yo.
El proyecto es un documental sobre un cineasta no reconocido y que cuenta con numerosas peliculas en formatos subestandar (8, super 8, 16 mm.). Personalmente los biopics no me gustan así que lo que voy hacer en este caso es contar la vida por medio de "gags".
Por otra parte, el proyecto está pensado para ser un corto y después un largo. El corto estoy terminando de montarlo y de momento es algo delirante. Cuando empiece con el largo, que me imagino que será a finales de año, creo que me saldrá la información por las orejas. Eso sí yo soy incapaz de estar 2 o 3 años con esto, a los 6 meses dije "basta de información". Imaginaos, la vida de una persona que además se dedicaba al cine: Todo el material rodado por el protagonista incluyendo escenas familiares, fotografías de toda su vida, apariciones en prensa o televisión, declaraciones de sus amigos, familiares y conocidos... Ahora como se monta todo esto?
  Salduia   13/10/2005  18:32 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
Para Fagot:
En principio, yo siempre he temido eso de hacer un corto y, luego, transformarlo en largo. Es algo así como cuando de niña crecías y tenías que llevar el mismo vestido: te sacaban el doble. A vosotros, los chicos, os hacían lo mismo con los pantalones ¡SE NOTA! POR MUCHO QUE LO LAVES Y LO PLANCHES DESPUÉS.
Cuántos minutos va a tener el corto?
Efectivamente, es una paliza eso de meterse con alguien que realmente existió, pero es un desafío fabuloso.
Claro que, en tu caso, dices que es un documental, no una ficción sobre la vida de alguien. En ese caso, puede que sea bastante diferente y sirva alargar el corto.
No, yo no estoy dos años con una misma cosa. Los materiales los voy juntando, leyendo y almacenando, mientras sigo con otras cosas. Cuando creo que la investigación se ha colmado, como me la he ido leyendo, ya tengo la pauta de la historia y escribo en una plana grande, a veces hasta con gráficos, la distribución de la idea. A continuación, escribo la 'story line'. La dejo reposar y sigo con otras cosas. En otro momento, leo lo escrito y contemplo el gráfico de la historia. Ahí empiezo la primera escaleta que suele ser bastante reducida. La dejo y sigo con otra cosa. Vuelvo a ella y añado y/o quito. Una vez terminada, la dejo y sigo con otras cosas, pues ya tengo asegurada la trama entera.
En este punto tengo este proyecto. El siguiente paso será comenzar a escribir el primer borrador del guión, cuando vuelva a casa.
Los parones que hago, es una práctica que utilizo también con la narrativa, sea en prosa o en verso. Esto me permite volver al asunto 'en frío' para poderme dar cuenta de lo que está mal, o de lo que haría falta. He comprobado que el trabajar muy seguido de un tirón, puede crear obcecaciones y arruinar una obra, porque deja de verse a distancia, es decir, desde donde la leerá el lector/espectador. Lo he podido comprobar porque yo también tengo días en los que no me levanto de la silla ni para beber agua. Eso sólo está bien para darte el tiempo de fijar una idea completa para que no se te vaya, pero no para redactar un texto que piensa darse por definitivo.
No me excedo mas. Saludos.
  Fagot   14/10/2005  02:58 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Bueno, para mi no es un corto que se transforma en largo ni viceversa. Son dos cosas distintas sobre un mismo tema. Es como cuando eres niño y tienes unos vaqueros y después te compras un segundo par y por mucho que uses unos u otros NO SON LOS MISMOS VAQUEROS :)
El corto calculo que serán unos 15 minutos. Y la verdad es que también me gustaría dejar las cosas reposar y seguir viéndolas con distancia sin obsesionarme, pero por otro lado necesito producir y el tiempo siempre está en contra. Para ver las cosas con distancia tengo a mi productor, del que me puedo fiar y con el que puedo discutir de forma constructiva sobre los resultados. En esta ocasión creo que le tengo un pelín asustado porque esta tarde me ha dicho que el corto es "un viaje de tripi". En fin, veremos que sale de aquí.
Por otro lado, no importa que se trate de ficción o de documental, el proceso es el mismo. La única "ventaja", que ya veremos si es tal, es que para el largo conozco todo el material que hay y si en algún momento necesito algo concreto ya lo rodaré. En todo caso aquí si que habrá reposo porque sería un error acabar el corto y empezar con el largo, seguro que me saldría la misma cosa pero ampliada :(
Lo cierto es que ahora mismo ya estoy en el punto en el que he perdido completamente la perspectiva. Es por esto que confío en lo que tengo escrito desde hace meses. Al final el resultado dependerá de lo fiable que soy yo mismo en el momento en que aún puedo ver las cosas con frialdad, es decir, el retorno al principio :)
  Selaginela   20/10/2005  05:00 | Registrado: 20/10/2005 | Mensajes: 3 Citar
Las cosas que jamás se le pueden perdonar a un guión (y por ende al guionista que lo pergeñó) son, a mi juicio:
- Que ofenda la inteligencia del espectador . Nada más grosero que poner en
duda la correcta sinapsis neuronal de nuestros parroquianos.
- No poner todas las cartas sobre la mesa... y por lo tanto situarse en
condiciones de superioridad respecto al espectador, es un truco sucio y
barato. Recuerdo el berrinche que hice cuando vi "Los ríos de agua
púrpura" o como se llamara el bodrio francés aquel... tanto echarle
cráneo a la posible solución para que cinco o diez minutos antes el
guionista se inventara a un par de gemelas sicópatas (¡háganme el favor!)
que antes no dijeron esta boca es mía pero resolvieron el enigma de los
clones malditos.(quien me manda andar viendo esas cosas)
- Los lugares comunes... como no sea para burlarse de ellos. No sirven
para nada
- ¿Qué más? Ah sí, que sea rollero, que no tenga acción dramatica (dar
patadas de karate media hora o incendiar tres trailers no es acción
dramática)

Y me detengo... imperdonablemente.

Saludos chilangos
  <<< << < 21 22 23 24 [25] 26 27 28 29 30 > >> >>>

responder