Foro abcguionistas



  <<< << < 21 22 23 24 [25] 26 27 28 > responder  
  JCMC   16/10/2008  11:33 | Registrado: 16/10/2008 | Mensajes: 28 Citar
Hola a todos/as, bueno me presentaré primero, soy Director de Producción de ATOMIS MEDIA S.A, y mi perfíl al que podeís acceder libremente para ver CV y esas cosas es, https://www.xing.com/profile/JuanCarlos_MartinezCarrasco, bueno aquí encontrareís un poco de información a parte de ponerme una cara.

Respecto al titular del post y después de leer durante varios días los comentarios de los compañeros, he de decir que me considero una rara avis de mi profesión, ya qué entiendo que la labor del guionista es fundamental y que en cierto modo está subvalorada en el sector audiovisual (Tv donde estoy especializado), entiendo que los productores en su mayoría asumen qué el éxito del producto se basa en el coste del mismo, dada la mediocridad abundante de series que no pasan el corte, y hablo lógicamente de series actuales en emisión ó ya emitidas, pero también hay que reconocer que la calidad del guión ó idea original no es muy buena y me remito a los hechos, series como "Guante blanco" , "Cazadores de hombres", etc, etc y no entremos en los estereotipos tipical spanish de "Aida" y demás...la temática es redundante, los personajes no son creibles, la pregunta sería ¿por qué triunfa el producto USA?, tal vez por la variedad y mejor calidad, pero lo que es indudable es que en este país hay mucho Copy-Paste, puede que estas palabras duelan a algunos profesionales (que no pondré en duda) pero creo que es la realidad, yo personalmente recibo bastantes guiones, ideas, y realmente son casí todas iguales a lo ya hecho...para mí es ilógico pensar que las "historias" son como la moda...que vuelven al cabo de años con algunas modificaciones, no es así.

Respecto a que no se valoran muchas veces guiones buenos...estoy completamente de acuerdo, seguro que hay cajones con ideas maravillosas, pero que han tenido la mala suerte de no ser leidas por alguién que de verdad le guste su trabajo.

Bueno sólo quería presentarme, y desearos suerte y qué sepaís, que aquí uno también hace sus pinitos, no como guionista (todo hay que decirlo), pero si como creador de ideas...que me gustaría compartir con vosotros llegado el momento, un saludo.

JCMC

  Jack Bauer   16/10/2008  14:14 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario JCMC escribió:
no entremos en los estereotipos tipical spanish de "Aida" y demás...la temática es redundante, los personajes no son creibles, la pregunta sería ¿por qué triunfa el producto USA?


Bienvenido al foro, JCMC. Me alegro de que opines que el guión es fundamental. Sin embargo, creo que algunos de los problemas que achacas a los guiones españoles son más bien achacables a la estrechez de miras de las cadenas de televisión españolas. Es casi imposible vender un formato que no tenga como target a "toda la familia". Las contadas excepciones son, o bien minoritarias, como Muchachada Nuí o Plutón BRB Nero; o rotundos fracasos, como Plan América y Vientos de Agua.

Con todo, lo más descorazonador es que productos "redundantes" y "poco creíbles" como el que citas de ejemplo... son triunfos absolutos. Incluso por encima de los productos norteamericanos. De hecho, el cine estadounidense triunfa, pero en televisión, lo que se lleva el gato al agua es la ficción patria.

O al menos, eso dicen los audímetros. Claro, que ésa es otra historia.
  JCMC   16/10/2008  16:12 | Registrado: 16/10/2008 | Mensajes: 28 Citar
Sr. Bauer, tiene usted toda la razón, pero...un producto funciona, la copia de un producto puede funcionar, pero mil copias del producto es repetitivo e iriente para el Productor Ejecutivo...¿no ha oído la famosa frase de "esto está ya hecho"?, yo personalmente he visto el personaje de Aída en varios proyectos y los "friends" es moneda de cambio, no hablemos de los "rebeldes", "compañeros", etc , ect.Dígame ¿por qué no son creibles los personajes en la ficción española?, no mencionemos el humor que es otro genero, dígame...¿los actores son muy malos? ó no se sabe dirigir ó el guión es infumable lleno de clichés obsoletos y lleno de recursos para niños de 11 años..., ¿por qué sólo funciona relativamente bien el humor en España?...es cuestión de sociedad tal vez, creo sinceramente que la ficción es España está un pelín baja, no dudo de los guionistas, pero algo no funciona...no puede ser que las series duren en la parilla, lo que un caramelo en la puerta de un colegio.
  JCMC   16/10/2008  16:13 | Registrado: 16/10/2008 | Mensajes: 28 Citar
Perdón, no le di las gracias por la bienvendida, es todo un placer dialogar con personas que saben de que hablan. De verdad.
  JCMC   16/10/2008  16:22 | Registrado: 16/10/2008 | Mensajes: 28 Citar
Bueno...quería saber sí se pueden proponer ideas aquí sobre tv movies y sí este es el sitio adecuado, me refiero al sub foro...
  Nomzamo   16/10/2008  17:39 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Bienvenido, JCMC. Con respecto a por qué funcionan este tipo de proyectos en los USA, podría deberse a que, simplemente, están mejor facturados. Y probablemente lo estén porque tienen más tiempo para escribir, desarrollar, producir y completar un capítulo que en la televisión patria. Además, se establecen pautas visuales que son atractivas para el espectador, con fotografía y efectos visuales cuidados que dotan al producto de una factura casi cinematográfica. Parece que aquí es muy difícil, o no está permitido, hacer eso.

Por lo tanto, hay que echarle imaginación al asunto y crear cosas frescas, diferentes, que estén construidas de manera original. No se trata de ser raros, simplemente de ser efectivos y originales con las marcas establecidas. Sin embargo, como dice Jack, es muy difícil que algo de estas características acabe colándose entre las cadenas. Lo mismo que en el cine. Hay que hacer "algo que se parezca a". Y claro, al final "todo se parece a", pero con menos gracia.

Un saludo
  JCMC   16/10/2008  17:44 | Registrado: 16/10/2008 | Mensajes: 28 Citar
Gracias por la bienvenida Nomzamo, poco que decir a como lo has descrito, y sí, aquí la fotografía y los efectos, dejan mucho que desear por no hablar de los actores, simpre los mismos y mismo registro...en fín será que yo busco la "perfección" y hoy por hoy...no existe.
  Ignatius   16/10/2008  19:25 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Para exponer ideas quizá lo mejor es que lo hagas en el tablón de abcguionistas, Jcmc. Volviendo a lo de las series, hay casos en que la factura técnica diría que no es nada mala, como en el caso de la recién nacida "Guante blanco", pero adolece de falta de ritmo y un exceso de trilladas tramas familiares que, hablando con franqueza, a quién demonios le importan. Te esperas una serie de ladrones y policías y te encuentras con las dichosas escenas de desayuno familiar de Serranos y compañía...
  JCMC   16/10/2008  19:30 | Registrado: 16/10/2008 | Mensajes: 28 Citar
Gracias Ignatius por orientarme respecto a las ideas...y sí "guante blaco" es como su adjetivo lo califica, muy suave...me sorprende que en TVE digan que defenderán la serie a capa y espada...no sé, algo no funciona el la TV.
  yosoyespartaco   17/10/2008  09:21 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
Yo creo que los personajes son poco creíbles porque no se les da la importancia que se merecen.

Muchas veces es el propio guionista el que no le da esa importancia y le da pereza el escribir e investigar sobre sus personajes.

Otras veces es culpa del proceso de producción, una biblia de una serie no se valora y en pocos casos se paga, por tanto, los guionistas no profundizan en la biblia. Muchas veces una serie sale de una idea y se espera que alguien compre esa idea y ala, ya hay una prisa enorme por escribir los episodios sin reparar en trabajar antes a los personajes.

Otra causa es que se cae en los estereotipos de personajes, así la mayoría de personajes de las series españolas son llanos y predecibles, sus accciones no detonan ninguna sorpresa.

Otra causa es que no se sabe cuánto va a durar una serie en antena, por tanto no se trabaja la evolución del personaje sino que se le deja tal cual, sin evolucionar.



  <<< << < 21 22 23 24 [25] 26 27 28 >

responder