Foro abcguionistas



  <<< << < 21 22 23 24 25 [26] 27 28 29 30 > >> >>> responder  
  filmwriter   04/11/2005  06:42 | Registrado: 10/08/2005 | Mensajes: 46 Citar
Amigos,
¿Alguien se aventuraría a hablar sobre la unidad de acción? La carencia de este principio pudiera ser muy dañino para un guión. Me gustaría conocer qué opinan al respecto.
  Kinos   09/12/2005  16:17 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
He intentado volver a ver "La venganza de los Sith" y me di cuenta de la razón por la cuál me irrita tanto.

Un guión me llama la atención cuando aborda cuestiones universales que tienen que ver con nuestra condición humana: el amor, el miedo al fracaso y/o a la muerte, el conflicto entre civilización y barbarie... todo eso tratado de manera adulta.

Los anteriores Stars Wars eran interesantes porque creíamos en los personajes. De hecho, lo que hace de "El Imperio Contraataca" lo más interesante de la primera trilogía es que los obstáculos a que se enfrentan los personajes nos acercan a ellos y nos meten de lleno en la historia. La razón por la cuál películas como "Van Helsing" me parecen tan aburridas es la manera gratuita y estereotipada con que se comportan los personajes y la ausencia de interés que suscitan sus problemas.

De eso adolece "La venganza de los Sith". La falta de credibilidad de los personajes. No hablo del nulo carisma del Hayden Christiansen, aunque ello contribuya para el fracaso de la peli. Hablo de una trama facilona y de unos diálogos pueriles y de la poca verosimilitud de comportamiento de los protagonistas.

Imperdonable.
  Fagot   09/12/2005  19:33 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
No creo que sea exactamente así pero yo he llegado a una conclusión parecida. Me parece imperdonable que durante 3 películas exista una mentalidad, un comportamiento y una manera de ser específica que caracteriza a los Jedi y que seas capaz de cargarte todo eso en otras 3 películas. Lo peor de "La venganza de los Sith" es el nulo respeto existente hacia los propios personajes creados por George Lucas que se presentan como altivos y prepotentes, algo que nunca caracterizó a los Jedi.
De hecho, algunas de las conversaciones que mantienen maestro y alumno son odas a la chulería y al retraso mental. Parecen discursos sacados de los tanques americanos en Irak que se veían en el reportaje "Hotel Palestina".
Sin querer ser mal pensado, pero la experiencia me sirve de algo, he visto tantos cambios de tono y de diálogo dentro de esta película que aseguraría que ha sido escrita por varias personas de forma independiente, lo que provoca que la forma de hablar, de pensar y de actuar de los personajes sea completamente distinta de una secuencia a otra.
  Kinos   10/12/2005  20:30 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Hago de tus palabras, mis palabras, Fagot. Este el el quid de la cuestión: se han cargado los personajes en la nueva trilogía.
  kristina   19/12/2005  00:44 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
Lo que no se puede perdonar en un guión es la mentira, un sinfin de personajes raros que apareces y desaparecen de la pelí sin sentido y guiones llenos de mentiras - tanto en el terreno nacional como internacional- hay muchos... un montón, pero no me acuerdo de los títulos, una película que era producción de la Televisión canaria - me parece que se titula FOTOS o algo así, un guión más que malo.
Odio HAPPY ENDING en la pelis y hay bastantes de esa gisa en el cine de USA, a lo mejor por eso gusta tanto, al igual que en España gustan y predominan comedias en cuanto a la producción se refiere.


  filmwriter   23/02/2006  10:08 | Registrado: 10/08/2005 | Mensajes: 46 Citar
Kristina,
Sobre esto que hablas concuerdo contigo, y te comento que hace unos años leí un artículo de Baíz Quevedo donde expone tres Leyes a nivel de la historia: Coherencia, consistencia y verosimilitud.
Te recomiendo ese artículo, está bastante interesante (valga la cacofonía). Se titula: "Leyes y Caprichos".
  N.A.D.A.   28/02/2006  02:08 | Registrado: 28/02/2006 | Mensajes: 1 Citar
Valla, esta como botado esto. En fin aunque nadie lo lea creo que banalidades relativas como DIVERTIDO O ABURRIDO es poco medible, es por decirlo menos subjetivo. Pero sin duda lo interdonable en un guion es serle infiel al mensaje, es que nuestros personajes no tengan motivaciones y que no se justifique lo que el autor pretende decir. Es decir ser consecuente con la propuesta tematica. Si mi guion es surrealista debe basarse en explicaciones visuales y abstracciones con un sentido dentro de lo surreal, lo realista basada en lo correspondiente. La estructura azarosa en una tematica concreta es ser simplemente poco profesional.

  Salduia   28/02/2006  07:03 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
De acuerdo N.A.D.A.
Hay que estar a un lado o a otro de la valla.
No se puede estar a caballo de la valla.
  Carelo   05/03/2006  17:16 | Registrado: 05/03/2006 | Mensajes: 1 Citar
Creo que lo que dice N.A.D.A. esta en lo cierto. Como todos sabemos, tanto en la literatura, guiones, etc., hay dos historias, la superficial o plenamente literal y la interior o de más profundidad. No podemos contradecir el mensaje con lo que realmente sucede. La trama es el conflicto o la prueba que hace que realmente sea coherente con lo que pensamos o no, contradecirlo es como querer inventar un completo bochorno de mentiras sin poder dar pié con bola...En fin, que os voy a decir que no sepais compañeros. Un saludo, Carlos.
  Joe_Gillis   05/03/2006  22:21 | Registrado: 03/09/2005 | Mensajes: 86 Citar
Por decir algo... Que esté escrito en modo SMS. He visto uno... Palabrita...
  <<< << < 21 22 23 24 25 [26] 27 28 29 30 > >> >>>

responder