Foro abcguionistas



  <<< << < 21 22 23 24 25 26 27 28 29 [30] > >> >>> responder  
  yosoyespartaco   20/08/2006  23:22 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

nomzamo lo ha explicado todo perfectamente
-----------
sobre la edad de los personajes: si se añade con el guión una breve descripción de cada personaje ya se pone la edad

no obstante, tanto si añade el perfil como sino es aconsejable que la primera vez que aparezca un personaje en el guión el poner entre paréntesis la edad, así ayuda al lector
  sensamic   21/08/2006  03:17 | Registrado: 17/08/2006 | Mensajes: 32 Citar
¿Entonces ninguno usáis negrita y subrayado en los encabezados? ¿Es algo que impediría que un productor leyese mi guión por tenerlo así?

Saludos.
  yosoyespartaco   21/08/2006  08:15 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

personalmente en los encabezados en ocasiones utilizo la negrita, pero no más

no te preocupes, no es ningún impedimento para que ningún productor lea el guión
  sensamic   30/08/2006  21:30 | Registrado: 17/08/2006 | Mensajes: 32 Citar
Ok, yo lo hago porquee creo que es mas comodo para ellos leerlo asi. Aun así al final lo quitare y lo dejare normal todo.

Tengo unas dudas que espero me podais resolver:

1. En un momento de mi guion hay varias personas gritando lo mismo al mismo tiempo. No son personajes importantes. ¿Como represento eso en el guion? Algo así quizas:

VOCES
¡NO! !NO! ¡NO!

¿Es asi?

2. Tengo varias escenas en las que dos personajes hablan uno desde dentro de una habitacion y otro desde fuera. Lo que he hecho es poner en OFF al que esta fuera de la habitacion. Algo asi:

PERSONAJE 1 (OFF)
Abreme la puerta por favor.

PERSONAJE 2
Dejame en paz.

¿Esta bien? Lo que pasa es que si pongo que esta en OFF puede que crean que no quiero mostrar al personaje que habla desde fuera... ¿Qué creeis? Tampoco quiero complicar las cosas demasiado... ¿Con poner OFF al personaje que habla desde fuera basta?

3. Hay una escena en la que un personaje llama al otro. Vemos como llama, la siguiente escena muestra al ke recibe la llamada, que no la coge, luego volvemos a la escena anterior. ¿En la escena que volvemos al que llama debo poner CONT.? ¿No queda sobreentendido que volvemos a la escena anterior? ¿Se pone CONT. o algo similar en el encabezamiento?

4. Estoy usando mucho CONT. ¿Es correcto hacelo asi, por ejemplo?

PEPE
Hola. ¿Como estas?

Maria no contesta.

PEPE (CONT.)
Supongo que triste...


¿Esta bien empleado?

Eso es todo por ahora, gracias. Saludos
  sensamic   30/08/2006  21:32 | Registrado: 17/08/2006 | Mensajes: 32 Citar
Perdon, una ultima duda que se me olvidaba. ¿Cuando un personaje habla a una persona y luego se dirige a otra hay que señalarlo mediante acotacion o descripcion? Ejemplo:

PEPE
(a Maria)
Hola.
(a Vicente)
Ya me encargo yo, puedes irte...

¿Asi?

Saludos.
  Ignatius   30/08/2006  22:08 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Vayamos por partes, sensamic:

Respecto al punto 1: Podrías escribirlo así o poniendo los nombres de los personajes (si son pocos, con muchos es un lío) y debajo su "¡NO!".

Punto 2: Si los dos personajes salen en pantalla, no puedes poner OFF. Como tu bien señalas, confundiría. El OFF se utiliza para destacar que el personaje no sale en imagen o cuando utilizas voz en OFF. Nada más. Una solución podría ser:

INT.PISO.NOCHE.

Pasillo. Personaje 1 trata de abrir la puerta de la habitación de Personaje 2. Está cerrada con llave.

PERSONAJE 1: ¡Ábreme la puerta!

Habitac. de Personaje 2. PERSONAJE 2, enfadado, come gusanitos tumbado en la cama.

PERSONAJE 2: ¡Lárgate!

Punto 3: No creo que haga falta ese CONT. Se sobreentiende.

Punto 4: Y ese CONT. tampoco.

Última duda: Sí, eso es correcto.


  sensamic   30/08/2006  22:40 | Registrado: 17/08/2006 | Mensajes: 32 Citar
Gracias por resolver mis dudas Ignatius. Lo del CONT. no se si dejarlo o quitarlo, mas que nada por los productores... no sé si prefieres que se señale o no...

Con el tema de la escena de la habitacion sigo teniendo dudas... no lo entiendo del todo. ¿Hay que señalar en la descripcion que pasamos dentro de la habitacion? No lo veo algo muy correcto incluirlo en la descripcion, aunque no estoy seguro.

Podria ser algo asi:

INT. HABITACION - NOCHE

Juan cierra la puerta con llave. Maria, al ver que esta cerrada, le llama desde fuera.

MARIA
¡Abreme!

JUAN
¡No quiero!

Maria golpea fuertemente la puerta. Juan sigue sin hacer caso.

¿Asi valdria? Yo es que prefiero hacerlo lo mas sencillo posible, creo que es mejor.

Saludos


  sensamic   31/08/2006  03:09 | Registrado: 17/08/2006 | Mensajes: 32 Citar
Otras dudas que me han surgido:

- Si un personaje oye voces de otros personajes que no estan presentes ¿lo pongo en OFF aunque no sean pensamientos si no el personaje recordando frases que han dicho? Por ejemplo:

Juan camina por la calle. Recuerda algunos de los consejos de Pepe.

PEPE (OFF)
Tienes que intentarlo, no dejes que el miedo se apodere de ti.

¿Asi?

- Otra cosa que me esta preocupando es que en muchas descripciones de escenas describo las emociones de los personajes. No en profundidad, pero sí superficialmente. ¿Es correcto hasta qué punto? Suelo describir las miradas sobretodo. Miradas tristes, preocupadas, solitarias, etc. ¿Esta bien describir miradas y cosas por el estilo?

Saludos y gracias.
  Ignatius   31/08/2006  16:46 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Sensamic, creo que en esto de escribir guiones hay que pensar en soluciones sencillas y de sentido común, y no preocuparse tanto de la "corrección" académica. No creo que ningún productor deje de leer tu guión porque te dejes los CONT. Cuanto más fácil sea la lectura, mejor, y tanto CONT. puede molestar, al menos bajo mi punto de vista. Lo del OFF es puro sentido común: ¿se ve al personaje en imagen? ¿No? Pues entonces colocas el nombre del personaje+OFF y debajo su texto. Y esto vale para pensamientos y recuerdos. Sobre lo que comentas de las descripciones de miradas y emociones, a mi me parecen imprescindibles. Eso sí, breves y lo más fáciles de entender que puedas.
  DFA   31/08/2006  18:38 | Registrado: 16/10/2005 | Mensajes: 26 Citar
Saludos a todos, hace mucho tiempo que no pasaba por el foro pero como siempre he encontrado temas y comentarios muy interesantes y prácticos. La última vez que me asomé por aquí andaba preocupado con la extensión de mi ultimo largo y su posible partición, aunque el mayor quebradero de cabeza que tenía era tomar la decisión de cual de las dos historias (una tragedia y una comedia puras)que tenía ya maduras iba a empezar a escribir primero. Si alguien lo recuerda y le interesa minimamente en que quedo todo aquello he de confesarle que me venció la pereza (y la acumulación de otro tipo de proyectos)y al final ni la una, ni la otra...


Dicho lo cual, he visto que ultimamente se debaten en este tema (obviamente, para eso está, jeje) asuntos de estilo y corrección técnica en la forma del guión, y al hilo me gustaría plantear una cuestión, una impureza técnica que a veces me gusta utilizar.

Tiene que ver con el sustrato informativo que se deduce del nivel descriptivo de una determinada escena o secuencia. Todos hemos aprendido a no verboreizar más allá del presente de indicativo y a describir con mayor o menor escrupulosidad pero siempre bajo el parametro de lo estrictamente representable un cierto decorado, la determinada fisiología de un personaje o lo concreto de una acción o gesto.

Ni vaguedades, ni recursos retóricos, ni subjetivismos.... ni poesía.


El guión "literario" no es de ninguna manera un genero literario, no es un "que" si no un "para que" que pierde toda su belleza formal en virtud de la funcinalidad que lo constituye: Un borrador, una guía, una referencia dependiente de una transposición ontológica a un arte que trabaja con materiales distintos.


Entendida la posición académica, el guionista que cumpla sus leyes a rajatabla se verá obligado a descomprimir la percepción sintética de cada emoción o impresión (el tono que envuelve y voluminiza la carga dramática y narrativa de la secuencia) que desee imprimir a la escena, y que forma parte de la elección de un decorado o de un personaje y no de otro.

Tópicos, metáforas, frases hechas, símiles, etc, pueden con muy pocas palabras, comunicar y universalizar (en cuanto lo retórico es generalmente icónico)lo que ni 1 millón de palabras pueden explicar pero que el cine incorpora por defecto.

¿Escribimos para cine o para ejercitar nuestras habilidades en el recuento de detalles, haciendo inventarios interminables como si cada decorado fuera un lego por montar?......

(sigue)

  <<< << < 21 22 23 24 25 26 27 28 29 [30] > >> >>>

responder