Foro abcguionistas



  <<< << < [31] responder  
  Jack ONeill   07/10/2008  11:54 | Registrado: 02/10/2008 | Mensajes: 219 Citar
El usuario pepemainake escribió:
Yo pienso, y es solo mi opinion, que en las peliculas generalmente españolas, se cae en el error de no introducir con sutileza las escenas de sexo, drogas, y otras de problematica social , porque despues llegan los topicos que hay en el cine español y quizas un esceso de escena de tal contenido estropee una gran pelicula. Habria que distribuir un poco mejor.


Estoy de acuerdo contigo, pero tengo una duda, ¿hasta qué punto eso lo decide el guionista y hasta qué punto lo decide el director?
  Nomzamo   08/10/2008  15:28 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Por mi experiencia, el director y, sobretodo, el productor, deciden lo que quieran. No importa si te recortan 20 páginas o añaden lo que les dé la gana. Tampoco importa demasiado si eso afecta al conjunto. En el momento en el que el guión cae en las manos del director, y dependiendo mucho del talante de éste, la película pasa a ser "su película", es decir, su visión de la misma. Y, entonces, el guionista tiene ya poco que decir. Está claro que no todos serán así, pero hay más de un director que meterá mano en el guión, sobretodo para salir en los créditos y así cobrar su parte de los derechos.

Por otra parte, y regresando al tema de "Hellboy 2", pienso que es una película con un elemento desde mi punto de vista brillante, algo que la hace superior a la primera parte (y que no es la imaginería visual, que sin duda está mejor que en la otra). Por una vez en muchos años (creo que no lo recuerdo desde "Enemigo a las Puertas"), el maloso de turno está trabajado, no es un villano a la usanza. Es un personaje que pretende acabar con el mundo, pero que en ningún momento tiene conciencia de estar haciendo el mal. Tiene unos motivos de peso para hacer lo que está haciendo (los suyos, claro) y, desde nuestro punto de vista, no deja de generar cierta simpatía, con lo que acaba convirtiéndose en un personaje trágico. Yo creo que es mucho mejor que los monstruso lovecraftianos de "Hellboy", que se reproducen sin saber muy bien qué lógica matemática, y que nos llevan a un clímax donde, sencillamente, se enfrentan a uno de estos bichos pero más gordo.
  Kinos   08/10/2008  16:06 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
El usuario snakedriver escribió:

Digo esto porque en el cable pude por fin ver ( mejor dicho, padecer) el Superman Regresa de Bryan Singer...Sólo puedo decir:

¿¿¿Cómo alguien que logró un golazo como X-Men 2 pudo caer tan bajo???
Como decepción le arrebata el trono al Hulk de Ang Lee!!!!
snakedriver

  Kinos   08/10/2008  16:19 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Superman returns no me parece una película mala, pero a veces me parece un clon insuficiente del "Superman", de Richard Donner. Me gusta el tono trágico de la película, me disgusta el poco explicado viaje a Kripton y el innecesario embarazo de Lois. Todos parecen estar de acuerdo en que el final resulta algo flojo. Pero tengo esperanzas con el Superman 2 Singer porque me da la impresión que no le gusta poner toda la carne en el asador en sus películas de super-héroes, le gusta dosificar.
  Dannyboy   17/10/2008  21:01 | Registrado: 04/12/2007 | Mensajes: 66 Citar
Hace unos días cometí el error de ver una peli cuyo nombre voy a omitir (aunque no me gustara, no me apetece tirar piedras sobre el nuevo cine español). A lo que iba… La película me pareció una mala sucesión de videoclips y bromas zafias (aunque con pretendido aspecto posmoderno) cuyo conjunto chirriaba bastante. Pero más allá del resultado global de la peli, hay algo que no me moló nada: poder sacar punta constantemente a determinados aspectos, a los pequeños detalles, a todo aquello que se supone que debería pasar desapercibido al espectador… Y no hablo solo del guión, creo que es un ejemplo más bien de mala dirección (o producción o todo junto, qué sé yo…). Solo daré un detalle que me dejó de piedra: durante la peli aparecen varias veces pantallas de ordenador, en las que podían leerse mensajes informáticos… ¡pero estaban mal escritos! Claro que, teniendo en cuenta que en español también cometemos bastantes faltas… La peli estaba llena de bromas, pero creo que las erratas no formaban parte de ellas.

Eso sí, la gente se reía cosa fina, lo que me hace dudar de si el problema lo tenía solo yo…
  Jack ONeill   18/10/2008  11:45 | Registrado: 02/10/2008 | Mensajes: 219 Citar
El usuario Nomzamo escribió:
Por mi experiencia, el director y, sobretodo, el productor, deciden lo que quieran. No importa si te recortan 20 páginas o añaden lo que les dé la gana. Tampoco importa demasiado si eso afecta al conjunto. En el momento en el que el guión cae en las manos del director, y dependiendo mucho del talante de éste, la película pasa a ser "su película", es decir, su visión de la misma. Y, entonces, el guionista tiene ya poco que decir.


Hola,

Estoy de acuerdo que el director de su visión personal del guión, pues él es creativo, y debe reflejar su visión personal en su labor, pero si el director y/o el productor hacen todos esos cambios en un guión ¿Entonces qué sentido tiene registrar un guión? Porque claro si no se pueden registrar las ideas... entonces a la que haces un mínimo cambio o modificación, entonces se supone que cada cambio que hagas en tu guión lo tienes que volver a registrar, y por eso acaba por no ser tu guión, sino el guión del director y/o el guión de la productora. ¿no?

un saludo.
  Nomzamo   18/10/2008  14:00 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Pues sirve para que no lo hagan otros por ti, firmando ellos por ti, y cobrando los pertinentes derechos por ti. Vamos, que vayas moviendo tu guión, te digan que no les gusta, y un año o dos después veas tu misma historia en la pantalla, sin que tú tengas nada que ver en todo ello. El registro de la propiedad intelectual sirve para proteger de estas cosas a los creadores. Otra cosa muy distinta es si, durante el proceso de producción, se cuenta más o menos con el guionista para ajustar el guión al director. Supongo que esto depende, con mucho, del carácter y ego de éste.
  <<< << < [31]

responder