Foro abcguionistas



  < 1 2 3 [4] 5 6 7 8 9 10 > responder  
  Kinos   23/04/2005  18:46 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Estoy de acuerdo con tintachina y Nomzamo. Sin embargo, también creo que la situación actual de la distribución es injusta, con un desequilibrio de fuerzas que debe de ser compensado con cierta protección.
Las peliculas americanas no llegan a las salas por méritos propios, por su calidad. Llegan a las salas por la presión económica de las megaempresas norteamericanas, por ejemplo, a través del mecanismo de la venta por lotes.
Por otro lado, los americanos tienen esta insana costumbre de defender las fronteras abiertas en otros países, a la vez que hacen concesiones proteccionistas a si mismos.

Hay que reflexionar sobre eso porque podemos acabar cayendo en la trampa de defender a nuestros verdugos con argumentos perfectamente razonables.
Y ellos, encantados.
  Nomzamo   23/04/2005  21:22 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
También me sumo a la fiesta y extiendo la crítica hacia la política de subvenciones de nuestro país que, aunque no tenga demasiado que ver ahora, sí es algo que nos afecta. Pienso que el ministerio y las televisiones deberían apoyar los guiones, y no las productoras, como hacen casi siempre. Lo importante para ellos no es la calidad del guión, vaya, si no los nombres de quién las presentan. Por otra parte, tampoco tiene mucho sentido que productoras que han hecho megataquillajes, no diré ninguna en especial, reciban subvenciones en detrimento de otras que las necesitan mucho más. Hay que ser más honesto y autofinanciarse, creo yo. Saludos
  Jack Bauer   23/04/2005  23:51 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
En mi opinión, las ayudas a la producción son el chocolate del loro.
Teniendo en cuenta las prácticas piratas de ciertas distribuidoras norteamericanas, y la invasión brutal de las salas, creo que las ayudas deberían centrarse en la distribución y exhibición: pagar copias, reservar salas e imponer cuotas de pantalla. Y luego, la producción, que se busque la vida. Pero eso sí: sabiendo que tiene dónde estrenar.
  tintachina   24/04/2005  10:48 | Registrado: 08/12/2004 | Mensajes: 46 Citar
Jack Bauer, no creo que sea buena idea dejar a la producción a su suerte. Sí a la cuota de pantalla y más ayudas a la distribución y reserva de salas.
  Salduia   26/04/2005  04:53 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
El usuario Nomzamo escribió:
Salduia, a quien hay que complacer, pese a quien pese, es al público. La cosa debería ser muy sencilla: ¿qué es lo que el público quiere ver (o sea, qué tipo de cine es el que lleva a la gente a las salas)?.


El publico es una masa moldeable. Afirmo mis palabras en este caso con lo que yo he visto que se proyecta en Espanya y, la verdad, no creo que 'el publico' tenga tan bajo nivel cultural. Lo que ocurre es que se le impone una cultura.

Tintachina: Cuando escribo 'cine espanyol' no me refiero a aquellas cursiladas llenas de topicos de hace anyos, que ahora se dan igualmente, pero con trajes de hoy. Me refiero a un estilo, que ya empezaron grandes cineastas, como Bunuel, Saura y otros. Por supuesto que en cartelera tiene que haber de todo genero, ni vamos a ponernos serios y filosoficos todo el tiempo, ni vamos a estar riendonos a carcajadas siempre. Yo misma, despues que termino un guion con tema serio, empiezo una comedia, aunque solo sea para recuperar la sonrisa. No debemos tampoco olvidar que los medios audiovisuales son el gran brazo politico que se utiliza para mantener a las masas a la conveniencia del momento politico-economico. De ahi, que muchos buenos guiones sean rechazados y, en cambio, si sean admitidas autenticas simplezas; o, lo que es mas doloroso para un guionista y un director: que la productora cambie todo el guion, a veces con la excusa del presupuesto. He leido cantidad de declaraciones que han hecho directores con muchos y buenos creditos en su cartera y es de pena la gran manipulacion que hay en las mas altas esferas de todo este tinglado.
Saludos
  Ignatius   26/04/2005  12:01 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Está claro que si en todos los restaurantes te dan únicamente hamburguesa, todo el mundo come hamburguesa. Trasladado el ejemplo al cine, entonces sí que podemos hablar de imposición cultural. Pero si comes todos los días hamburguesa acabas odiando las hamburguesas, trastornos de salud aparte. ¿Ocurre eso en el cine? No me da esa sensación. Con mínimas variantes, en España se consume de forma masiva el mismo tipo de películas "made in Hollywood", y no hay constancia de que el publico exprese un profundo malestar por este hecho. Los palos, tal vez por la cercanía, van para el cine hecho en casa, esa cosa llamada "cine español" ,y normalmente lo que se pide es que coja maneras y estilos propios del cine americano. Gozan de gran salud los tópicos sobre el cine español: tenebroso, esperpéntico (seguramente por Almodóvar y similares), "raro", siempre con los fantasmas de la Guerra Civil a cuestas y tal. No me los invento, hay columnistas de cierto prestigio que manchan folios con semejantes análisis de hondo calado intelectual y que de paso reparten collejas entre actores, directores, guionistas, amigos y familiares. La etiqueta "cine español" es un pesado lastre, una especie de estigma fatal que recae sobre todo aquel que ha nacido en este país y lo único que quiere hacer es cine. Cine bueno, regular, malo. Evidentemente si vives en España, ves de cerca un tipo de problemas que no se dan, por ejemplo, en Irán, la forma de ser es distinta, la cultura es distinta, el idioma... todo eso se refleja en las historias que escribes, pero lo que es seguro es que deseas que un iraní pueda disfrutar con tu película lo mismo que un español. Por otro lado, pensar en ese ente que llamamos "público" como una masa moldeable... en fin, asumamos que a estas alturas ya está bastante moldeada. Sí, se le impone una cultura, pero el dicho "sarna con gusto no pica" me parece muy aplicable a este caso. La batalla por el público mayoritario asumamos que ya está perdida. Lo que hay que intentar es que cada año haya diez, quince, tal vez veinte (por pedir...) películas españolas que puedan competir dignamente con las americanas en la cartelera. Dos o tres "Isi disis", tres o cuatro "Días de fútbol" o "Penaltys más largos", cuatro o cinco "Mar adentros"... y así habrá un par de "En la ciudad sin límites" o "Nubes de verano", un Erice, un Guerin... Ofrecer variedad, temáticas diversas, sin complejos, con un cierto estilo propio y al mismo tiempo universal. Casi na...
  Salduia   22/05/2005  14:01 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
Dada ya su proximidad, y por si alguien quiere, o puede, acercarse a Adeje, Tenerife, en Julio, resumo aquí el programa para este año en la Universidad de Verano de Adeje, organizado por la Universidad de La Laguna. Este año no han anunciado la presencia de figuras tan notables como García Berlanga, a quien tuvimos el año pasado. Sin embargo, este año sí hay un programa de temas que suena mucho más interesante. Ahí va:

BAJO EL LEMA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE,
D. Fernando G.Martin Rodríguez, Catedrático de Historia del Arte, Universidad de La Laguna y
Don Domingo Sola Antequera, Profesor Asociado de Universidad, Uni de la La Laguna, conducirán una semana de intervenciones con los siguientes temas:

Lunes, 19
9:00 - 11:00 'La familia como modelo social y su imagen cinematográfica.' Ángel Luis Hueso Montón. Catedrático de Historia del Cine. Universidad Santiago de Compostela.

12:00 - 13:00 'El mito del joven rebelde y el profesor abnegado: o cómo Hollywood idealiza la realidad'. Eugenio Gómez Segura. Profesor de Filología Clásica y escritor. Universidad Politécnica de Logroño.

13:00 - 14:00 'Bailando nace el amor: el romántico cortejo del musical americano' Gonzalo Pavés Borges. Profesor titular de Historia del Cine, Universidad de La Laguna.

Martes, 20

9:00 - 11:00 'Oscuros sueños de Hollywood: la sexualidad reprimida en el cine estadounidense' Joaquín Cánovas Belchi. Profesor titular de Historia del Cine, Universidad de Murcia.

12:00 - 14:00 'Miscegination: la representación del racismo en el cine' Fernando G. Martín (no más datos)

Miércoles, 21

9:00 - 11:00 'Lifeless routine: la radical propuesta de American Beauty. Domingo Sola Antequera (no más datos)

12:00 - 14:00 'El secuestro de la verdad y la 'verdad' como prueba. Prensa y medios de comunicación en los films estadounidenses'. Joseph Vilageliú Ponsa Director y guionista de cine. Coordinador del proyecto 'Educar la Mirada'. Consejería de cultura. Gobierno de Canarias.

Jueves, 22

9:00 - 11:00 '¿Bondad cristiana? Estereotipos religiosos en el cine.' Eugenio Gómez Segura. (no más datos)

12:00 - 14:00 'Stars and stripes on screen: entre la paranoia y el patriotismo.' Enrique Ramírez Guedes. Profesor de Historia del Cine. Universidad de La Laguna.

-pasa al siguiente-
  Salduia   22/05/2005  14:05 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
Viernes, 23

9:00 - 11:00 'Leyendas del artista genial: Frida Kahlo.' Domingo sola Antequera (no más datos)

12:00 - 14:00 'El fraude del amor romántico.' Isabel Castells Molina. Profesora titular de Filología Española, Universidad de La Laguna.

Este programa es provisional, a efectos informativos y sujeto a modificaciones.
Recomiendo ponerse en contacto directo con la Universidad de La Laguna.

Saludos.
  kristina   18/12/2005  23:36 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
Yo he contactado varias productoras y al oir "es un drama social" han contestado que no les interesa. No soy española así que me gustaría si alguien me podría contestar por qué es así.
  kristina   18/12/2005  23:41 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
El usuario Salduia escribió:

Tintachina: Cuando escribo 'cine espanyol' no me refiero a aquellas cursiladas llenas de topicos de hace anyos, que ahora se dan igualmente, pero con trajes de hoy. Me refiero a un estilo (...)
Saludos

SÍ CURSILADAS pero el éxito de taquilla sigue siendo el "magnífico" Torrente 3.
Os guste o no pero algo raro pasa con el cine español, que en mi modesta opinión salvo excepciones mejora con la coproducciones.
  < 1 2 3 [4] 5 6 7 8 9 10 >

responder