Foro abcguionistas



  < 1 2 3 [4] 5 6 7 8 9 10 > >> >>> responder  
  yosoyespartaco   17/06/2005  15:53 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

respecto al registro

no sé hasta que punto pueden o no haber dos obras con el mismo título

en el mundo hay muchos títulos de libros, pelis, etc que son los mismos

pero haciéndolo como yo te digo no hay problema, pones en el título "proyecto tal versión cual" y ya está

al menos para registrarlo a tu nombre pues no hay problema

otra cosa seria que por ejemplo tu serie se llame pej "compañeros" y la tv local la emita con este nombre, entonces claro, la productora que tiene los derechos de la serie original diría que no se puede emitir otra serie con el mismo nombre

por eso los títulos de todos los proyectos son siempre provisionales

  AL   20/07/2005  17:23 | Registrado: 30/12/2004 | Mensajes: 45 Citar
hola a todos,
una pregunta. Respecto a la serie ya va para adelante y la empezaremos a grabar en agosto.
Me han dicho que el próximo día me darán a firmar lo de la cesión de derechos etc. Supongo yo, que sea un papel tipo - yo Pepito Gómez, como guionista o escritor de tal, cedo los derechos a X tv para la emisión de la serie o rodaje o algo así. No creo que sea algo muy específico, con cláusulas etc etc.

Si es cómo pienso yo, ¿Qué os parece ese tipo de papel? Hombre tendré que firmarlo de casi todos los modos, pero ¿lo veis bien? También vuelvo a lo de siempre, estoy empezando y tampoco (aunque así tendría que ser) se puede uno poner chulo o pedir mil cláusulas etc etc.

¿Qué inconvenientes o ventajas veis a ese supuesto tipo de cesión?

gracias.

Cuanto antes respondais mucho mejor.
  yosoyespartaco   20/07/2005  22:07 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

hombre

el papel de cesión de los derechos lo tienes que firmar, básicamente, porque en teoría, no se puede mover un producto a terceros que tú hayas escrito sin que haya una cesión y permiso por tu parte

ahora bien, en ese papel se pueden escribir muchas cosas, y para estar más tranquilo lo mejor es que lo lleves a revisar a un abogado

no obstante hay más preguntas a responder ¿lo escribes tú solo o en compañía? ¿has firmado o firmarás un contrato donde se establezcan tus retribuciones o % de derechos o "x" cosa a cambio de tus servicios?

  Jack Bauer   20/07/2005  22:44 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario AL escribió:
No creo que sea algo muy específico, con cláusulas etc etc.

Si no es muy específico, no lo firmes. ¿Qué sentido tiene firmar un contrato que no deja las cosas bien claras?
  Jack Bauer   20/07/2005  22:48 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario AL escribió:
¿Qué os parece ese tipo de papel? Hombre tendré que firmarlo de casi todos los modos, pero ¿lo veis bien?

Yo esperaría a verlo para opinar, pero no me extrañaría que fuese un pelín abusivo. La filosofía de muchas productoras en este terreno se resume en "si cuela, cuela".
No tendrás que firmarlo si no quieres, estás en tu derecho de hacer lo que te dé la gana con tu obra. Naturalmente, sin una cesión de derechos de explotación, transformación, difusión, etc., no se puede hacer la serie. Pero obligarte, no te obliga nadie.
Y, sobre todo, no lo firmes en el momento. Ni siquiera le eches un vistazo delante de ellos. Llévatelo a casa, léetelo tranquilamente. Incluso si no piensas hacer ningún cambio, llévatelo. Que se den cuenta de que conoces tus derechos.
  Jack Bauer   20/07/2005  22:50 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario AL escribió:
estoy empezando y tampoco (aunque así tendría que ser) se puede uno poner chulo o pedir mil cláusulas etc etc.

Entre negociar y ponerse chulo media un abismo. No se trata de pedir por pedir. Se trata de obtener un beneficio razonable por un trabajo absolutamente fundamental para la realización de la obra.
  Jack Bauer   20/07/2005  22:51 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Y por último (y perdona la charla), te recomiendo encarecidamente que te hagas socio de ALMA (www.asociacionalma.es), donde por un precio módicorecibirás asesoramiento legal (incluyendo un estudio de ese contrato).
Suerte.
  Otto   21/07/2005  09:32 | Registrado: 21/07/2005 | Mensajes: 3 Citar
Yo, quería hacer una pregunta a gente que tenga experiencia en el tema. ¿conocéis tácticas empresariales utilizadas por las productoras, en las que se maltrate al guionista para hacerle desistir de algún proyecto porque detrás se esperan muchos millones de euros...?

La cuestión es que llevo un tiempo recogiendo testimonios de gentes que ha tenido que escribir en condiciones inhumanas, por ejemplo en sótanos deprimentes, según ellos(productor y jefe de guionistas) para que les saliera algo tipo expediente X. ESTO QUE DIGO NO ES BROMA. También tengo testimonios de gentes que han sido acosadas moralmente y psíquicamente para ver hasta dónde eran capaz de aguantar, ahí hay de todo, acoso sexual, humillaciones públicas, llamadas a altas horas de la madrugada.... Tengo incluso testimonios de gente en las que el productor ha pagado a actores para hacer una puesta en escena y volver loco al guionista... Por cierto esto se llama MOBBING.

Como no sé en qué parte del foro hacer esta cuestión lo he colocado aquí. ¿Alguno de los que estáis por aquí habéis tenido una experiencia de estas?
  Fencher   21/07/2005  10:17 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Esta respuesta es para AL:
Como bien dice Jack Bauer, los contratos siempre incluyen una "reserva de derechos" a favor de los productores, que es la forma de asegurarse el derecho a negociar, comprar, vender, etc. el producto. Esto no debería implicar que se vayan a quedar con tus derechos de autor, pero para poder ejercitarlos debidamente, el contrato tendrá que incluir también una cláusula, o párrafo, que especifique tu titularidad. Tendrás que exigir que tu contrato la incluya. Existen diversas variantes comúnmente aceptadas, todas ellas en términos similares. Por si te sirve de ayuda, aquí te reproduzco dos de ellas, empezando por la más corta que he encontrado:

"... En concepto de remuneración proporcional a los ingresos de explotación de la OBRA, el GUIONISTA se reserva los derechos de remuneración de los artículos 25, 90.2, 90.3 y 90.4 de la Ley de Propiedad Intelectual."

Y ahora otra versión más elaborada. Aunque esta versión no cite los artículos concretos de la ley, toma nota de que casi siempre se hace, y además es conveniente:

"Quedan reservados a favor del GUIONISTA los derechos morales y el derecho a percibir las cantidades remuneratorias tasadas en la ley que del ejercicio de los derechos cedidos se desprende y que son recaudadas y gestionadas por la entidad de gestión (ALMA) (SGAE) a la que asegura estar asociado, y en la que LA PRODUCTORA (puede o no ser así) inscribirá la participación del GUIONISTA, siendo ésta el x% del total de los derechos de autor correspondientes al guión de la (serie, tv movie, largometraje...), porcentaje que le corresponde por su aportación a (biblia, guiones, argumentos, etc.) que, en su caso, produzca."

Como ves, esta segunda versión recoge más en detalle el producto concreto objeto del contrato, por lo que puede variarse algo según los casos. E, insisto, si puede incluir referencias a las cláusulas concretas, tanto mejor. Si tus productores han olvidado incluir esto, deberías reclamarlo.
Espero haberte servido de alguna ayuda.
  AL   21/07/2005  10:19 | Registrado: 30/12/2004 | Mensajes: 45 Citar
gracias por contestar tan pronto.

Respecto a lo que comentas Jack de - si no tiene cláusulas etc o no está claro ¿por qué firmarlo?

Te respondería que básicamente para que se haga la serie, para que figure mi nombre y darme más a conocer. Además por que también dirigiré 5 de los 10 episodios y creo que es beneficioso aunque las condiciones no sean las más óptimas. Y porque va a ser la 1º serie que se va a hacer en mi comunidad.

No sé, cuando me lo den ya os diré que tipo de contrato o cesión es.

gracias x todo, seguimos en contacto.
  < 1 2 3 [4] 5 6 7 8 9 10 > >> >>>

responder