Foro abcguionistas



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  Ignatius   28/06/2005  23:54 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Powerpuff, si seguimos literalmente el ejemplo que pones, todos los productores de este país tendrían créditos como argumentistas. Por tanto, en un caso así planteado, dudo que alguien se atreva a reinvindicar autoría. Si ha escrito un argumento y lo ha registrado, ya entramos en otro caso.
  powerpuff   29/06/2005  00:40 | Registrado: 28/06/2005 | Mensajes: 6 Citar
Bueno, obviamente, el caso es algo más "original" que lo que he indicado aquí, pero no va mucho más allá... Sí, coincido contigo, pero me da miedo... ¿no se debe siquiera mencionar? Ya no me refiero a que cobre por ello un porcentaje, me refiero a darle credito como parte de la idea base. No sé, se me hace raro. ¿Hay algún sitio donde se puede consultar algún tipo de código de conducta sobre porcentajes y créditos para guiones?
  tintachina   29/06/2005  00:55 | Registrado: 08/12/2004 | Mensajes: 46 Citar
según leí, Pierre Bismuth dió la idea base de Olvídate de mí en una frase y tiene crédito como co-guionista junto con Michael Gondry y Charlie Kaufman y éste reconoce que fué el disparador de la historia.
Para consultas, Tomás Rosón el abogado de ALMA quizás sea la persona adecuada. aunque quizás el tema pase más por un exámen de conciencia que hagas tú. eres el único que sabe si es una idea original o un chico conoce chica, ella lo deja y él quiere recuerarla, por ejemplo.
  yosoyespartaco   29/06/2005  08:24 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

si has hecho la historia por encargo basándote en una idea que te ha dado el mismo productor que te va a pagar, pues este productor no creo que exija que salga en los créditos

personalmente creo que lo de los créditos no va más allá

lo que sí es importante es si se registra la obra del estilo "guión de tal cual basado en un argumento original de fulanito"

ese fulanito entonces tiene derecho a cobrar un % de derechos de autor


a parte, según la legislación en nuestro país, las ideas no se pueden registrar, sí en cambio los argumentos

me explico, yo no puedo ir al registro y registrar "chico conoce a chica y tras varios problemas al final acaban juntos" porque eso es una simple idea

ahora bien, si presento un argumento de más de una página ya lo puedo registrar, aunque siempre te dicen que un simple argumento es difícil luego de demostrar la autoría porque si no hay un proyecto desarrollado...

  Fencher   30/06/2005  10:04 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
A este respecto, hace pocos días un amigo guionista me comentó que, hace varios años, en el registro de la Propiedad Intelectual le rechazaron un argumento porque apenas tenía una página, argumentando que aquello era demasiado poco para poder presentarlo como prueba de autoría llegado el hipotético caso. No sé si esto será norma generalizada, pero viene a incidir en lo que estáis diciendo: sólo un argumento suficientemente desarrollado podrá ser reconocible en un posible conflicto de autoría. Posiblemente, una sola página es considerada como simple idea, y ésta, como dice Yosoyespartaco, no se puede registrar.
En cuanto a quiénes salen en los créditos, eso no tiene por qué coincidir con la realidad y, sobre todo, con lo que dice el contrato: en el caso de un largometraje, lo ideal sería que el reparto viniera ya recogido en el mismo. Además, el ejemplo que pone Tintachina viene de Yankilandia, y allí no hay derechos de autor. Bismuth pudo dar la idea, pero los otros dos se llevaron la pasta por escribir y por la compra de sus derechos. Mejor dicho, el pastón.
O sea, Powerpuff, en mi opinión deberíais intentar que vuestro reparto fifty/fifty quedara reflejado en el contrato. Si el productor no aspira a cobrar por derechos, no debería poner ninguna pega en absoluto. Si las pone, sabréis de antemano cuáles son sus intenciones y podréis poneros en guardia.
  acordoba   30/06/2005  18:04 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
No soy leguleyo, pero francamente, como casi siempre, la normativa me parece muy razonable. Dar la autoría de un largometraje a alguien que escribe un folio a doble espacio es como creer que la manzana de Newton descubrió la gravedad
  powerpuff   30/06/2005  18:17 | Registrado: 28/06/2005 | Mensajes: 6 Citar
Así pues, supongo que la respuesta es: "No, no le pertenece ni la autoría, ni crédito ni porcentaje alguno".

De todas formas, trataré de preguntar en Alma u otra entidad a ver qué me dicen. No quiero meter la pata.
  yosoyespartaco   01/07/2005  08:55 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

hombre

en estas cosas no todo es blanco o negro

el consejo es que te informes por si te encuentras con la frase "quiero créditos y % de derechos"

  Corny   01/07/2005  11:22 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
También puede pasar que te compren el derecho... es decir que por una buena suma compren tu lugar de los créditos. No sería la primera vez. Otra cosa es que como claúsula en el contrato, se baraje esa posibilidad de que la productora se reserve el derecho de colocar a otra persona, que pueda ser el mismo productor... o puede ser que no le importe indemnizarte por hacerte la "putada" porque le convenga. En cualquier caso, si te la juegan vienes aquí lo cuentas que lo pondremos verde en el mundillo e iremos por ahí diciendo !ah mira! pero si es el fulanito ese que ni escribe ni nada, le robo la idea tal... si en el mundillo al final todo se sabe...
  yosoyespartaco   01/07/2005  12:18 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

lo primero que cuentas es ilegal, aunque se hace

lo segundo que cuentas es habitual, se pone siempre una cláusula en el contrato que da derecho a la productora a poner otro guionista en tu lugar para continuar el trabajo (siempre eso sí, con una razón de peso, no puede ser arbitrario) , bien, entonces cobrarías los % de autor que te tocaran por ley

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