Foro abcguionistas



  <<< << < [41] 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> >>> responder  
  Jack Bauer   12/06/2007  08:25 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Mordor: creo que te estás preocupando demasiado. La proporción escena/minuto sólo es orientativa. Y en cualquier caso, no la tomes en cuenta ESCENA A ESCENA, sino con el guión de largometraje COMPLETO, en el que se da por hecho que habrá escenas de acción con poco diálogo, y viceversa.

Si tomas como ejemplo otra escena de "El apartamento", la del bar en la que Baxter liga, estoy seguro de que te saldrá un timing completamente distinto. Depende de la situación, del contexto, de cómo esté anímicamente cada personaje... Aparte de los planos de situación que al final haga el director, y de mil cosas más.

Esa plantilla deja tus guiones aproximadamente como los dejaría un Final Draft, Movie Magic o similar. Es decir, los programas usados mayoritariamente por los guionistas profesionales norteamericanos. (Es un estándar de facto y de iure, en el sentido de que los únicos "organismos" que han "aprobado" el estándar son todas las productoras de Norteamérica.)

¿Te has planteado que puedas estar escribiendo demasiadas descripciones y acotaciones al diálogo? Intenta reducirlas todo lo posible, a ver qué ocurre. Pero lo de quitar los espacios no es una opción. Duele los ojos de intentar leer eso.
  Fender   12/06/2007  09:22 | Registrado: 01/01/2007 | Mensajes: 6 Citar
Muchas gracias, agente Bauer. Una vez más al rescate del necesitado.

Sólo una acotación, y aquí lo señala la propia Academia respecto al formato americano.

Algunas notas sobre el formato:
No hay formato “estándar” absoluto usado por todos los guionistas profesionales que trabajan en la industria americana del cine. Las leves variaciones abundan en los guiones escritos por los profesionales. Es decir, los guiones profesionales se asemejarán invariablemente a la guía que se muestra en el siguiente formato. Los matices pueden variar, los márgenes pueden ser levemente diferentes, etc. pero en general los guiones profesionales siguen estas directrices:

http://www.oscars.org/nicholl/script.pdf

Fuente: http://www.oscars.org/nicholl/format.html
  Mordor   12/06/2007  20:27 | Registrado: 02/05/2007 | Mensajes: 48 Citar
Jack, gracias por tu respuesta, contiene reseñas interesantes. Es posible que mis descripciones y mis acotaciones no sean del todo correctas. Las repasaré, aunque creo que en cuanto a las acotaciones desde luego no son excesivas, aunque quizás puede que sobre más de una.
El tomar una escena como prueba es eso, un ejemplo. Obviamente no puedo meter el guión entero. Pero es que también tiene su importancia, porque si cada página, según mi criterio, no llega al minuto, entonces este ‘retraso’ se va acumulando página a página.
Estoy de acuerdo contigo que el timing puede ser muy variable de una película a otra e incluso dentro del mismo guión de una escena a otra. Pero para todo hay una estadística de promedio. Es como la velocidad media de un piloto GP, se compensará la velocidad punta de las rectas con la lenta de las curvas.
Si aplicamos el término medio al conjunto entero del guión nos debería salir la media de página/minuto aproximadamente. Lo que yo estoy diciendo es que ese término medio no se ajusta correctamente al formato ‘plantilla abcguionistas’. Por tanto, en el conjunto saldrán excesivas páginas.
He hecho la prueba con la misma escena que tú propones, la de cuando liga en el bar. Esa escena comienza con una largísima descripción con sólo un diálogo. En este caso la página dura ¡Un minuto! aproximadamente. Pero es que este es el mejor de los casos. El peor de los casos es cuando hay mucho diálogo. Entonces en una página no se llega al minuto (y a veces por mucho). Pongo como ejemplo la escena del estudio de televisión de ‘Hannah y sus hermanas’. Una página dura ¡17 segundos! Claro, estamos hablando del peor ya de los casos: mucho diálogo alterno y encima del frenético de W.Allen.
Resumiendo:
El mejor de los casos: SI se cumple página/minuto. (siempre aproximadamente)
El peor de los casos: diálogos alternos. NO se llega al minuto.
Cuando hagas la media, las descripciones no compensarán las partes de diálogos, que normalmente suelen ser abundantes. Ojo, normalmente.
Conclusión: casi siempre saldrán más páginas de la cuenta. Y esto es GRAVÍSIMO, porque según comentan algunos puede que ese sólo hecho sea causa de rechazo. O sea, que tú por ejemplo concibes un guión de 2h y con este formato se va a unas 160-170 páginas, en vez de las 120 aproximada.

Es obvio, mide a qué velocidad tienen que hablar dos personas alternándose en una página con ese formato para llegar 1min. Parecerían subnormales muy profundos recién levantados con resaca.
  Mordor   12/06/2007  20:38 | Registrado: 02/05/2007 | Mensajes: 48 Citar
Me quedaría investigar con el Scriptum, o Final Draft, etc.
Me gustaría saber si a alguien le pasa lo mismo con el metraje en la plantilla abcguionistas.

PD: Fender, interesante enlace.
  Ignatius   12/06/2007  20:46 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Yo me fijaría un tope de páginas, pongamos 85-90 como mínimo, 110-120 como máximo, y procuraría no salirme de esos márgenes. Entiendo que no es un sistema matemático, pero por mucho que le digas al posible lector de tu guión que las 170 páginas que le entregas representan 2 horas de película, el lector seguirá pensando "uf, menudo tocho, ¡170 páginas!". Como te dice Bauer, el formato de abcguionistas es casi idéntico al de Final Draft, que es el programa que mayoritariamente usan en EEUU, donde esto del formato lo llevan a rajatabla. Con esto quiero decir que es más sencillo tratar de adaptarse al formato, con sus posibles defectos, que romperse la cabeza cronometrando cada una de las escenas. Resumiendo, piensa en páginas más que en minutos. Luego ya te dirá un director o la script si te pasas de tiempo o te quedas corto.
  Mordor   12/06/2007  22:46 | Registrado: 02/05/2007 | Mensajes: 48 Citar
Total, cincel y martillo...

Aunque yo les rogaría a los estimados señores 'abcguionistas' si pudiesen repasar esa plantilla para reducir el formato de la manera más convenientemente posible, siempre y cuando se ajuste también al Final Draft.
Que no es que dos páginas queden en una, pero al menos entre una y media, y dos.
Fíjense que al copiar una página del enlace último que dió Fender (se supone en formato americano) a la plantilla, ocupaba página y un poco más. Lo ideal hubiera sido que ocupase una página completa. Ese poco más es lo que creo, a mi entender, que alarga más de lo normal el guión. Eso sin quitar que todos tengamos que hacer trabajo de cincelado.

Si fueran tan amables, señores 'abcguionistas' de analizar la extensión del formato de la plantilla, les estaría agradecido.

Gracias a todos.
  abcguionistas   13/06/2007  01:41 Citar
El usuario Mordor escribió:
yo les rogaría a los estimados señores 'abcguionistas' si pudiesen repasar esa plantilla para reducir el formato de la manera más convenientemente posible, siempre y cuando se ajuste también al Final Draft.
(...)
Fíjense que al copiar una página del enlace último que dió Fender (se supone en formato americano) a la plantilla, ocupaba página y un poco más.


Estimado Mordor:

Precisamente la plantilla se ajusta todo lo que permite Word a las disposiciones del formato que usan programas como FD, MM y similares.

Decir que un guión de "2 horas" ocuparía 160 ó 170 páginas es una presunción. Dependerá del estilo del guionista. Tal vez esas 170 páginas contengan excesivas acotaciones, por poner un ejemplo.

Por otro lado, tengamos en cuenta que el promedio página/minuto es engañoso, puesto que mientras las páginas se miden según el guión de rodaje, los minutos que se cuentan son los del montaje final, y en esa duración influyen el estilo de realización, el estilo de montaje y posibles descartes de escenas que figuraban en el guión.

En cuanto a que una página norteamericana ocupe "página y poco más" en la plantilla de abcguionistas, conviene matizar que los guionistas nortemaericanos usan hojas tamaño Folio, que es ligeramente más grande que el DIN A-4 que usamos en Europa. Tal vez esa diferencia de tamaño justifique ese "poco más".

Un cordial saludo,
El Moderador.
  Mordor   13/06/2007  17:05 | Registrado: 02/05/2007 | Mensajes: 48 Citar
Bien, aparte de mis propias conclusiones, me cabe plantear la siguiente situación: sabemos que el director es el responsable de colocar más o menos planos de situación, de alargar o acortar las descripciones de la acción, y de los diálogos. Entonces, ¿el guionista no puede hacer nada en absoluto en cuanto al ritmo del filme?
O sea, que si mi guión lo dirije W. Allen puede durar 1h y 15, y si lo coge otro director con visión lenta puede durar 2h.
Si yo quiero hacer una peli lenta (no larga), ¿tengo que poner más descripciones de la cuenta?
Y por el contrario, si la concibo como de acciones y diálogos más o menos rápidos, ¿uso muy pocas descripciones? ¿Y qué pasa con los diálogos, cómo puedo decir que mis diálogos han de interpretarse vivamente? Hablo generalmente, sin contar con que a veces la situación pide más o menos rapidez.
En definitiva, ¿es el ritmo ABSOLUTAMENTE exclusivo del director?
  Ignatius   13/06/2007  19:08 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Supongo que si dedicas (exagerando) 2 páginas a describir cómo un personaje se come un bocadillo ya estás dando pistas sobre el ritmo de tu guión... pero sólo son eso, pistas, porque lo que marca el ritmo final de la película es el montaje, y a no ser que seas también el director, ese ya es un terreno vedado para el guionista. Porque tú haces el guión, no la peli. Esto parece obvio, pero hay que remarcarlo: el guionista escribe guiones, no hace películas.
  Nomzamo   13/06/2007  20:19 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Como dice Ignatius, el guionista puede definir el guión gracias a la manera en que lo escriba. De todos modos yo conozco directores que trabajan teniendo en cuenta los octavos de página (bueno, todo el mundo los tiene en cuenta), y en base a eso calculan el tiempo en pantalla. NO todos los directores lo hacen, claro. Pero tampoco todos los directores tienen una personalidad tan fuerte como Allen, o como Scorsese, o como gente de esta pasta.
  <<< << < [41] 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> >>>

responder