Foro abcguionistas



  < 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 > >> >>> responder  
  AL   21/07/2005  10:39 | Registrado: 30/12/2004 | Mensajes: 45 Citar
gracias Fencher por tu explicación.

La verdad es que es un poco lío todo esto cuando ya empieza a ser a nivel "profesional".
Sinceramente pienso (pero no lo sé) que no conozcan bien lo que se debe de poner etc. Aunque quizá se están informando al igual que yo. Digo esto porque al ser una tv local lo típico es que los redactores etc hagan el guión de cada programa, cosa distinta al de hacer una serie por lo que no tienen que estar a hacer estas cosas.
Por ej para otro programa que participaba gente, se les daba a firmar algo genérico en que aceptaban que se les grabase y participasen en el programa.

muchas gracias a todos.
Es un poco frustrante todo esto, lo de que no se hagan las cosas bien y tener que aceptar cosas que no estás de acuerdo ( - si no estás de acuerdo ¿por qué lo firmas?) ya, jeje, pero es un poco lo que decía antes, el que se haga, darte más a conocer etc. Y la cosa de que muchos otros lo harían gratis y sin pedir nada. Que ya sé que por eso no hay que dejar de exigir cosas o pedirlas. PEro bueno, tampoco soy Fernando León para que mi trabajo sea imprescindible.

gracias.

Una pregunta que la pondré en otro foro. Si quiero adaptar un relato publicado, ¿serviría con el consentimiento del autor? No tiene más de 65 años publicado ni dada de los típicos ejemplos en los que adaptar se puede. Es que no sé si pese al autor estár enterado y de acuerdo, si la editorial puede decir algo.

Es que me gustaría adaptar quizá un relato que leí hace tiempo, para mi próximo cortometraje, y contactar con el autor es "fácil".
  Fencher   21/07/2005  16:42 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Al, para adaptar un relato de otro autor necesitas un consentimiento. Si es un autor importante, puede que no te lo dé sin pasta por medio. Pero, en la mayoría de los casos, la perspectiva de verse adaptado, por remota que sea, suele bastar para conceder el permiso a efectos de puesta en marcha del proyecto, sólo hasta que un hipotético productor se siente a la mesa con él y le compre los derechos. En todo caso te convendrá firmar un breve acuerdo privado con el autor, algo sencillo que recoja no sólo su autorización expresa, sino también el reconocimiento de tu derecho prioritario a escribir la adaptación definitiva. Aunque sea un acuerdo privado no dejará de tener valor ante un posible golpe de timón de los productores.
  Luciérnaga   10/08/2005  21:24 | Registrado: 23/10/2004 | Mensajes: 9 Citar
Hola a todos, tengo una urgencia y necesito ayuda de alguien que sepa del tema. Me han pedido que haga la adaptación de un guión, a modo de prueba para ver si adapto los otros capitulos de la serie. Esto me lo van a pagar... ya hice el trabajo y mi duda es que el productor me dice que necesita que le mande la factura... tengo que estar inscrita en alguna parte para hacer esto? podría contactar a alguien que sepa del tema para explicarle bien la situación? Estoy en Barcelona, y preferia hablar esto por teléfono o en persona... S.O.S!!! si alguien puede ayudarme por favor aviseme por aqui y l@ llam@... gracias!
  yosoyespartaco   10/08/2005  21:50 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

siendo de barcelona lo mejor es que te pongas en contacto con el gac, la asociacion de guionistas de allí

aunque estando en agosto pues no sé


si quieres te respondo yo

cualquier persona, si la cantidad no es muy elevada, puede hacer una factura a título personal sin estar apuntado en el régimen de autónomos

hay que poner tus datos fiscales y los de la empresa, la fecha y el concepto por el cual se te ha de pagar (p.ej adaptación de tal guión, etc)

si p.ej, tienes que cobrar 100 pues tienes que poner

base: 100

7% irpf: 7

total a percibir: 93

al principio de la actividad de alguien, el irpf (el impuesto de hacienda) es sólo del 7%, siempre es el productor el que se debe de hacer cargo de pagar esta cantidad a hacienda

y en la factura debes especificar que queda libre de iva porque la escritura de guiones no está adscrita al impuesto del iva ya que se trata de temas culturales

si necesitas más información pídemela y te lo explico mejor


por lo que yo sé se hace tal como te he explicado

no obstante, si te ves en un apuro quizá alguien más o los propios moderadores puedan echarte una mano

  Fagot   10/08/2005  23:45 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Un pequeño apunte.
Desconozco si puedes hacerlo sin darte de alta como autónomo. A mi me obligaro a hacerlo en la primera factura, otra cosa es que después te des de baja.
En este caso hay que inscribirse en el epígrafe 861 del I.A.E. y durante los 2 primeros años se aplica una retención del 7% que pasa a ser del 15% en el tercer año.
  yosoyespartaco   11/08/2005  08:27 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

no es necesario estar dado de alta de autónomo si no se supera un límite de facturación anual

por ejemplo, es ilógico hacer una factura de 30.000 ptas cuando el autónomo ya vale unas 35.000 ptas

puedes facturar a título personal sin ningún problema (de verdad)

pero si hay dudas, basta con llamar a la tesoreria de la seguridad social, tienen un numero de atención al ciudadano que se puede consultar en su web



  Luciérnaga   11/08/2005  12:23 | Registrado: 23/10/2004 | Mensajes: 9 Citar
Muchas gracias por la ayuda!... ya les contaré que tal me fue... suerte :-)
  Nomzamo   11/08/2005  18:24 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Yo tengo entendido que no es necesario darse de alta de autónomos cuando se factura menos de 3.000 euros, pero eso es debido a que ninguna empresa tiene por qué declarar un pago de esas características a hacienda. No es que no darse de alta para facturar cuatro duros sea legal, es que simplemente se hace. Por ejemplo, nadie se dará de alta por dar una conferencia, por ejemplo. El ministerio de hacienda, no obstante, prefiere que se hagan este tipo de facturas de estar por casa que pagarse en negro.
  yosoyespartaco   11/08/2005  18:42 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

no es exactamente así

si tú haces una factura, aunque sea, de 100 euros y la factura se hace con la retención de irpf, entonces la empresa está obligada a pagar ese irpf al ministerio de hacienda

el régimen de autónomos lo lleva la tesorería de la seguridad social, que es independiente del ministerio de hacienda

y si facturas menos de cierta cantidad al año entonces no estás obligado a darte de alta en autónomos puesto que se entiende que esta actividad es "algo extra"

y menos teniendo en cuenta que los servicios de guión están exentos de iva

  AL   22/08/2005  12:38 | Registrado: 30/12/2004 | Mensajes: 45 Citar
Hola de nuevo, tengo una duda y no sé en que post hacerla.

Tengo que ponerme en contacto con el autor del relato que quiero adaptar, todavía no lo he hecho, pero mi duda es que si él accede a que haga el cortometraje. Cuando escriba mi versión del guión, ¿Cómo la registro? Es decir, ¿es igual que con un guión original? O habrá que poner que está basado en relato etc. Porque no sé si puede haber problemas al registrar un contenido que es muy parecido al relato.

¿Cómo lo habéis hecho en otras ocasiones?

Otra curiosidad, ¿cuando escribís algún guión lo mandais a todas las productoras que conocéis? ¿o cual suele ser vuestra rutina?

Si todo sale bien y acepta a que lo adapte no sé que haré, si buscar una productora para realizarlo, en Madrid etc. O intentar hacerlo yo con mis medios, que intentaré que sean buenos, cámaras profesionales etc etc con alguna productora de mi ciudad.

Mi intención es hacerlo en video, profesional, pero video. Jeje, si alguna productora se arriesgase a hacerlo en 35mm pues de p... m... pero a saber.

saludos y a ver que opinais.

gracias.
  < 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 > >> >>>

responder