Foro abcguionistas



  < 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 > >> >>> responder  
  Corny   01/07/2005  12:54 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
¿razón de peso?

Pues yo creo que la razón de peso puede ser en algunos casos... simplemente... no llegar a un acuerdo.

Aunque dado que se pueden hacer tantas cosas ILEGALES, de las que normalmente salen indemnes, siendo el único perjudicado el guionista, y el público, claro, que a veces tiene que tragarse algún que otro bodrio. Yo recomendaría contar estas cosas, denunciarlas y señalar a ese personal que debería ir siendo reemplazado. O al menos, ir haciéndose una cura de humildad, amor propio, dignidad...
  yosoyespartaco   01/07/2005  13:42 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
corny

siempre que se rompe un contrato hay que dar una razón coherente, aunque a veces es simplemente lo que legalmente se conoce como "diferencias irreconciliables" pero todo debe quedar muy claro pq en el contrato habrá unas clásulas, fechas de entregas, pagos, % de derechos de autor, etc, etc


luego hay que diferenciar entre lo que es ilegal de lo que es legal pero no ético (o sea, sale perjudicado el guionista)

y no me parece correcto el lanzar públicamente acusaciones si no es con pelos y señales y presentando toda la documentación pertinente para que no quede simplemente en rumores y acusaciones sin fundamento

y creo que en el caso de denunciar públicamente primero hay que acudir a una asociación de guionistas, es más, ahora todas las del estado español se han asociado como una sola

  Corny   01/07/2005  15:17 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
A mi pocas cosas me parecen "correctas" en este mundillo, éticas por lo tanto mucho menos. Y de lanzar públicamente acusaciones, por supuesto me refería a cuando se puede demostrar que lo que se denuncia es cierto. Y sinceramente, lo pondría en manos de una Asociación de guionistas, pero antes lo suelto a bombo y platillo para que todos estemos avisados, como a bombo y platillo anuncian "algunos" obras que no son suyas ;-)
Después de todo ¿quién quiere ser correcto?
  Nomzamo   01/07/2005  15:58 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Yo tenía entendido, ahora no sé a través de qué fuente, creo que de un amigo que registró una sinopsis, que el mínimo exigido para poder registrar un tratamiento o sinopsis es de siete folios. Yo nunca me he encontrado con eso, puesto que siempre he registrado material mucho más extenso. No sé si alguien sabe algo al respecto.
  yosoyespartaco   01/07/2005  17:58 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

nomzamo

eso no es así, no hay límite

la legislación dice que las ideas no se pueden registar precisamente por eso, porque son ideas

a parte, cuando se registra una sinopsis o un argumento, en el registro te dicen que lo registres a cuanto más largo mejor o bien cuanto más desarrollado o trabajado

eso es por si algún día hay una posible cuestión de tema de derechos de autoría, cuanto más desarrollado esté algo mejor demostrar su autoría

a parte, está el tema de que por ejemplo, de una sinopsis de 20 líneas, diez guionistas diferentes harían diez tratamientos o diez guiones diferentes

perfectamente puede suceder eso, así que cuanto más trabajado mejor

aunque eso sí, si has de registrar algo corto pues regístralo, si algún día tienes un problema de autoría como mínimo tendrás una prueba
  Nomzamo   01/07/2005  19:42 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Ya, si yo hablaba por un amigo mío, que tuvo que desarrollar algo para que se lo aceptaran en el registro. Aunque ahora no sé muy bien las circunstancias que se dieron...
  AL   03/10/2005  14:31 | Registrado: 30/12/2004 | Mensajes: 45 Citar
hola a todos.

1 pregunta.

¿Habéis adaptado algún relato? Voy a adaptar 1 y me dijeron y vosotros también que es necesario contactar con el escritor (ese paso ya lo he hecho y todo ok) y que me tendría que hacer una carta en la que está de acuerdo a que se adapte su relato etc con su fotocopia del dni etc. ¿Qué más es necesario? ¿Hay algún o podríais darme un ejemplo de carta que tiene que firmar? Lo digo porque pregunté en el registro de la propiedad de aqui (santander) y me dijeron que una carta (pero no me fio yo demasiado) y quería saber que habíais hecho vosotros. Si con eso vale o si hace falta que rellene algún impreso (tipo A2- B etc). O si solo haría falta esa carta para mi, por si algún día me dicen algo y lo registro como si fuese mío etc.

muchas gracias a ver si me podéis contestar lo antes posible para agilizar todo que quiero registrarlo y empezar la preproducción.
  Jack Bauer   03/10/2005  14:56 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Yo te recomendaría encarecidamente que te hagas socio de alguna Asociación de Guionistas donde puedas recibir asesoramiento jurídico. Tomás Rosón, el abogado de ALMA, por ejemplo, estoy seguro de que te solucionaría esta cuestión en cosa de minutos.

Así, a bote pronto, yo diría que estás tratando de conseguir los DERECHOS DE TRANSFORMACIÓN. Así que si te lanzas a redactar tú un contrato privado, yo especificaría que el autor (nombre, DNI, etc.) cede los Derechos de Transformación de la obra "tal" (Título, versión, fecha de registro, etc.) a "tal" (tu nombre, DNI, etc.) para realizar una versión cinematográfica.

Y trataría de reservarme cláusulas como:
-Que eres libre de hacer los cambios que consideres necesarios para adaptar la obra al formato audiovisual.
-Qué retribución percibe el autor del relato (si es ninguna, especialmente importante que lo recalques.
-Que el autor del relato renuncia a retribuciones futuras, salvo los derechos irrenunciables, y especificaría el porcentaje que percibiría como autor de la obra cinematográfica. Supongo que lo justo sería darle a él el 25% que corresponde al "argumento"; y a quien escriba la adaptación, darle el 25% que corresponde al "guión". (Ya sabes que el otro 50% se lo reparten Director y Músico).
-Que el autor del relato asume que no tiene derecho a modificar la obra cinematográfica resultante.
-Que el autor se compromete a no ceder (ni haber cedido previamente) los derechos de esta obra a nadie más, dentro de un plazo y ámbito geográfico más o menos definidos.

Y, en general, dejaría clara cualquier cuestión que creas que puede suponer un problema en un futuro.

Suerte.
  AL   03/10/2005  17:54 | Registrado: 30/12/2004 | Mensajes: 45 Citar
gracias Jack.

Lo que yo quiero es hacer un cortometraje basado en ese relato.

Y claro para poder moverlo tengo que tener registrado el guión, por lo que mi primer paso es registrarlo (valga la redundancia).

Y la cosa es si necesito algo de él a la hora de registrarlo, si con una carta sirve o hay que rellenar formularios. He llamado ahora al registro pero es por las mañánas, a ver que me dicen.

Lo que tú comentas acerca de un "contrato" especificando me parece correcto pero a la hora de registrar el guión no sé si eso sirve para algo. Eso podría ser un 2º paso.

De todas formas voy a consultar a Alma a ver si me aclaran algo sin estar asociado a ellos.

Gracias de todos modos.

además de la ayuda de jack, ¿nadie ha tenido un caso parecido?
  Salduia   03/10/2005  20:44 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
Por mi parte puedo decirte que no, todavía.
Las adaptaciones que he hecho están basadas en mis propias obras narrativas.
Esta semana he solicitado el registro (primero se solicita en la delegación de la provincia en la que estés y luego te lo aprueban o no en la central de Madrid) de siete cortos basados en siete relatos míos. Como aquí en la delegación no están muy enterados, puse una nota diciendo que ese mismo título lo tengo registrado, ya desde 2001, con el mismo nombre pero en narrativa de prosa y que lo que presentaba ahora eran guiones de cine que llevaba el mismo título. No sé si me lo aceptarán. Ya te diré.
En cuanto al largometraje en el que estoy trabajando sobre la vida de la poetisa rusa no me baso en ninguna publicación; sí, en cambio, soy consciente de que aunque no existen ya herederos, si hay una fundación en Moscú, con la que tendría que contar, pienso yo. De momento, yo trabajo en el guión porque es un trabajo fascinante y, luego, ya le preguntaré al realizador.
En la Sociedad General de Autores te darán una claúsula en la que se especifican muy bien tus derechos en cualquier contrato que hagas. La tengo en casa, otro día la traeré y te la copiaré, si quieres. O pídesela tú directamente y te la mandarán por fax.
En cuanto a la solicitud que tendrás que hacer para el Registro, allí sí se especifica si es adaptada, nombre del autor original, etc. Ya verás que te lo dirán todo en la Delegación. (espero que funcione mejor que la de aquí en Tenerife).

Ya nos dirás cómo te ha ido a ti.
Saludos
  < 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 > >> >>>

responder